Para la actualización y el mejoramiento continuo, desarrolla actualizaciones y capacitaciones a docentes y estudiantes en las áreas de competencias pedagógicas, formación integral, didácticas activas, evaluación integral y del aprendizaje, diseño de ambientes de aprendizaje, evaluación por competencias, uso de nuevas tecnologías, diseño de materiales educativos, programación y manejo del software, redacción de textos.

 

Diplomados 2016

Diplomado en Gestión del Riesgo Agroclimático (DGRA)

Tiene como proósito fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos del sector agropecuario para una mejor gestión del riesgo agroclimático. Al mismo tiempo, esta experiencia servirá como modelo para futuras replicas en otros departamentos del país.

 Presentación

Los desastres naturales constituyen causas subyacentes de la pobreza e inseguridad alimentaria en América Latina y el mundo, amenazando el desarrollo sostenible y el progreso de las sociedades. En Colombia las amenazas que derivan de la variabilidad del clima usualmente afectan la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, y los eventos climáticos extremos han provocado desastres importantes en el país. El fenómeno de cambio climático global acentúa la incertidumbre en la planificación agropecuaria y subraya la necesidad de enfocarse en la gestión del riesgo para una adaptación temprana.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO cooperan en el proyecto “Fortalecimiento de la Resiliencia del sector Agropecuario en Colombia”, financiado por el programa de preparación ante desastres (DIPECHO por sus siglas inglés) de la Comisión Europea, el cual se basa en la implementación de una Estrategia de Gestión del Riesgo Agroclimático, con productos y actividades de fortalecimiento a escala nacional, departamental y local.


Específicamente en el Departamento del Chocó, el proyecto ha incluido el desarrollo de un diplomado en asocio con la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” – UTCH, a través del Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales y técnicos del sector agropecuario para una mejor gestión del riesgo agroclimático. Al mismo tiempo, esta experiencia servirá como modelo para futuras replicas en otros departamentos del país.


El programa del diplomado, desarrollado en conjunto entre la UTCH (Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología) y la FAO, con colaboración del MADR y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, posee un balance entre aprendizaje teórico y práctico, cimentado en la interacción entre los estudiantes y académicos, pero además con gestores públicos y otros actores relevantes en temas de gestión de riesgo de desastres (GRD) y de cambio climático (CC). El programa ha gestionado la participación de expertos de organismos nacionales e internacionales en ciclos de conferencias, así como la posibilidad de cursar materias virtualmente, lo cual además de aumentar el estándar de calidad, le otorga dinamismo y flexibilidad al diplomado.

Click Aquí para ver mayor información

 

Diplomado Cátedra para la Paz

Presentación

Para acercar a los docentes, estudiantes y comunidad en general, a nuevas prácticas pedagógicas, la Universidad Tecnológica del Chocó, a través, del Grupo de Investigación en Paz y Postconflicto,  promueve el trabajo por áreas de conocimiento. En ese contexto, la Red de Ética y Paz tiene dentro de sus objetivos estratégicos la formación de los docentes que sirven esta área en los diferentes Programas, Instituciones Educativas y Centros Rurales oficiales del Departamento. De igual manera busca intercambiar experiencias para multiplicar resultados y visibilizar acciones.

En este orden de ideas, se hace necesario una formación continua y sistemática en todos aquellos aspectos que sirvan para aumentar la capacidad investigativa, crítica y operativa de los docentes en los contenidos propuestos por el Gobierna Nacional y que se plasman en la Ley 1732 de 2014 por medio de la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, la cual tiene como fundamento la Constitución Política de 1991, en sus artículos 22 y 95, además de tener sustento legal en el Decreto 1038 del 25 de mayo de 2015:  “La Cátedra de la Paz será obligatoria en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, en los estrictos y precisos términos de la Ley 1732 de 2014”.

Así mismo, teniendo presente el contexto del actual proceso de paz y por consiguiente una fase de postconflicto, se hace necesario dotar de herramientas conceptuales y metodológicas a las y los docentes de la UTCH y del Departamento, para que en el contexto de la Cátedra de Paz se consolide un espacio de aprendizaje, reflexión y diálogo sobre la cultura de paz y dar así respuesta a los lineamientos y exigencias de la ley, estableciendo un catálogo de valores y principios, para que los colombianos, adquieran los conocimientos y prácticas, que permitan convivir una cultura de Paz, cimentada desde los procesos educativos.
En virtud de lo anterior, la UTCH, ha decido ofrecer el diplomado "Cátedra para la Paz".

Ver mayor información Clic Aquí

 

Congresos 2016

La Ingeniería Colombiana Unida por un Chocó Biogeográfico, Biodiverso y Sostenible

El objetivo del XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería es propiciar el estudio junto con la discusión del desarrollo sostenible y apropiado para el territorio colombiano, y cómo asumir el reto de generar las mejores condiciones de vida y progreso colectivo dentro del respeto del medio ambiente que incluya al ser humano como parte integral del entorno.

No existe un mejor escenario para analizar este tema que el Chocó biogeográfico, uno de los lugares más biodiversos del planeta, un territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable, que necesita el apoyo de la ingeniería colombiana en la búsqueda de beneficios colectivos para los integrantes de la región y del país, a partir del desarrollo sostenible y apropiado.
 
En este escenario, más que significativo para la cita de la ingeniería nacional, se expondrán y discutirán -entre otros- la problemática y las estrategias de solución, y los casos exitosos sobre la armonización de los objetivos de vida del ser humano, su desarrollo y prosperidad, privilegiando su naturaleza circundante, que lo incluye a sí mismo.

Ver mayor información Aquí

Seminarios 2016

Vigilancia en Salud Pública

Objetivo

Instruir sobre protección de la salud individual y colectiva dando información  sobre los  acontecimientos o situaciones que pueden modificar o incidir en la situación de salud comunitaria.
Duración: 16 horas
Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionales  de la salud, interesados.

Información de Contacto: Bloque: 01 Oficina: 208. Telefono: (+57) 4  6726565 Ext 3020. Horario de Atencion al Publico: 08:00 – 12:00 y de 2:00- 6:00 pm

Seminario Taller Diseño, Construcción, Operación y Clausura De Rellenos Sanitarios

  • Objetivos
    • Fomentar la difusión y el intercambio  en tecnologías en el proceso de disposición final  de residuos sólidos.
    • Analizar la situación actual de la gestión integral de residuos sólidos con énfasis en los temas de disposición final.
    • Conocer el estado del arte de la disposición final de residuos sólidos en el departamento del Chocó.
  • Metodología

El Seminario Taller Diseño, Construcción, Operación Y Clausura de Rellenos Sanitarios; desarrolla una actividad académica de 8:00 am a 6:00 pm, con conferencistas locales y nacionales que vienen estudiando y evaluando el tema de disposición final de residuos sólidos.

Al finalizar el evento se dará apertura a un panel para tratar los temas abordados durante el desarrollo del  encuentro y sacar las conclusiones, las cuales serán publicadas en la página web de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

Mayor información Click Aquí