congreso-nacional-de-investigación-en-educación

INTRODUCCIÓN

La Asociación Colombiana de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología –EDUCYT-, ha venido promoviendo por cerca de dos décadas la consolidación de la comunidad de académicos que nos ocupamos mediante la investigación y las prácticas educativas, a configurar el campo de la educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. Dentro de la agenda de trabajo de EDUCYT, se ha establecido como actividad académica continua el congreso nacional, que convoca a investigadores en didáctica de las Ciencias y la Tecnología, a profesores investigadores del área, a futuros profesores de las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología, así como a actores de los sectores público y privado que promueven la educación en Ciencia y Tecnología en la escuela y en espacios no convencionales.

En la trayectoria de EDUCYT se han realizado seis versiones del congreso, en su orden en las ciudades de Bogotá, Cali, Pasto, Manizales, Neiva y Tunja. En todos los casos, la organización de este importante evento académico ha contado con el liderazgo de la junta directiva de la Asociación y de profesores investigadores delegados de diferentes universidades del país.

La séptima versión del congreso tendrá su sede en la ciudad de Quibdó, en concreto en la Universidad Tecnológica del Chocó, y llevará como lema: “Retos y oportunidades de la educación en Ciencias y Tecnologías en contextos socioculturales diversos”, atendiendo a las realidades, potencialidades y necesidades que caracterizan la diversidad sociocultural y natural que identifica a Colombia.

Se espera constituir el VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología en un escenario de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. En ese sentido, se convoca a los colectivos de investigación y de prácticas pedagógicas en el campo de la educación en Ciencia y Tecnología a socializar en este espacio los resultados de investigación y experiencias educativas en la escuela.  Además de representar una oportunidad para la socialización de trabajos productos de investigación y de experiencias pedagógicas, el congreso posibilitará la actualización, el debate y la búsqueda de alternativas a problemáticas asociadas a la educación en Ciencia y Tecnología en los diferentes contextos colombianos que hacen de nuestro país un territorio diverso con riqueza en saberes y naturaleza, pero a la vez con desigualdades y dificultades.

OBJETIVOS

El VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología, pretende:

    1. Generar espacios de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en la escuela sobre educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
    2. Propiciar el diálogo de experiencias etnoeducativas propias en educación en Ciencia y Tecnología, de contextos multiculturales y multiétnicos de Colombia.
    3. Abrir espacios de reflexión y discusión sobre la educación en Ciencias desde una perspectiva interdisciplinar. 
    4. Crear espacios de discusión sobre políticas públicas en educación en ciencia y tecnología y en formación de profesores de estos campos.
    5. Continuar fortaleciendo la configuración de la comunidad académica de los campos de educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
    6. Contribuir al fortalecimiento de redes de cooperación en los campos de la educación en ciencia y tecnología. 

EJES TEMÁTICOS

    • Educación en Ciencia y Tecnología desde la perspectiva intercultural.
    • Educación en Ciencia y Tecnología y su relación con la sociedad.
    • Formación inicial y permanente del profesorado en Ciencias Naturales y Tecnología.
    • Interdisciplinariedad en la educación en Ciencia y Tecnología.
    • Políticas en educación en Ciencia y Tecnología.
    • Educación en Ciencia y Tecnología, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Relaciones entre aspectos metadisciplinares (epistemológicos, filosóficos, sociológicos y ontológicos) y la educación en Ciencia y Tecnología.
    • Temáticas emergentes.

ACTIVIDADES CONSTITUTIVAS DEL CONGRESO

    • Conferencias centrales (investigadores colombianos y extranjeros)
    • Paneles
    • Talleres
    • Simposios
    • Comunicaciones (ponencias y poster). Dichas comunicaciones pueden corresponder a resultados o propuestas de investigación y experiencias educativas.
    • Presentación de publicaciones (libros, revistas, material didáctico).
    • Conversatorios.
    • Encuentro de programas de formación de profesores de Ciencia y Tecnología .
    • Encuentro de semilleros de investigación.

MODALIDADES DE TRABAJOS

En el congreso se socializarán trabajos en dos modalidades: ponencias y talleres. Las ponencias podrán ser presentadas en ya sea como afiches o como comunicaciones orales. Los trabajos serán evaluados por pares académicos; los aceptados y presentados en el Congreso serán publicados en las memorias del congreso, en la revista de EDUCYT.

A continuación, se presentan las especificaciones respecto a la extensión y estructura de los escritos.

Ponencias (comunicaciones orales y afiches)

Talleres

   Título en idioma original

   Título en inglés

   Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto.

   Resumen en idioma original

   Abstract

   Palabras clave

   Key words

   Introducción

   Aspectos Metodológicos

   Resultados

   Conclusiones

   Bibliografía, utilizando última versión de normas APA

   Título en idioma original

   Título en inglés

   Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto.

   Resumen en idioma original

   Abstract

   Palabras clave

   Key words

   Introducción (Justificación y referentes teóricos)

   Orientaciones procedimentales (descripción de las actividades por realizar en el taller)

   Bibliografía, utilizando última versión de normas APA

   Anexos (opcional)

Nota: La extensión de los escritos es entre cinco y diez páginas (incluida la bibliografía), en letra Arial 12, a espacio y medio.

FECHAS IMPORTANTES

    • Recepción de escritos:…………………………...hasta el 30 de marzo de 2020
    • Evaluación de los trabajos:………………………hasta el 15 de abril de 2020
    • Remisión de cartas de aceptación de trabajos…...hasta el 5 de mayo de 2020  

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

 En la próxima comunicación (segunda circular) se darán a conocer las tarifas de inscripción.

ENTIDADES ORGANIZADORAS

  • Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología –EDUCYT-
  • Universidad Tecnológica del Chocó
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Surcolombiana
  • Universidad de Córdoba