Diplomado en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Duración: 120 Horas

Sesiones de Trabajo

  • Viernes: 6:00PM-9:00PM
  • Sábados: 9:00AM-5:00PM

Dirigido a:

  1. Docentes, Estudiantes y comunidad en general.
  2. Profesionales pertenecientes al campo de las Ciencias humanas, económicas y administrativas, ONG`S, Asociaciones y funcionarios de entidades públicas y privadas, emprendedores y empresarios.

Objetivo general:
Desarrollar alta capacidad de análisis, abstracción e interpretación de los elementos más importantes que pueden estar inmersos en la cooperación internacional con los retos sociales y gubernamentales a los que hoy se enfrentan distintas regiones, encaminados al planteamiento y ejecución de proyectos con miras al relacionamiento internacional en cumplimiento con las metas y objetivos globales de la agenda 2030.                                                                                                                                 

Objetivos específicos:
Identificar y analizar hitos históricos relevantes en la historia de la cooperación internacional en Colombia y de la mano de estos identificar los retos a futuro.
Plantear los elementos fundamentales para fortalecer las relaciones que permitan la cooperación Internacional.

Familiarizar al estudiante con los conceptos teóricos- prácticos subyacentes en los procesos de relacionamiento internacional en la cooperación Internacional.
Establecer la relación existente entre la cultura, sociedad, e historia en los procesos de internacionalización de las problemáticas sociales como objeto de estudio y atención de los gobiernos para la ejecución de proyectos dentro del marco de la cooperación internacional

Reconocer el papel que cumple la sociedad y los gobiernos en los procesos de cooperación Internacional.

Metodología
120 horas. (65 horas lectivas de docencia, 15 horas de mesas redondas/debate, 15 horas de taller práctico, 25 horas de ensayo académico).
Clases presenciales

Las clases serán una combinación de clases teórico-prácticas y seminarios de profundización. Las primeras basadas en clases expositivas, para el desarrollo, aplicación y profundización de la materia específicamente en lo concerniente al contexto y a los retos del estudio desde una mirada prospectiva de aplicabilidad y ejecución de proyectos.

Los seminarios permiten profundizar en el estudio de temas específicos y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes por medio de la presentación de trabajos, debates y análisis textos e imágenes, análisis de estudios de caso, retos y oportunidades con relación a los tópicos actuales presentados en el entorno de la cooperación internacional.

Trabajo autónomo
El alumno deberá ampliar sus conocimientos por medio de lecturas y trabajos que serán guiados por la docente a lo largo del curso. Los trabajos serán temáticas indicadas por el docente y buscarán aplicar algunos de los elementos de la investigación, elaboración y ejecución de proyectos encaminados a la cooperación internacional en recepción de recursos.

Atención a grupos de trabajo por medio de tutorías con el fin de realizar un adecuado seguimiento y acompañamiento.

Estrategias pedagógicas
Conscientes del reto en educación que actualmente todas las entidades educativas tienen en un mundo globalizado y de constantes cambios, las estrategias metodológicas utilizadas para el desarrollo del diplomado en cooperación Internacional, contara con toda aquellas acciones que permitan facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes, donde se cree ambiente de aprendizaje compartido en el cual lo encuentros tipo seminario tendrán énfasis, encaminados a la formación y aprendizaje activo, construcción de escenarios que le permitan al estudiante contar con toda la formación teórico- práctica, con énfasis y reto especial en procesos de innovación en la cooperación Internacional y en la propuesta de proyectos.

Se tendrá como herramientas pedagógicas las siguientes:

  • Estrategias cognitivas: las cuales permiten desarrollar una serie de acciones encaminadas al aprendizaje significativo de las temáticas en estudio.
  • Estrategias metacognitiva: Estas conducen al estudiante a realizar ejercicios de conciencia del propio saber, a cuestionar lo que se aprende, cómo se aprende, con qué se aprende y su función social.
  • Estrategias lúdicas: Permiten facilitar el aprendizaje mediante la interacción agradable, emocional y la aplicación de la realidad con actividades didácticas y   entretenida que le permitan al estudiante tener una buena experiencia en el proceso de aprendizaje.
  • Estrategias tecnológicas: En todo proceso de aprendizaje el dominio y aplicación de las tecnologías, hacen competente a cualquier tipo de estudiante.
  • Estrategias socio-afectivas: propician un ambiente agradable de aprendizaje.

MODULO I

  • Antecedentes de la cooperación
  • Historia de la Cooperación Internacional
  • Cooperación horizontal y triangular
  • Contexto de la cooperación internacional en Colombia y Chocó (políticas y estrategias).
  •  Tipos de cooperación internacional (recursos, técnicos, becas, voluntariado)
  •  Actores principales de la cooperación internacional
  • Cooperación internacional y globalización

MODULO II

  • Desarrollo local
  • Desarrollo sostenible
  • El concepto de desarrollo: enfoques, implicaciones y perspectivas.
  •  Enfoque territorial
  • Desarrollo multisectorial
  •  Innovación empresarial y social
  • Investigación y desarrollo Tecnológico
  • Tecnologías de información y comunicación
  • Trabajo en red con la creación de redes de partenariados locales (gremios, asociaciones)
  • Desarrollo económico en las zonas rurales.
  • Actores e institucionalidad para el desarrollo regional y local en un contexto globalizado
  • Cooperación descentralizada

MODULO III

  • La cooperación internacional como herramienta de desarrollo.
  • Ventajas, oportunidades y desafíos de la cooperación descentralizada
  • Prioridades, líneas de cooperación y lenguajes de los principales donantes de cooperación internacional
  • El proceso de descentralización en Colombia: retos y oportunidades para el desarrollo local
  • La cooperación internacional como instrumento de la internacionalización y la diplomacia de las ciudades.
  • Marketing territorial (Oportunidades y desafíos)
  • Microsoft Project Professional Métodos y técnicas para la recaudación de fondos: fundraising vs grantseeking.
  • Planificación de la estrategia para la movilización de recursos

MODULO IV

  • Proyectos para el desarrollo: gestión del ciclo de proyecto
  • Metodologías de innovación como herramienta estratégica en la puesta en marcha de procesos de cooperación internacional
  • Proyectos con EML, MGA, ZOPP
  • Problematización, elaboración de diagnósticos y formulación de objetivos.
  • Análisis de entorno y de actores
  • Análisis de alternativas de solución y matriz de planificación.
  • Construcción de indicadores
  • Elaboración del presupuesto
  • El monitoreo y la evaluación
  • El entorno de la cooperación Contratación pública y cooperación internacional.

Inscríbete en el siguiente link

Contáctanos
Tel: +573136837125 – email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Diagonal 74B No.32B-41
Medellín, Antioquia