2019

Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria

Coordinado por: La doctora Lucy Marisol Rentería Mosquera.
       
JUSTIFICACIÓN:

 

La Educación Superior a nivel Mundial ejerce sustanciales cambios dirigidos a consolidar el proceso de formación de profesionales que permite el cumplimiento de la misión de este nivel de enseñanza que es contribuir a las transformaciones que deben operarse en la actual sociedad.

 La cualificación de los docentes de las diferentes áreas del saber reviste vital importancia, no sólo para adquirir nuevos conocimientos sino de adquirir nuevas formas de incentivar a los estudiantes para la investigación y profundización epistemológica para la generación de proyectos Educativos y Pedagógicos.

 Por otra parte la avalancha de conocimientos producidos por la Revolución Científico-Técnica ha venido a replantear las formas a través de las cuales se enseña y aprende en las Universidades, esto ha  condicionado  la obligatoriedad de que los docentes de este nivel se capaciten con el fin de optimizar el proceso de enseñanza que ejecuta.

 Los profesionales diferentes a Licenciados de Educación que en su proyecto de vida tienen como meta convertirse en Educadores, asumen un reto mayor para apropiarse y vivir de la pedagogía en Educación Superior con calidad.

 Es así como el Diplomado en Docencia Universitaria es una propuesta académica que contribuye a la formación docente de profesionales, Licenciados en cualquier disciplina, independientemente de su grado científico o categoría académica, pues constituye un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias de replanteamientos conducentes al mejoramiento continuo de la actividad docente.
Esto con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa, e introducir algunos conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en educación superior, que se distingue en su aplicación por atender criterio de flexibilidad, permanencia y trabajo en equipo.

 

OBJETIVO:

  • Desarrollar en los participantes competencias fundamentales para aplicar en la acción educativa cotidiana, los fundamentos teórico- prácticos de la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes.
  • Desarrollar temáticas referidas a la pedagogía, didáctica, diseño curricular de la educación superior, e investigación,  entre otras, tendiente a capacitar a los docentes que actuaran en este nivel de educación.

 

DIRIGIDO A

  • Profesionales, Docentes de los sectores públicos y privados, directores y administrativos de instituciones educativas, aspirantes a desarrollar la labor de docente  en la educación superior.

 

METODOLOGIA

  • El Diplomado se desarrollará a través de conferencias, debates, talleres, exposiciones magistrales de los conferencistas, de la presentación de experiencias y del aporte práctico de los participantes con relación a la actividad contractual, las etapas, los actos que con ocasión a la misma se expiden, los derechos y deberes de quienes intervienen, se adelantarán debates en torno a los temas establecidos.
  • El desarrollo del Diplomado se hará bajo la modalidad de seminario-taller, donde la exposición magistral del conferencista estará complementada con el estudio de casos prácticos y la realización de talleres grupales por parte de los participantes.
  • La intensidad horaria es de  (240) horas, de las cuales (140)  son presenciales y de obligatoriedad la asistencia, y de trabajo independiente (100) horas.

OBSERVACIONES

  •  La persona que no tenga tiempo para cumplir con la asistencia presencial que es de obligatoriedad, por favor no ingrese al diplomado, déjelo para una próxima oportunidad que realmente pueda responder a las exigencias del mismo.
  • Se permite que una persona por problemas de índole personal, familiar, u otro,  deje  de asistir a una jornada de un modulo previa excusa enviada a la coordinación del diplomado, pero debe realizar las actividades que el profesor haya expuesto en dicha sesión.
  • Si un participante deja de asistir a todo un día en que se desarrolla el modulo debe repetir éste en la próxima programación del diplomado.
  • Si deja de asistir a dos sesiones debe ver nuevamente los dos módulos.
  • No se admiten trabajo supletorio para pasar el modulo.
  • Los documentos de cada modulo se reclamaran en la oficina de la coordinación del diplomado una semana antes de iniciar cada modulo.
  • El trabajo final del Diplomado consistirá en una tesilla. Elaboración de un plan de asignatura para la educación superior. Este trabajo será presentado y sustentado de forma oral y escrita.
  • Para pasar el diplomado se  requiere presentar y aprobar todos los trabajos  y actividades de cada uno de los módulos del curso y la elaboración y sustentación del trabajo final.  Así  se obtiene el certificado.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

