Investigador de la UTCH entre autores de publicación internacionalEn el tema de  genética evolutiva y poblacional-proyecto ChocóGen.

Un nuevo artículo científico sobre los avances del proyecto Chocógen, apareció publicado en la más reciente edición de la revista Frontier, especializada en genética evolutiva y poblacional, considerada una de las publicaciones científicas más importantes del mundo.

El artículo titulado "Farmacogenómica de la población para la salud pública de precisión en Colombia" es realizado por el equipo del proyecto ChocóGen, ejecutado entre el Instituto Tecnológico de Georgia "GeorgiaTech de Atlanta USA y la UTCH representada por investigador chocoano y docente Miguel Medina Rivas, director del proyecto para Colombia, quien aparece entre los autores.

ChocóGen se creó como un proyecto colaborativo internacional, es producto de una asociación entre la Universidad Tecnológica del Chocó y el Instituto Colombiano de Biología Bicomputacional, en Colombia, Georgia Tech y el PanAmerican Bioinformatics Institute en los Estados Unidos, tiene como objetivo el descubrimiento y la caracterización de la herencia y patrimonio genético de la población Chocoana; ya que, se ha considerado que la población del Chocó, en la costa del Pacifico colombiano, tiene una herencia genética africana única que podría ser también mezclada con ancestría de Europa, Asia y las Américas.

Con este proyecto, se pretende caracterizar las secuencias genómicas completas de 100 personas donantes, como experimento piloto, provenientes de cuatro diferentes regiones del Chocó, posteriormente se extenderá a toda la población chocoana y a toda Colombia para que cada ciudadano tenga en su historial médico un estudio genético. Estos datos serán analizados con el fin de evaluar su ancestralidad genética, la cantidad y la naturaleza de la mezcla entre las poblaciones ancestrales y la posible relación entre la ancestralidad, la mezcla y los determinantes de la salud y enfermedad.

ChocóGen lleva varios años de desarrollo investigando la genómica poblacional de variantes genéticas que median la respuesta a los medicamentos en un esfuerzo por informar las decisiones de atención médica en Colombia.

El trabajo se centra en dos poblaciones vecinas con distintos perfiles de ascendencia: Antioquia y Chocó. Antioquia tiene una ascendencia genética principalmente europea, seguida de componentes nativos americanos y africanos, mientras que Chocó muestra una ascendencia principalmente africana con niveles más bajos de mezcla de nativos americanos y europeos. Realizamos un estudio de la distribución global de variantes farmacogenómicas seguido de un estudio más centrado de las diferencias de frecuencia de alelos farmacogenómicos entre las dos poblaciones colombianas.

Ver artículo artículo aquí