formalización-doncenteLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, en la fase final de un ejercicio de concertación con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU – Seccional Chocó, debidamente avalado por el Ministerio del trabajo, a través del Viceministro de Relaciones Laborales, dio posesión a 127 docentes de planta, en una jornada calificada como histórica en la Institución.

El acto no registra antecedentes, por cuanto los educadores recién vinculados superan en cantidad a los 84 actualmente que integran la carrera docente en el Alma Máter chocoana.

El Rector, Eduardo García Vega, quien presidió la ceremonia, no ocultó su regocijo y complacencia en el evento y expresó “Estamos muy contentos, porque se evidencia que en la UTCH sí se pueden  hacer cosas grandes. Este proceso que celebramos con 127 docentes, reivindica, ante la situación precaria en la cual venían vinculados catedráticos y ocasionales”. Resaltó, además, que es una buena muestra de trabajo en equipo, incluido el Ministerio del Trabajo, que logró blindarlo con todas las garantías y hacerlo de manera transparente”.

Jorge Perea González, presidente de Aspu – seccional Chocó, a su turno, destacó el trayecto que se recorrió para alcanzar esta formalización, que hoy ha generado llamados de parte de directivos de varias universidades del país, con la intención de replicarla.

El proceso de formalización laboral docente en la UTCH se desarrolló mediante un concurso de mérito, integrado por dos pruebas y la valoración de la formación académica y la experiencia docente, en el cual el docente Reiner Palomino Lemus, Doctor en Física y Ciencias del Espacio, obtuvo la más alta calificación.

Las pruebas fueron: la académica, aplicada por el Centro de Investigación y Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional – sede Bogotá; y la entrevista, adelantada por docentes de la Universidad Libre de Pereira.

El Docente del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Leovigildo García Mosquera, manifestó que “es de gran satisfacción, ya que el trabajo docente requería  esa premiación, por la labor desempeñada hace más de 45 años  que tiene  funcionamiento  la UTCH”. Consideró que también es importante resaltar los esfuerzos realizado por la asociación sindical y la cooperación de la administración de la Universidad.

La iniciativa de formalizar docentes universitarios ocasionales y de hora cátedra, surgió en 2012, a instancias de ASPU – seccional Chocó, y fue administrada directamente por la Universidad, por intermedio de la Oficina de Talento Humano y Servicios Administrativos, con reconocimiento por parte de la directiva sindical durante la ceremonia de posesión.

La clausura del acto de posesión, mediante un sencillo brindis, ofrecido por ASPU, dejó una gran sensación de satisfacción entre docentes y la administración de la UTCH.