Logo UTCH
Slider

La formación integral del estudiante del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se fundamenta en cuatro campos de formación: básico, socio humanístico, investigativo y específico (contiene los campos de formación propias del ingeniero civil), los cuales caracterizan la organización curricular del programa aplicando los lineamientos establecidos por la legislación vigente emanada del Ministerio de Educación Nacional y en la resolución 2773 del 13 de noviembre de 2003, por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en ingeniería.

Los campos de formación se describen a continuación:

  • Campo básico:

En este campo radica la formación básica científica del ingeniero. Estas ciencias suministran las herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas necesarias para explicar los fenómenos físicos que rodean el entorno; esta área es fundamental para interpretar el mundo y la naturaleza, y facilitar la realización de modelos abstractos teóricos que permiten el manejo, el control y aprovechamiento de estos fenómenos en el desarrollo de la tecnología puesta al servicio de la humanidad. Este campo está conformado por 3 áreas: matemática, física y complementaria, para un total de 18 asignaturas y 52 créditos.

 

  • Campo Investigativo:

Este campo tiene como propósito fortalecer la formación investigativa del estudiante que comprende el diseño, experimentación, aplicación, adaptación, contrastación, resolución de problemas relacionados con el perfil profesional, partiendo del hecho que es en el campo de la especificidad del programa donde se concentra el surgimiento de las preguntas de investigación que convocarán la formación y producción investigativa del estudiante. Se espera que al finalizar los cursos definidos, el estudiante haya alcanzado, al menos, la competencia de formular un proyecto de investigación científica. Este campo de formación está conformado por 8 asignaturas y 16 créditos.

 

  • Campo Socio Humanístico

En éste campo se integran conocimientos de las ciencias sociales, la ética y las artes, así como la formación para la democracia y la participación ciudadana desde la profesión. Debe corresponder con aspectos de la afectividad, la sociabilidad y formas actitudinales relativas al comportamiento en el trabajo, como son: nociones individuales (disposiciones para el trabajo, adaptación e intervención bajo mando) e interpersonales (de cooperación, trabajo en equipo, rectitud, responsabilidad); se reconoce el entorno profesional y de trabajo (en relación con la posición y/o rol y función en el proceso de trabajo).

Este campo comprende los componentes en ciencias sociales, humanidades, economía, administración, competencias comunicativas en la lengua materna y en una segunda lengua. Para esta última se exige preferiblemente el inglés, nivel B1 (MRCE). Este campo está conformado por 9 asignaturas y 17 créditos.

 

  • Campo Específico Profesional

Comprende el área específica de conocimientos, métodos y prácticas de la Ingeniería Civil que constituyen las herramientas de aplicación profesional del ingeniero, mediante la aplicación de las herramientas conceptuales básicas y profesionales conducentes a la ejecución de diseños y desarrollos tecnológicos propios de la profesión. Lo constituye el conjunto de conocimientos y saberes que forman la aptitud y actitud profesional, instrumental y operativa que permite innovar, organizar y gestionar actividades propias de la profesión, al tiempo que forma para encontrar soluciones a problemas técnicos, tecnológicos y científicos que permitan la continuidad de los procesos profesionales con carácter innovativo y/o predictivo.

Este campo está conformado por 4 áreas de profundización (Construcción; Geotecnia, Vías y Transporte; Estructuras e Hidráulica, Sanitaria y Medio Ambiente), 32 asignaturas y 87 créditos.

 

Los campos de formación, las asignaturas y los créditos se detallan en el siguiente plan de estudio:

  •  CAMPOS DE ACCIÓN

El Ingeniero Civil de la UTCH tiene como campo de acción el sector público y el sector privado en el cual pueden realizar la planeación, diseño, construcción, mantenimiento, operación de obras de infraestructura como: edificios, puentes, vías, obras hidráulicas, pavimentos, acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento en las diferentes áreas de la ingeniería civil.

Adicionalmente puede desempeñarse como constructor, consultor y/o asesor desde su propia empresa; docente universitario, investigador en ciencia y tecnología, proveedor para atender las necesidades del entorno, entre otros.

  • COMITÉS DEL PROGRAMA

1. Comité de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad

El equipo de autoevaluación fue creado mediante resolución N° 128 de junio de 2020,

Dentro de las actividades realizadas por el comité están: recopilar, verificar, analizar y consolidar la información de autoevaluación con fines de acreditación del programa, conforme a los lineamientos del CNA, utilizando los mecanismos establecidos por la institución para tal fin. Elaborar el informe de autoevaluación conforme a los lineamientos del CNA; estructurar el Plan de Mejoramiento como resultado del proceso de autoevaluación, etc.

El Comité está conformado por 5 docentes, 2 estudiantes, 3 egresados, 1 administrativo y 2 directivos del programa de Ingeniería Civil.

2. Colectivo de docentes

En el programa de ingeniería civil se conformaron grupos de docentes por áreas de formación para que se discutan los temas a desarrollar en los diferentes semestres, con el objetivo de que se precisen los temas a impartir en cada semestre conforme a lo que se requiere en los niveles siguientes, para que no haya duplicidad en la información. Igualmente, cada docente presenta informe sobre los temas explicados en el semestre culminado.