locomotora-del-pensamiento-utchProyecto Jóvenes Excelentes y Líderes del Nuevo Chocó, dentro del componente Locomotora de Pensamiento realizó la entrega del Plan de Mejoramiento para la Calidad de la Educación en el Chocó.

En el marco del proyecto Jóvenes Líderes y Excelentes del Nuevo Chocó, el Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, Eduardo García Vega, entregó al Secretario de Educación Departamental, Yosimar Mosquera, el Plan de Mejoramiento de la Calidad de la Educación del Departamento del Chocó 2017-2027, considerado como una oportunidad para dar a conocer a la comunidad educativa y a la opinión pública las  herramientas que incrementen la competitividad de los estudiantes y fortalezcan sus aptitudes para su formación profesional de una manera exitosa.

El plan es el resultado de un proceso de concertación social donde intervinieron diferentes actores como Secretarias de Educación Departamental del Chocó y Municipal de Quibdó, jefes de núcleo, directivos docentes, docentes, la Facultad de Educación de la UTCH, igualmente, fue validado con la asesoría de 12 expertos en educación.

Durante el año 2018, se realizarán procesos de socialización y búsqueda de acuerdos con actores políticos y del sector educativo de las diferentes subregiones del departamento, con el propósito de avanzar en la implementación de las acciones contenidas en el Plan.

El documento del Plan, está compuesto por los siguientes capítulos: Metodología, Alcance, Contexto legal e institucional del sector en el departamento del Chocó, Situación de la educación en materia de calidad educativa (indicadores de la calidad de la educación y factores claves asociados a la situación del sector en materia de calidad), orientaciones generales de los expertos y actores, visión, Objetivos estratégicos, Retos y estrategias de intervención, Metas y Consideraciones para la implementación y seguimiento.

Los objetivos estratégicos del plan enfocadas a lograr la visión expuesta:

• Objetivo 1. Mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos humanos y financieros del sistema educativo del Departamento.
  • Objetivo 2. Garantizar la prestación del servicio público educativo de los niños, niñas y jóvenes departamento, a través de la provisión de un ambiente escolar más adecuado en los establecimientos educativos, en el que este asegurado el acceso mínimo a agua potable, saneamiento básico y solución energética.
  • Objetivo 3. Promover la participación activa y el apoyo de la academia, sociedad civil y sector privado en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la educación y actúen a favor del mejoramiento de la calidad de la educación en el Chocó.
  • Objetivo 4. Mejorar las competencias, motivación y liderazgo de los actores escolares para desarrollar prácticas dentro y fuera del aula enfocadas al fortalecimiento de gestión académica, administrativa y comunitaria de los establecimientos educativos.
  • Objetivo 5. Lograr el posicionamiento de la educación en la conciencia de la sociedad Chocoana, como el sector de mayor importancia para el desarrollo de la región y de la escuela como el principal referente de la comunidad.

Se consideraron, además, cinco retos en materia de calidad educativa:

• Reto No 1. Aumentar las capacidades de la institucionalidad en el departamento del Chocó para el manejo eficiente y financiamiento del sistema educativo y la pertinencia de los procesos de toma de decisión sobre políticas educativas.
  • Reto No 2. Fortalecer el capital humano del sistema y el relacionamiento de sus actores para el mejoramiento de las prácticas y procesos académicos contextualizados en sus instituciones educativas y en el aula.
  • Reto No 3. Promover el desarrollo de mejores competencias en la población escolar para responder a las realidades del contexto local, nacional y global y fomentar la permanencia.
  • Reto No 4. Fomentar la implementación de mecanismos de estímulos dirigidos a aumentar el rendimiento académico y la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo.
  • Reto No 5. Generar la movilización de los diversos grupos sociales del departamento en torno a mejorar la calidad de la educación.

Ver documento completo aquí