La UTCH le apuesta a la prespecialidad mediada por las TICsLa Universidad Tecnológica del Chocó en medio de la emergencia nacional generada por el CODIV 19 y en el marco de la Directiva Ministerial No 04 del 22 de marzo de 202o, viene trabajando en el diseño de una estrategia que le permita la continuidad del semestre académico, sin clases presenciales y a través del uso de herramientas tecnológicas para soportar la acción académica y administrativa.

El Ministerio de Educación Nacional que es la Institución que orienta y reglamenta en nuestro país los procesos, políticas, lineamientos y disposiciones frente a la educación. Recientemente creó el Plan Padrino bajo la supervisión de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES - Dirección de Fomento de la Educación Superior, para apoyar el proceso de prespecialidad mediada por tecnologías como metodología para el regreso a clases en la UTCH.

En el marco del Plan Padrino dispuesto por el Ministerio de Educación se cuenta con la asesoría de la Universidad Católica del Norte. El alcance del acompañamiento estará enmarcado en capacitar, brindar material de apoyo de uso de herramientas tecnológicas como manuales, tutoriales o guías de uso y compartir métodos de trabajo remoto.

La docencia, como misión sustantiva de las Instituciones de Educación Superior, tienen un protagonismo vital en el proceso de adecuación de sus procesos a los nuevos tiempos, para lo cual es necesario que tanto profesores como estudiantes se acerquen a los conceptos de educación, mediación tecnológica, prespecialidad, virtualidad, tecnologías de la información y la comunicación y demás escenarios posibles como manera expedita para el regreso a clases de la comunidad institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En tal sentido se viene trabajando con un equipo de expertos y pares externos, en el diseño de plataformas Learning Management System, montaje de cursos y contenidos académicos como ecosistema tecnológico, que aunado a un plan de capacitación al personal docente y estudiante permitirá adoptar las herramientas tecnológicas desde casa, poder continuar con el semestre académico.

En tal sentido la UTCH ha dispuesto de un campus virtual, desde donde se viene ofreciendo capacitación y acompañamiento a los docentes en ambientes virtuales de aprendizaje, fundamentación pedagógica-didáctica apoyando en el uso de herramientas tecnológicas, que buscan con actividades formativas relacionadas, mejorar el dominio de las competencias digitales para una mejor gestión de la práctica educativas para un entorno virtual de aprendizaje.

La invitación es al trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria.