La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, desde años atrás viene preparándose y capacitando a su personal para abordar el proceso de Acreditación de sus programas, y la acreditación institucional, por tal motivo y acompañados de otras universidades (Universidad de Antioquia, Tecnológica de Pereira, EAFIT y de Cartagena) se organizaron talleres, seminarios, cursos para tal fin.

Con las capacitaciones realizadas, se construyó  una matriz con algunos indicadores que permitió revisar cuáles de los programas tenían mayor adelantos respecto a (grupos de investigación con productos como: Libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, patentes entre otros; profesores, con formación de alto nivel; registro calificado; presencia social; cohortes de egresados, sitios de prácticas cómo: instituciones y centros educativos, consultorios jurídicos, contables, clínicas, hospitales entre otros.

A partir de este ejercicio fueron seleccionados cinco programas, los cuáles reunían estas condiciones (ingeniería agroforestal, civil, trabajo social, Biología, inglés y Francés). No obstante, los otros programas de la UTCH, aunque no tenían en ese momentos los requerimientos antes mencionados, también iniciaron a trabajar con planes de mejoramientos establecidos para ponerse a tono con las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

En año 2016 se promulgan nuevas normas para las Facultades de Educación de todo el país, donde se les advierte que deben someterse al proceso de Acreditación de todos los programas de Licenciaturas para poder continuar funcionado y dan unos lineamientos generales para esto; Si bien no tenemos los programas acreditados en este momento, si es importante que la comunidad sepa que la UTCH, viene dando los pasos requeridos y necesarios para someter a sus programas a las exigencias del CNA, por lo que en el mes de diciembre, se recibió la visita de pares, quienes vinieron a verificar las condiciones de alta calidad de 4 programas de la facultad de Educación y se está a la espera del informe final.

Después que sean acreditados los programas, se continuará con la acreditación institucional, lo cual, requiere como condición especial que al menos un número de programas académicos estén acreditados.

En cuanto al veto de los egresados de la Facultad de Educación de la UTCH; se desplazó una delegación de vicerrectores y decanos en el año 2014, a la ciudad de Medellín, para aclarar el tema y fueron recibidos en las secretarias de Educación departamental y municipal por los representantes de esas carteras, ellos enfatizaron en afirmar que no hay ningún veto para los profesionales egresados de la Universidad del Chocó, solamente están fortaleciendo las facultades de Educación de las diferentes instituciones Educativas de su departamento, porque también necesitan formar a sus docentes ya que tienen una meta muy clara que es el de convertir Antioquia en « la más educada», de igual manera, mostraron la relación del número de profesionales egresados de la UTCH que están laborando en Antioquia y plantearon que los mejores estudiantes que egresen de UTCH, se les remitieran las hojas de vida.

Referente a los docentes, éstos cumplen las funciones (Docencia, investigación y proyección a la comunidad) pues si se revisa con cuidados los planes de trabajo, se encuentra todas las actividades plasmada y prueba de ello en investigación están los diferentes grupos de investigación consolidados y escalonados en Colciencias, grupos de semilleros, jóvenes investigadores, también se resaltan los premios, reconocimientos, menciones, y publicaciones etc.

En docencia, si bien han imperado en América Latina en general y Colombia en particular el modelo Pedagógico Tradicional, la UTCH en sus actividades de reflexión ha optado por buscar modelos Alternativos, para la formación de profesionales, claramente está plasmado en la Reforma Académica, un nuevo modelo que permita una formación integral de los educandos, amén de los procesos de capacitación de los profesores para que puedan dominar las teorías, corrientes, enfoques y metodologías.
Con respecto a la Proyección Social, la UTCH, tiene proyectos y programas que la acercan a la comunidad: programas radiales, prácticas sociales, campañas de promoción y prevención, Educación ambiental entre otros.

A pesar del desfinanciamiento que afecta a  toda la universidad pública colombiana, por temas como el pensional en el que se sigue pagando a Colpensiones bonos pensiónales a través de acuerdos de pago. La ley electoral que plantea un descuento del 10 % del valor de la matrícula y que nos perjudica porque después no es devuelto en su  totalidad , la liquidación de los docentes de colegios anexos, la rebaja de matrícula aprobada por el Consejo Superior que representa a la fecha más de $ 8 mil millones dejados de percibir, entre otros.

En todas las instituciones públicas de Educación Superior del país, hay dificultades las cuales se deben buscar las soluciones adecuadas para el buen funcionamiento de ellas, y recordar que no hay procesos perfectos!