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  • Presentación

    La Ingeniería civil es la carrera profesional llamada a responder con proyectos destinados a satisfacer las necesidades del hombre en razón de su existencia, para lo cual debe formar profesionales con un amplio conocimiento social, de tal manera que pueda aplicar con rigurosidad los conocimientos técnicos adquiridos, planteando soluciones que involucren el concepto de desarrollo sostenible.

    En este sentido, la UTCH asumió el reto de crear un programa de Ingeniería Civil que considerara en el desarrollo de su contenido la necesidad de explorar, crear e innovar nuevos conceptos para unir los conocimientos científicos y el desarrollo tecnológico con la necesidad imperiosa de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de las obras civiles.

    El programa de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica del Chocó forma profesionales con un amplio conocimiento de su entorno, preparados para aplicar los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en: la concepción, gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento, evaluación y supervisión de obras de infraestructura, con un alto sentido ético y social, que involucren el desarrollo sostenible en el medio donde se desempeñen.

  • Historia

    El programa de Ingeniería Civil nace de la necesidad de profesionalizar la carrera de Tecnología en Obras Civiles y llenar el vacío que posibilitaba a la región el futuro desarrollo de su infraestructura física y de servicios que eran atendidos por foráneos y egresados de otras regiones del país, fue aprobada en 1993 y comienza labores en el segundo semestre del mismo año con cuarenta estudiantes, los cuales ingresaron previo examen de admisión y entrevista con el propósito de conocer el nivel de ingreso de los mismos y realizar los ajustes necesarios para su nivelación.

    El Plan de Estudios en la versión 1, de corte clásico, evidenciaba la particularidad de contar con unas asignaturas en las diferentes Áreas que la hacían diferente a otros programas de pregrado del país, como el curso de Hidráulica Fluvial, Estructuras Metálicas y de Madera y un componente importante en la parte de Construcción para el desempeño en la selva húmeda tropical, tarea no fácil para una universidad que se encuentre fuera de la región Pacífica

    Dos años más tarde, se realiza la primera actualización del Plan de Estudios, convirtiéndose en la versión 2, y se elabora la propuesta del Plan Curricular de la misma, teniendo en cuenta para los procesos de acreditación un componente importante del Área Administrativa, y se introducen  asignaturas como Economía Solidaria, Programación y Administración de Proyectos, Administración Empresarial y Financiera, Interventoría de Proyectos, y además se complementa el Área de Hidráulica con la asignatura de Hidráulica de Ríos y Costas, para interpretar de mejor manera las fortalezas de la región como son sus ríos y sus mares.

    Seis meses después, se aprueba la propuesta presentada por el Ingeniero Rafael Pérez Carmona, Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Colombia, por medio de la cual se incorporarán progresivamente los Tecnólogos en Obras Civiles al Plan de Estudios (Versión 2) de la carrera de Ingeniería Civil mediante estudio de homologación, cumpliendo así con la necesidad sentida de cualificar a los egresados de la Tecnología.

    A partir de la expedición del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, el programa de Ingeniería Civil elabora el documento donde demuestra el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas en él y obtiene el Registro Calificado, según Resolución No. 368 de febrero 17 de 2004 del Ministerio de Educación Nacional con vigencia por siete (7) años a partir de esa fecha. (Versión 3 del plan de estudios).

    Como respuesta a la vigencia del Registro Calificado, en el 2005, se evidenció la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios en la versión tres, considerando que las transformaciones educativas, sociales, culturales, científicas, tecnológicas que exigían cambios en los modelos pedagógicos y curriculares en las instituciones educativas, adoptando además las recomendaciones que la Universidad hizo a los programas para incorporar unas asignaturas de contexto como requisito para optar al título de pregrado, articuladas con la Misión, Visión y el PEI Institucionales tales como: Comprensión y Producción de Textos, Desarrollo Regional y Proyectos, Filosofía Política, Epistemología de las Ciencias, Medio Ambiente, Investigación I y II, Ética profesional y de lo Público, entre otras, para crear en los estudiantes responsabilidad ética, conciencia planetaria, apego a la biodiversidad y su relación con la investigación, configurándose en la cuarta versión del plan de estudios.

    En el primer semestre del 2006, se aprobó la modificación del plan de estudios de Ingeniería Civil con el sistema de créditos académicos, formación y evaluación por competencias, asignaturas electivas de profundización, electivas u optativas, cursos libres, se establecen las líneas de investigación y de docencia por áreas de estudio y se imprime una mayor flexibilidad, desapareciendo casi en su totalidad los prerrequisitos que tanto trauma causan en los procesos académicos, siendo ésta la quinta versión del plan de estudios del programa.

