Así también, posibilitará  medir el nivel de conocimiento adquirido en las Olimpiadas del Saber; por lo que la implementación de diversas estrategias por parte de IE Superior a las IE departamentales y nacionales de educación inferior  sería otra tarea en la cual trabajar.

 

Energías Renovables Será Implementado por la UTCH en el Chocó

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” le apunta al aprovechamiento del potencial energético de los recursos naturales, por lo que, $8.737’939.304 serán destinados para la ejecución  de este proyecto.


5 líneas de investigación innovarían en la producción Energías Renovables, por lo que se le asignaron recursos por  ocho mil setecientos treinta y siete mil millones novecientos treinta y nueve mil trescientos cuatro pesos ($8.737.939.304).


La producción de gas y electricidad a partir de biomasa, almacenamiento de energía a partir de pilas de hidrógeno y energía eólica, serán consideradas a nivel experimental; dos a nivel de plantas piloto energía solar fotovoltaica y energía hidráulica serán algunos de los resultados de este proyecto.


Esta iniciativa también apoyará la formación de profesionales con trayectoria investigativa en los temas del proyecto, 3 a nivel de maestría y 4 de doctorado, quienes se vincularán en calidad de investigadores a partir de sus tesis de grado.

 

 La UTCH Desarrolla Proyecto con Iniciativas para mejoramiento de Socioeconómico de Especies Maderables del Chocó

La conservación y recuperación de especies forestales y el fortalecimiento del sector productivo de algunas regiones del Chocó contará con $15.500.000.000 para alcanzar sus objetivos.

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” Pretende a través de proyecto “Mejoramiento del sector maderero en el departamento del Chocó” identificar los principales factores que afectan los índices de productividad y competitividad de la cadena forestal, madera, muebles del departamento del Chocó, al igual que el planteamiento de alternativas de solución que impacten tanto los procesos de extracción, transformación, por lo que cuenta con un monto de $15.500.000.000 gestionados a través del sistema de regalías.

De igual manera, se realizará el  establecimiento de 10.000 hectáreas con especies forestales nativas, se implementarán modelos de sostenibilidad en las comunidades y se trabajará en el  fortalecimiento de los consejos comunitarios y resguardos indígenas en el tema forestal para los cual se establecerán tres plantas de transformación  y aprovechamiento para  nuevos emprendimientos en las zonas de influencia del proyecto (Riosucio, Carmen del Darién, Litoral del San Juan, Istmina, Bahía Solano y Juradó).


Además de la Universidad, en el desarrollo del proyecto también participan Gobernación del Chocó, CODECHOCÓ, CATROPICO, Consejos Comunitarios, Comunidades  Indígenas.

 

La UTCH  Comprometida con la competitividad en el Chocó

La Incorporación de las Nuevas tecnologías de la Información en el sector educativo del Departamento del Chocó, cuenta con $5.560.000.000 y son administrados por  la UTCH a través de la ejecución de un proyecto.


En articulación con el Plan de Desarrollo del Chocó “Un nuevo Chocó para vivir” y “Quibdó MIA” la Universidad Tecnológica del Chocó” Diego Luís Córdoba”, firmó el convenio “Mejoramiento de la competitividad regional del Chocó mediante la incorporación de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones  -TIC- en el sector Educativo y los Procesos de Interacción Ciudadana con la Administración Pública”, al cual, le fueron  asignados recursos por valor de cinco mil quinientos sesenta millones de pesos ($ 5.560.000.000).

  
Para el cumplimiento de este proyecto, la Universidad  responde por el montaje de 152 aulas en ocho (8) Instituciones Educativas que permitirán beneficiar a 12,000 estudiantes, 800 docentes y directivos, además capacitar 450 profesores, lo que permitirá impactar positivamente la  calidad de la Educación en el Chocó.


Así también, implementa un modelo de calidad y un sistema integrado de gestión de la administración pública, basada en las TIC para la administración central de las entidades territoriales aliadas en el proyecto.