  •  MODULO I. UNIVERSIDAD Y CONTEXTO (Manuel Osías Hurtado Hinestroza) 20 horas.
    •  Conocimiento del tema Universitario, las normas y leyes que rigen la UTCH en particular
  • MODULO II. NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR. (Rafael Sandoval Morales y Karol Miguel Rumie Renteria) 40 horas.
    • Herramientas para el manejo de nuevas tecnologías de la información y la Comunicación en la educación superior.
  • MODULO III. PEDAGOGIA (MODELOS PEDAGOGICOS) Y CURRICULO. (Lucy Marisol Rentería) 40 horas
    • Pedagogía——Educación
    • Procesos de formación permanente en docentes universitarios
    • Corrientes pedagógicas  contemporáneas (modelos pedagógicos)
    • Diseño Curricular de la educación superior
    • Taller práctico.
  • MODULO V. PRODUCCIÓN DE TEXTO (María Evangelina murillo Mena) 20 horas
    • Elementos conceptuales referentes a la relación lectura y escritura
  • MODULO VI. METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA. (Harold Romaña Mena).40 horas
    • Conducción científica del proceso de enseñanza y aprendizaje
  • SUSTENTACIÓN DE TESILLA. (Edwar Caicedo, Nancy Gonzalez y Katty Romaña).40 horas

 
 CLAUSTRO DE PROFESORES:

  •  Manuel Osías Hurtado Hinestroza. Licenciado en Idiomas, diplomado en pedagogía y docencia Universitaria, especialistas Lengua Mater y didáctica del Inglés, Magister en Ciencias de la Educación.  Profesor de Tiempo completo Universidad Tecnológica del Chocó.
  • Harold Romaña Mena. Licenciado en teología, en educación, Especialista en Docencia Universitaria, Esp. Educación Especial, Doctor en Educación, Posdoctorado en Gestión Integral de Instituciones Educativas.
  • Lucy Marisol Rentería M: Licenciada en Educación Infantil, Diplomado en pedagogía de la educación superior, Diplomado en didáctica de la educación superior, Especialista en Informática Educativa, Magíster en Educación y Desarrollo Social,  Phd En Ciencias Pedagógicas, Directora grupo de Investigación en Educación y Medios y Docente de Tiempo completo de la Universidad Tecnológica del Chocó, Posdoctorado en Gestión Integral de Instituciones Educativas.
  • María Evangelina Murillo Mena: Licenciada en Idiomas, Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria, Magister en Lingüística, Doctorado en Educación con Énfasis en pensamiento Educativo y  Comunicación.
  • Rafael Sandoval Morales. Ingeniero telemático, Especialista en Seguridad Informática, Maestrante en Seguridad Informática.
  • Katty Yineth Romaña Córdoba: Comunicadora Social, Maestría en Comunicación y doctorado en Antropología.
  • Karol Miguel Rumie Renteria: Ingeniero de sonido, magister en Economía Aplicada y creación de empresas, Magister en innovación y creación de empresas, doctorante en Gestión de Empresas
  • Edward Caicedo Suarez: Licenciado en Química y Biología, Magister en Ciencias de la Educación, miembro del grupo de investigación en educación y medios, editor asociado de la revista de la facultad de Ciencias de la educación y profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander de México.
  • Nancy González Ramírez: Licenciada en Matemáticas y física, magister Gestión de la Tecnología Educativa, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander de México.

 

 2018

Diplomado en Habilidades Básicas para el Manejo de Medios de Comunicación

Duración: 100 horas (72 horas presenciales y 28 horas no presenciales)

Dirigido a Profesionales de todas las áreas, estudiantes y personas en general interesadas en mejorar sus habilidades básicas para el manejo de medios locales de comunicación.

Público Objetivo

Profesionales de todas las áreas, estudiantes y personas en general interesadas en mejorar sus habilidades básicas para el manejo de medios locales de comunicación.

los interesados en el Diplomado en Comunicaciónes que estamos ofreciendo en la UTCH con el respaldo académico de la  Universidad niversidad de Antioquia,les informamos que las

Inscripciones hasta el 30de julio. Inicio de clases el 3 de Agosto.

Costo $700.000 setecientos mil pesos

Forma de pago. 50 % el dia o fecha de inscripcion el 50% restante puede ser 2 semanas antes de terminar el Diplomado.

