diplomadoDuración: 100 horas (72 horas presenciales y 28 horas no presenciales)

Dirigido a Profesionales de todas las áreas, estudiantes y personas en general interesadas en mejorar sus habilidades básicas para el manejo de medios locales de comunicación.

 

Público Objetivo

 

Profesionales de todas las áreas, estudiantes y personas en general interesadas en mejorar sus habilidades básicas para el manejo de medios locales de comunicación.

 

Justificación
Los medios masivos de comunicación, tanto los tradicionales como los virtuales, hacen parte esencial de la manera como las comunidades reciben información acerca del mundo que les rodea, y, en especial, acerca del diario acontecer.  Si bien en las concentraciones urbanas son los profesionales de la comunicación y el periodismo quienes se entrenan para atender el manejo de los medios, en los municipios en los que no se cuenta con la capacidad académica instalada en este campo, los medios locales de comunicación son atendidos por líderes comunitarios y culturales, con gran talento, dedicación y vocación.

 

Este Diplomado de Habilidades Básicas en Manejo de Medios de Comunicación está dirigido a personas que deseen desarrollar su talento comunicativo para el manejo de medio locales de comunicación, por medio de una serie de herramientas y técnicas básicas propias del ejercicio periodístico:  desde la escritura, materia prima de todos los medios, pasando por la locución radial y la presentación en televisión, hasta la creación y el manejo de páginas web.

 

 

Objetivo General
Desarrollar habilidades de comunicación e información para gestionar medios locales de comunicación escrita, radial, televisiva y virtual, siguiendo los principios periodísticos de responsabilidad y veracidad, y aplicando herramientas que le permitan fluidez, precisión y claridad.

 

Módulos 

  • Fundamentos de la comunicación y la información - ¿Qué es Comunicación?
    • Niveles de la comunicación humana: Comunicación intrapersonal, interpersonal,
    • grupal, intercultural y masiva.
    • Elementos del proceso de comunicación.
    • El lenguaje informativo.
    • Ética periodística: la responsabilidad de informar.

(Total: 8 horas)

  • Comunicación Escrita    Estrategias generales de la redacción:
    • Propiedades del texto escrito: adecuación, cohesión, coherencia y corrección gramatical.
    • Estructura de la oración:   sujeto, predicado, verbo y complemento.
    • Puntuación, cohesión y coherencia, ortografía.
    • El texto periodístico: Los géneros: la noticia, el reportaje, la entrevista y la crónica.

(Total: 16 horas)

 

  • Lenguaje radial    
    • Narrativa radiofónica.
    • Manejo y modulación de la voz.
    • Guion y libreto.
    • Técnicas de improvisación.
    • Técnicas y estrategias de relajación, respiración, vocalización.
    • Tipos de locución (periodística, comercial, impostada).
    • Prosodia y pronunciación.
    • Géneros radiales.    16 horas
    • presenciales

(Total: 24 horas)

  • Lenguaje televisivo
    • Conceptos generales del lenguaje audiovisual.
    • El presentador de televisión: disposición ante la cámara.
    • Memorización e improvisación ante la cámara.
    • Trucos de memorización.
    • La entrevista en televisión.
    • Géneros televisivos. 

(Total: 24 horas)

  • Diseño y administración de páginas web
    • Instalación de un servidor local
    • Editores de código
    • ntroducción al formato HTML 5:
    • La estructura de una página web
    • Cómo crear una página web completa
    • Aspectos de estilo.
    • Configurar un alojamiento gratuito.
    • Cómo configurar FTP
    • Introducción al CSS 3
    • ¿Qué es CSS?
    • Posicionamiento
    • Aspectos de estilo.
    • Proyecto CSS.
    • CSS externos. 

(Total: 28 horas)

 

DOCENTES

  • HENRY HORACIO CHAVES PARRA

Comunicador social-periodista, Especialista en Estudios Políticos, Magíster en Comunicaciones. Periodista y director de diversos medios de radio y televisión. Exgerente de Telemedellín.  Actualmente es docente universitario y periodista del programa Consejo de Redacción, de Teleantioquia.

  • FELIPE ARAMBURO ZAPATA

Comunicador social-periodista, Especialista en Estudios Políticos. Periodista y director de diversos medios de radio y televisión. Actualmente es docente universitario, coordinador de redacción de Teleantioquia Noticias y Director del programa Consejo de Redacción, de Teleantioquia.

  • BERTA LUCÍA GUTIÉRREZ GÓMEZ

Comunicadora Social-Periodista, Especialista en Comunicación Organizacional. Profesional con una amplia experiencia en la dirección de medios y empresas de comunicación. Exgerente de Telemedellín, Exdirectora General de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Exdecana de la Facultad de Comunicaciones del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Actualmente se encuentra cursando estudios de Maestría en Lingüística.

  • EDWIN ALEXANDER RUIZ

Comunicador Audiovisual, con amplia experiencia y conocimiento en la creación y gestión de medios virtuales.  Community Manager y Webmaster de diferentes empresas y entidades educativas.  Actualmente es el Webmaster del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.