    Para avanzar en la búsqueda de la excelencia académica, el programa de Ingeniería Civil y con fines de renovación de registro calificado, en el año 2011 finaliza su proceso de autoevaluación y estructura un nuevo documento, Proyecto Educativo del Programa, que reunió las políticas y estrategias proyectadas para lograr un mejoramiento continuo y eficiente de su nivel educativo, garantizando así la formación de profesionales idóneos y competentes en el campo de la Ingeniería Civil y en su desempeño con calidad al interior de la comunidad Chocoana y nacional.

    Este documento se materializa a partir del análisis de la situación actual del programa y de su responsabilidad desde su quehacer para cambiar y mejorar sosteniblemente las condiciones de vida en su área de influencia y de nuestra nación, en este sentido se tuvieron en cuenta las experiencias vividas en el ejercicio de la profesión por los docentes del programa que consideraron la importancia de proponer cambios para tener un programa de Ingeniería Civil de alto nivel académico y profesional y comprometido con el desarrollo sostenible del departamento del Chocó y de la nación, logrando en el año 2012 la renovación de registro calificado con vigencia para los siguientes siete años (2012-2019), en su sexta versión.

    Enfocados en el propósito de mejora continua del programa y, de una oferta de acuerdo con las necesidades del contexto, en el año el año 2017 se realiza un nuevo proceso de Autoevaluación con miras a la renovación del registro, y se estructura un nuevo documento denominado Documento Maestro en donde se consolidan las condiciones de calidad establecidas por el MEN a través del CONACES, para ofertar el programa con calidad, obteniendo la segunda renovación del registro calificado en diciembre del año 2019 y por un periodo de siete años y vigente a la fecha. Este nuevo registro ubica al programa en su séptima versión, en la que se cuenta con un total de 172 créditos repartidos en 50 créditos en formación en ciencias básicas de ingeniería, 89 en cursos de formación profesional, 16 créditos en cursos de formación investigativa y 17 créditos en formación socio-humanística.

  • Misión y Visión

    Misión

    Formar ingenieros civiles con una sólida fundamentación científica y tecnológica, con identidad regional y valores éticos, que busque el pleno desarrollo de sus capacidad intelectuales y sociales, de espíritu investigativo, creativo y productor de alternativas que propendan por el desarrollo sostenible en la construcción de la infraestructura requerida por la comunidad local, regional o nacional.

    Visión

    Ser líderes en la formación de profesionales con alta calidad técnica, preparación científica e investigativa, para la concepción, innovación e implementación de tecnologías, dentro del concepto de desarrollo sostenible, aplicadas a la ingeniería civil, que nos constituya en paradigma de la integración de los conocimientos científicos  y técnicos para mejorar la calidad de vida de las gentes del Chocó Biogeográfico, el país y el mundo.

  • Propósito de Formación

    El programa tiene como propósito la formación de profesionales idóneos, éticos y competentes según el modelo formativo de la Universidad Tecnológica del Chocó y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que se desempeñen con alto nivel de responsabilidad y sean capaces de crear conciencia acerca de los valores históricos, culturales y sociales del contexto, dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible.

    La carrera se proyecta como medio de formación de ingenieros dentro del proyecto educativo universitario para enfrentar con éxito los retos del mundo moderno en el campo de la ingeniería.

     

     

  • Principios y Valores

    Convivencia, pertenencia, justicia, transparencia, formación, integralidad, amor al trabajo, autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra, ética y responsabilidad.

  • Justificación

    El crecimiento de la población en todo el departamento del Chocó, ocasionado por los muchos problemas sociales en los que vive el país hoy (el desplazamiento, por ejemplo, el multiculturalismo, los problemas de violencia en general, el crecimiento inusitado de la ciudad capital, entre otros), han llevado a considerar la oferta de este programa como respuesta a las necesidades de tales múltiples problemas sociales.

    Así éste, como todos los programas académicos de La Universidad Tecnológica del Chocó, responde a sus más tempranos intereses de formación que están ligados a los planes de desarrollo y políticas regionales y nacionales, toda vez que mucha población cuestionada insiste en que el programa de Ingeniería Civil responde a una necesidad sentida y evidente en la vocacionalidad de la comunidad. En relación con lo anterior, el programa profesional de la Ingeniería Civil está atendiendo las indicaciones del plan de desarrollo departamental, municipal e institucional en cuanto a cobertura y apertura del abanico de oferta académica y, en tal sentido, se inscribe dentro de la política nacional de ciencia y tecnología, atendiendo a los requerimientos exigidos en las intencionalidades consignadas en los documentos expresados.

    Desde el ámbito de la profesión, el ingeniero civil aporta a la atención de las necesidades del país a través de la planeación, diseño, construcción, mantenimiento, conservación, rehabilitación de obras de infraestructura, entendiendo la infraestructura como el conjunto de obras necesarias para el desarrollo de la nación, que contribuyen a mejorar los servicios y el bienestar de la comunidad para alcanzar un determinado nivel de vida.

  • Localización Física

    El programa de Ingeniería Civil se encuentra ubicado en el Bloque N°4, piso 2.



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