Inscripciones y mayor información en la Vicerrectoria de Extension  y en la Oficina de Comunicaciones de la UTCH.

Celular:  3206707767, 3127047214, 3104892698

mayor información aquí

 

Diplomado en Educación Física, Recreación, Actividad Física y Deporte en Educación Básica

Dirigido a:  Estudiantes del X nivel del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
Duración:  140 Horas
Fecha de Inicio:  Julio 19
Valor Diplomado:   $700.000

Diplomado En Servicios Públicos Domiciliarios

 Objetivo
Impartir conocimiento relacionado con los servicios públicos domiciliarios en Colombia, desde los enfoques de la gestión de recursos, la ejecución de proyectos y la prestación de los servicios públicos a la comunidad, a través del conocimiento y articulación de los elementos normativos, financieros y técnicos vigentes para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.


Dirigido a
Técnicos, Tecnólogos y Profesionales de las áreas de Ingeniería Sanitaria, Ambiental, Civil y áreas de administración, que desempeñan funciones relacionadas con la prestación de servicios públicos domiciliarios y la gestión de proyectos de acueducto y saneamiento básico.

 Mayores Informes aquí

 

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica


Objetivo

Formar en las destrezas y conocimientos necesarios para la gestión y análisis de la información georreferenciada, visionada como una herramienta de soporte en la toma de decisiones, y en el desarrollo de proyectos que tengan una presencia o incidencia geográficamente acotada, donde el componente espacial represente o sea de significancia en el contexto de estudio.

Dirigido A

Tecnólogos y profesionales en las áreas de informática, telemática, minería, geología, agronomía, forestal, civiles e hidrólogos, y en general ciencias de la tierra y otras disciplinas como la economía, el derecho, la arquitectura, las ciencias administrativas y humanas que desarrollen actividades y demuestren experiencia en la gestión de proyectos y  recursos en un contexto geográfico.

Mayores Informes aquí

Gestión del Riesgo Agroclimático

Modalidad: Presencial

preinscripción: del 03 al 08 de Septiembre de 2018, Oficina 405 en el Bloque 11, grupo de investigación en Energías renovables y meteorología o en la Facultad de Ingeniería Bloque 4 piso 2

diplomado-utch-energias-renovables

 

 

 2017

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF

Resolución: 010 del 26 de enero de 2015 emanada de la Decanatura de la Facultad de Humanidades y Artes.
Modalidad: Presencial
Duración: 120 horas
Horario de estudio: Sábados de 8 a 12 y de 2 a 6
Periodicidad: Semestral
Adscrito a: Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Programa académico: Contaduría Publica

  • Información General

El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera  - NIIF, esta dirigido a los profesionales y estudiantes de la Contaduría Publica, Administración de empresas, Finanzas, Abogados, Economistas y áreas a fines, que tengan necesidad de estudiar, analizar y comprender el nuevo marco técnico normativo contable mundial (NIIF), el cual les permitirá discernir acerca del lenguaje de las empresas en al ámbito internacional y comprender a través de la información financiera el contexto empresarial de cualquier país. Permitirá reconocer, medir, presentar y revelar la información financiera de acuerdo a las exigencias establecidas por el IASB, IFAC y los requerimientos establecidos por la Contaduría General de la Nación para el caso de las IPSAs-NICSP, del ministerio de Industria, comercio y turismo y del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico para el sector privado de la economía.

  • Datos de contactos

Director(a) del programa:JUAN CARLOS OREJUELA VEGA

Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Barrio Nicolás Medrano cr 22 N 18b- 10
Bloque: 10 Oficina: segundo piso
Telefono: (+57 -4) 6726565 Ext. 4054

Horario de Atención al Público: Lunes – Viernes desde las 08:00 am – 12:00 am y 02:00 pm – 06:00 pm.

 

Diplomado en Diseño de Interniores

Público Objetivo
Arquitectos, Diseñadores  de Espacios     e Industriales Decoradores  (Profesiones afines) y Estudiantes  de  Arquitectura  y  Diseño  de Espacios.    

