congreso-internacional-dia-del-idioma-2En homenaje a Miguel A Caicedo

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en 47 años con los Programas de Literatura y Lengua Castellana y Música y Danzas de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizarán del 29 de abril al 2 de mayo, el Congreso Internacional Literario y Cultural del Chocó, en homenaje a Miguel A Caicedo Mena, en el marco del natalicio (1919-2019) del más grande escritor y poeta costumbrista del Chocó. El encuentro hará también distinción y reconocimiento al escritor chocoano Carlos Arturo Caicedo Licona, uno de los escritores vivos más importantes del departamento.

" El evento que se desarrolla en el marco del Día del idioma y de las lenguas nativas, tiene como objetivo ser un encuentro con la palabra, la memoria y la tradición oral, con el fin de despertar en los estudiantes y comunidad educativa el hábito de la lectura y la creatividad en la creación de piezas literarias, de tradiciones ancestrales de nuestra pluriculturalidad adentrándonos en el mundo de los libros " dijo el rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia.

En el marco de éste Congreso y con motivo de la conmemoración de los 47 años de la  UTCH se realizará la reinauguración de su nueva y moderna biblioteca y su proyecto de Repositorio Institucional, se hará el lanzamiento de la editorial a cargo de la Vice rectoría de Investigaciónes, con la presentación de cerca de 8 nuevos libros,entre los que se destaca la Historia de la Universidad Tecnológica del Chocó de César  Rivas Lara,acto que contará con la presencia y participación de todos los ex rectores del Alma Mater.

Por la UTCH  estarán como ponentes y hablando de ancestralidad,música, literatura y memoria visual, los docentes y escritores Sergio Antonio Mosquera,Leónidas Valencia, Baltasar Mecha Forastero, Fidel Bejarano, Alejandra Vélez, Hedrix Gutiérrez Ibarguen y Gonzalo Díaz Cañadas, Ana Silvia Rentería, Luísa Barco y Yihan Rentería.

Agenda cultural para Quibdó

El Congreso cuenta con una atractiva agenda literaria y cultural que trascenderá las paredes del claustro universitario a otros  escenarios y espacios públicos de la ciudadcomo el malecón de Quibdó donde se realizarán  actividades culturales, teatro, danza y música.

Ésta verdadera fiesta de la literatura chocoana contará con conferencias sobre literatura regional, presentación de nuevas obras de escritores regionales, recitales,declamadores  y exhibición a de libros, entre otras actividades.

Como homenaje al gran poeta de la Troje, se realizará la conferencia magistral " La poesía folclórica de Miguel A. Caicedo como memoria oral de la chocoanidad"a cargo del escritor Julio César Uribe Hermocillo,un conversatorio sobre su legado literario y se proyectará un documental sobre el insigne cultor, realizado por la oficina de Comunicaciones de la UTCH y el programa de Literatura y Lengua Castellana.

El invitado internacional será el cubano Rubén Rodríguez, como un  aporte de la Feria internacional del Libro que se realiza en Bogotá ,Rubén Rodriguez obtuvo el Premio Alejo Carpentier 2019 y es un reconocido periodista y escritor con títulos tanto para adultos como para niños. Acaba de publicar un cuaderno de cuentos infantiles "El final de los finales felices", el cual, bajo el sello de Ediciones La Luz.

Los otros invitados internacionales son la chocoana Amalia Lu Posso Figueroa y el poeta bogotáno Juan Manuel Roca. Como invitados nacionales se destacan Alfonso Carvajal Rueda, quien trabajó como corresponsal del periódico El Tiempo en el Chocó,autor de la novela" El Desencantado de la Eternidad", sobre San Francisco de Asís y las Fiestas de San Pacho.

Luis Fernando González Escobar de la Universidad Nacional de Colombia,sede Medellín, hará la presentación del libro El Istmo de San Pablo, tesis de grado del ing y ex gobernador del Chocó Ramón Mosquera Rivas. El libro fue publicado como el volumen 66 de la Colección Biblioteca Bicentenario de Antioquia, por parte de la Universidad Nacional de Colombia. El texto lo forman la tesis de Ramón Mosquera para graduarse como ingeniero en 1935, la que fue dirigida por el geólogo Roberto Wokittel.

Literatura y política será el abordaje que realizará el periodista y escritor chocoano  José E Mosquera Berrío con la conferencia "La doctrina geopolítica de Antioquia sobre la cuenca del río Atrato desde el siglo XIX."donde se analiza la actual disputa territorial entre Antioquía y Chocó por Belén de Bajirá.

Literatura y pedagogía

Se busca con el Congreso propiciar espacios de interacción entre literatos de renombre, estudiantes y docentes del área de Literatura y Lengua Castellana, con distintos profesionales de las diferentes áreas  del saber, para reflexionar y analizar  el uso del discurso en los diferentes escenarios. Al igual, que planear alternativas metodológicas que permitan facilitar la enseñanza la literatura y la Lengua Castellana en el departamento del Chocó.

A través de talleres de literatura creativa se busca dar herramientas del emprendimiento literario al estudiante y jóvenes, para ampliar el panorama de proyección literaria de las lenguas y el entorno social y pluricultural del Chocó biodiverso.

Al Congreso están invitados todas las personas amantes de la literatura,en especial estudiantes, docentes de español y literatura,investigadores, escritores, periodista y público en general interesados en el mundo de la literatura.

VER AGENDA/ PROGRAMACIÓN AQUÍ