Duración: 120 Horas
Sesiones de Trabajo
- Viernes: 6:00PM-9:00PM
- Sábados: 9:00AM-5:00PM
Dirigido a:
- Docentes, Estudiantes y comunidad en general.
- Profesionales pertenecientes al campo de las Ciencias humanas, económicas y administrativas, ONG`S, Asociaciones y funcionarios de entidades públicas y privadas, emprendedores y empresarios.
Objetivo general:
Desarrollar alta capacidad de análisis, abstracción e interpretación de los elementos más importantes que pueden estar inmersos en la cooperación internacional con los retos sociales y gubernamentales a los que hoy se enfrentan distintas regiones, encaminados al planteamiento y ejecución de proyectos con miras al relacionamiento internacional en cumplimiento con las metas y objetivos globales de la agenda 2030.
Objetivos específicos:
Identificar y analizar hitos históricos relevantes en la historia de la cooperación internacional en Colombia y de la mano de estos identificar los retos a futuro.
Plantear los elementos fundamentales para fortalecer las relaciones que permitan la cooperación Internacional.
Familiarizar al estudiante con los conceptos teóricos- prácticos subyacentes en los procesos de relacionamiento internacional en la cooperación Internacional.
Establecer la relación existente entre la cultura, sociedad, e historia en los procesos de internacionalización de las problemáticas sociales como objeto de estudio y atención de los gobiernos para la ejecución de proyectos dentro del marco de la cooperación internacional
Reconocer el papel que cumple la sociedad y los gobiernos en los procesos de cooperación Internacional.
Metodología
120 horas. (65 horas lectivas de docencia, 15 horas de mesas redondas/debate, 15 horas de taller práctico, 25 horas de ensayo académico).
Clases presenciales
Las clases serán una combinación de clases teórico-prácticas y seminarios de profundización. Las primeras basadas en clases expositivas, para el desarrollo, aplicación y profundización de la materia específicamente en lo concerniente al contexto y a los retos del estudio desde una mirada prospectiva de aplicabilidad y ejecución de proyectos.
Los seminarios permiten profundizar en el estudio de temas específicos y aplicación del conocimiento por parte de los estudiantes por medio de la presentación de trabajos, debates y análisis textos e imágenes, análisis de estudios de caso, retos y oportunidades con relación a los tópicos actuales presentados en el entorno de la cooperación internacional.
Trabajo autónomo
El alumno deberá ampliar sus conocimientos por medio de lecturas y trabajos que serán guiados por la docente a lo largo del curso. Los trabajos serán temáticas indicadas por el docente y buscarán aplicar algunos de los elementos de la investigación, elaboración y ejecución de proyectos encaminados a la cooperación internacional en recepción de recursos.
Atención a grupos de trabajo por medio de tutorías con el fin de realizar un adecuado seguimiento y acompañamiento.
Estrategias pedagógicas
Conscientes del reto en educación que actualmente todas las entidades educativas tienen en un mundo globalizado y de constantes cambios, las estrategias metodológicas utilizadas para el desarrollo del diplomado en cooperación Internacional, contara con toda aquellas acciones que permitan facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes, donde se cree ambiente de aprendizaje compartido en el cual lo encuentros tipo seminario tendrán énfasis, encaminados a la formación y aprendizaje activo, construcción de escenarios que le permitan al estudiante contar con toda la formación teórico- práctica, con énfasis y reto especial en procesos de innovación en la cooperación Internacional y en la propuesta de proyectos.
Se tendrá como herramientas pedagógicas las siguientes:
- Estrategias cognitivas: las cuales permiten desarrollar una serie de acciones encaminadas al aprendizaje significativo de las temáticas en estudio.
- Estrategias metacognitiva: Estas conducen al estudiante a realizar ejercicios de conciencia del propio saber, a cuestionar lo que se aprende, cómo se aprende, con qué se aprende y su función social.
- Estrategias lúdicas: Permiten facilitar el aprendizaje mediante la interacción agradable, emocional y la aplicación de la realidad con actividades didácticas y entretenida que le permitan al estudiante tener una buena experiencia en el proceso de aprendizaje.
- Estrategias tecnológicas: En todo proceso de aprendizaje el dominio y aplicación de las tecnologías, hacen competente a cualquier tipo de estudiante.
- Estrategias socio-afectivas: propician un ambiente agradable de aprendizaje.
MODULO I
- Antecedentes de la cooperación
- Historia de la Cooperación Internacional
- Cooperación horizontal y triangular
- Contexto de la cooperación internacional en Colombia y Chocó (políticas y estrategias).
- Tipos de cooperación internacional (recursos, técnicos, becas, voluntariado)
- Actores principales de la cooperación internacional
- Cooperación internacional y globalización
MODULO II
- Desarrollo local
- Desarrollo sostenible
- El concepto de desarrollo: enfoques, implicaciones y perspectivas.
- Enfoque territorial
- Desarrollo multisectorial
- Innovación empresarial y social
- Investigación y desarrollo Tecnológico
- Tecnologías de información y comunicación
- Trabajo en red con la creación de redes de partenariados locales (gremios, asociaciones)
- Desarrollo económico en las zonas rurales.
- Actores e institucionalidad para el desarrollo regional y local en un contexto globalizado
- Cooperación descentralizada
MODULO III
- La cooperación internacional como herramienta de desarrollo.
- Ventajas, oportunidades y desafíos de la cooperación descentralizada
- Prioridades, líneas de cooperación y lenguajes de los principales donantes de cooperación internacional
- El proceso de descentralización en Colombia: retos y oportunidades para el desarrollo local
- La cooperación internacional como instrumento de la internacionalización y la diplomacia de las ciudades.
- Marketing territorial (Oportunidades y desafíos)
- Microsoft Project Professional Métodos y técnicas para la recaudación de fondos: fundraising vs grantseeking.
- Planificación de la estrategia para la movilización de recursos
MODULO IV
- Proyectos para el desarrollo: gestión del ciclo de proyecto
- Metodologías de innovación como herramienta estratégica en la puesta en marcha de procesos de cooperación internacional
- Proyectos con EML, MGA, ZOPP
- Problematización, elaboración de diagnósticos y formulación de objetivos.
- Análisis de entorno y de actores
- Análisis de alternativas de solución y matriz de planificación.
- Construcción de indicadores
- Elaboración del presupuesto
- El monitoreo y la evaluación
- El entorno de la cooperación Contratación pública y cooperación internacional.
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