Intensidad Horaria
90 horas presenciales
40 horas no presenciales

Horario Semanal  
Viernes, 6:15pm a  9:15pm (3 horas)
Sábado, 8:00am a 2:00pm (6 horas)    

Concepción del Diplomado:
El objetivo, es que el alumno conozca los diferentes procesos a la hora de definir un diseño Interior, aplicando los conceptos e implementando el uso de los materiales arquitectónicos adecuados, para poder aplicar los acabados a la hora de generar espacios y crear ambientes al servicio del habitad y el confort.

Objetivo General:
Buscar estimular el pensamiento en diferentes áreas del diseño INTERIOR aplicando los diferentes Estilos y Tendencias arquitectónicas haciendo un buen uso del espacio generando así ambientes que satisfacen al cliente o usuario.

Objetivos Específicos:

    • Conocer la historia del DISEÑO INTERIOR y sus orígenes.
    • Aplicar  los  conceptos  arquitectónicos de acuerdo  a las  necesidades del cliente.
    • Identificar el tipo de DISEÑO Y AMBIENTE, para aplicar adecuadamente los materiales arquitectónicos y su uso en obra.

Justificación:
En el mundo globalizado, por nuevos usuarios, en búsqueda de espacios con nuevas alternativas para su esparcimiento y confort , el DISEÑO INTERIOR , juega un papel importante en la búsqueda de establecer canales de comunicación que abarquen las nuevas expectativas del usuario o cliente de hoy.

Metas de aprendizaje

    • Capacidad de análisis y síntesis en el proceso de diseño de un ESPACIO INTERIOR.
    • Estructurar los conocimientos para la proyección y aplicación de un DISEÑO INTERIOR.
    • Asumir con  criterios profesionales los procesos de diseño de un Espacio Interior.

Determinación de competencias

    • Investigación y lecturas.
    • Análisis y síntesis –  personales.
    • Autocritica  a la hora de definir un diseño Interior arquitectónico para un espacio.
    • Contextualización del medio  y el campo profesional.

Temática de los módulos

    • Principios básicos del Diseño Interior
    • Definición “INTERIORISMO”, Tendencias y Estilos (Conferencia).
    • Materiales, Acabados y Presupuestos.
      • Análisis de Los nuevos materiales  para los espacios  interiores.
      • Introducción al Bioclimatismo
    • Diseño ARQUITECTONICO  pasivo
      • Premisas del diseño pasivo, fenómenos fundamentales del diseño pasivo, estrategias del diseño pasivo.
    • Principios Fundamentales de la Acustica
      • Materiales
      • Usos y apliques en el espacio interior
    • Interiorismo de un Contenedor 30M2
    • Apliques y Caracteristicas.
    • Iluminación, tipos y materiales
      •  Diagnostico-Entorno y Contorno, clasificación de la iluminación según su uso.
    • Diseño Interior de Vivienda.
      •  Acabados, materiales, mobiliario color, iluminación, textura .
      •  Diagnostico-Entorno y Contorno.
    • Mobiliario Historia
      • Tendencias.
      • Materiales, texturas, color.
      • Mobiliario y  sus tipos.
    • Oficinas
      • Concepto del espació de trabajo, fundamentos básicos.
      • Oficina en casa.
      • Acabados, materiales, tipos de mobiliario, color, texturas, formas, iluminación.
      • Arquigrafias y señalética.
      • Tendencias y estilos.
    • Concepto de los Espacios Infantiles, Fundamentos Básicos.
      • Tipos de espacios infantiles
      • Acabados-Mobiliario - Materiales
      • Diagnóstico.
      • Entorno y contorno.
      • Color.
      • Texturas y materiales.
      • Tendencias.

Finalizada la Diplomatura el Alumno estará en capacidad de:

    • Comprender los problemas Espaciales del espacio Interior y dar soluciones acertadas que ayuden a un mejor confort y habitad del usuario.    
    • Conocer  la  importancia  del  ESPACIO    interior  y  exterior  en  la construcción de espacios en donde se desenvuelva el ser humano.
    • Comprender  la  importancia  de  crear    ambientes  agradables cliente que beneficien su desarrollo laboral y familiar.
    • Explorar  las  diferentes  tipos  de  materiales utiliza en el diseño Interior.    
    • Comprender que un excelente diseño Interior integra los espacios de trabajo o vivienda en función del usuario.

       

Datos de Contacto
Facultad de Artes, Programa de Arquitectura
Cuidadela Universitaria, Bloque 10, Piso 3
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Télefono: (57) 3218503028