1590001793730Entre los 27 departamentos que fueron favorecidos y recibirán recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR para fortalecer laboratorios de biología molecular, se encuentra el Chocó, representado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, al quedar seleccionado en el puesto 12 de las 89 propuestas presentadas por otras universidades acreditadas de calidad en el País.

El alma Mater de los chocoanos en su presentación y calidad del proyecto logró superar con 92 puntos, otras instituciones académicas cómo la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana entre otras.

La única propuesta reportada por la región hace referencia a “fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología del laboratorios de biología molecular, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento del Chocó”

Este proyecto fue liderado por un equipo de profesionales cualificado conformado por; el docente del Programa de Biologia Jhon Alexander Córdoba Arias, Ph.D., (Coordinador General del proyecto), Biólogo Jhon Jairo Cuesta Sánchez (apoyo a la formulación y supervisión), Contadora Yaledys Mosquera Ríos (Apoyo en el análisis de costos), Darys Córdoba (Arquitecta UTCH), Esteban García (Arquitecto lab. Departamental), Bióloga Sol Enith Gómez (asistencia a la Coordinación del proyecto), Dr. Julio Cesar Halaby, (vicerrector de investigación), Bacteriologa Ángela Cuesta Caicedo (docente del programa de enfermería) y Dra. Martha Rentería (coordinadora del laboratorio departamental de salud pública).

El Fortalecimiento de los laboratorios de Biología Molecular, pretende acreditarse en un nivel bioseguridad BSL3 y cumplir con las normas u condiciones dispuesta por el Instituto Nacional de Salud y así poder realizar pruebas de COVID-19 en el Departamento del Chocó.

La Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación fue aprobar recursos por más de $249.276.310.968 mil millones del sistema general de regalías, de cuales, le corresponde al alma mater $4,612,783,045 con el fin de hacer las inversiones pertinentes y cumplir con los estándares de calidad exigidos a nivel Nacional.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Mabel Torrez expresó “esta gran asignación de recursos servirá para fortalecer la infraestructura, el talento humano, insumos y reactivos, contando así con capacidad instalada en los territorios y afrontando de manera unificada la emergencia por el COVID-19”.

Este logro se suma al esfuerzo que viene haciendo las directivas de la Universidad bajo la dirección del Rector David Emilio Mosquera, quienes están comprometidos tanto en la calidad académica como en los servicios de extensión ofrecidos a la comunidad chocoana.