La Universidad Tecnología del Chocó “Diego Luis Córdoba” en articulación con la Secretaria de Educación Departamental y la Secretaria de Educación de Quibdó y con la financiación del Fondo para el fomento de la educación media “Fondo FEM”, dio inicio en el mes de agosto al proyecto que busca generar una articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Con el proyecto de “fomento de la educación media y tránsito a la educación superior, la UTCH  responde a la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional con la oferta de siete (7) programas técnicos laborales.

El objetivo del proyecto es ofrecer a estudiantes que se encuentren cursando décimo grado la oportunidad de iniciar su proceso de formación a través de programas técnicos laborales y facilitarle su tránsito a la educación superior, formando competencias como auxiliares en funciones para procesos estandarizados y tareas para desempeño laboral y elección de la educación superior.

Los programas ofertados por la UTCH son Prospección y Restauración Minera, Gestión  Ambiental, Gestión Administrativa, Operaciones Turísticas, Mantenimiento de equipos informáticos, Agroforesteria y Sistemas Acuícolas, los cuales están diseñados por competencias y cuentan con el reconocimiento de los créditos académicos que los estudiantes cursen y aprueben para que continúen su proceso de formación en los programas de pregrado que ofrece la Institución. Este proyecto están beneficiando 33 Instituciones de Educación Media en todo el Departamento del Chocó: 11 Instituciones Educativas en la ciudad de Quibdó y 22 Instituciones Educativas en el resto del Departamento.

Los municipios que respondieron activamente para hacer parte de este proceso fueron: Atrato, Lloró, Tadó, Condoto, El Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Novita, Istmina, Certeguí, Unión Panamericana, Canton de San Pablo, Medio San Juan, Bahía Solano, Rio Quito y Quibdó.

La población beneficiada con este proyecto son en Quibdó 715 estudiantes en la ciudad de Quibdó y 911 estudiantes de las Instituciones Educativas del resto del Departamento, que están cursando 10 grado y que pertenecen a comunidades indígenas, población desplazada, condición de discapacidad, comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras y ROM, debidamente acreditada.