 

La UTCH Fortalece Cadenas Productivas en el Chocó

La Producción de arroz, borojó, lulo, piña, y plátano, las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías, y la pesca marítima, incrementarían de manera significativa la producción con el proyecto que desarrolla la UTCH con recursos de $ 4.452’593.057

El grupo de Investigación valoración y aprovechamiento de la biodiversidad de la Universidad Tecnológica del Chocó” DLC”, lidera este proyecto que pretende fortalecer a seis , partiendo de la elaboración de modelos de negocio innovadores y el desarrollo tecnológico obtenido. También se apoyará la formación de alto nivel de dos magísteres y  tres doctores, los cuales estarán habilitados para identificar y desarrollar productos innovadores, identificar puntos de mercadeo, posicionamiento en mercados especializados nacionales e internacionales, ejercer planificación y administración, para contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la región.

En la Fase I, del proyecto se están desarrollando actividades de desarrollo de la vigilancia tecnológica, análisis de brechas y la elaboración de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para cierres de brechas; también se está llevando a cabo el Diplomado Fortalecimiento de Cadenas Productivas en el cual se capacita  a 40 profesionales y empresarios chocoanos.

 

 La Biodiversidad se convierte en Fuente de Bienestar social y ambiental por la UTCH

$5.647.385.175 son ejecutados por la UTCH para el posicionamiento la Biodiversidad como Fuente de Bienestar Social y Ambiental en el  Chocó y el Occidente Colombiano.

La principal ocupación del convenio firmado por la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” es el diseño de herramientas de gestión que aporten al posicionamiento de la Biodiversidad, por lo cual,  le fueron asignados recursos económicos por valor de Cinco mil seiscientos cuarenta y siete millones trecientos ochenta y cinco mil ciento setenta y cinco pesos ($5.647.385.175).


Tales recursos están siendo utilizados en la implementación de un sistema de información ambiental y biológico para el Departamento del Chocó y la restauración de áreas degradadas por minería en la zona del San Juan y la construcción de un Plan Regional de Biodiversidad que articule  los  planes  de  acción  de  los  diferentes  actores  regionales en  torno  al  conocimiento, manejo, y conservación de la biodiversidad del Chocó .


Se busca finalmente la elaboración de una metodología que incluya implementación modelos contextualizados  de  bienestar  social  y  ambiental en comunidades rurales.


El proyecto BIOCHOCO ha logrado articular en un mismo propósito, importantes  instituciones que participación en la materialización de este proyecto como son Gobernación del Chocó, Cocomacia, Asorewa, Fedeorewa, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, SENA, Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza, IDEAM y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

 

La UTCH está en la Onda de Colciencias en el Chocó

Con recursos de $ 1.974.740,002  la Universidad tiene que fomentar la cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Educación Básica y Media de todos los municipio del Chocó.


La Implementación de nuevas herramientas de aprendizaje en la educación de los niños y jóvenes se ha convertido en una prioridad, por lo que, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” a través de la firma del Convenio con el Programa Ondas de Colciencias se comprometió a estimular la investigación en diversas áreas del saber,  tanto para estudiantes como para los maestros en las diversas instituciones educativa del Departamento del Chocó.


La UTCH se encarga de ejecutar 1000 proyectos investigativos orientados a la etnoeducación, ciencias naturales, ondas ambientales, humanidades, Bienestar Infantil y juvenil, entre otras; igualmente, deberá formar 9000 nuevos niños y jóvenes; 2000 maestros y 10 asesores, sobre los todos lineamientos del Programa Ondas.


Igualmente, la socialización de todos los resultados del proceso de indagación de niños, niñas, jóvenes y maestros y generar espacios de apropiación (ferias de ciencias, congresos, seminarios) para la integración social del conocimiento.

 

La UTCH está Preocupada por saber cuál es la Situación actual de la Pesca en el río Atrato

La UTCH con el Apoyo de Codechocó pretenden ampliar los conocimientos acerca de la biología de especies ícticas comercializadas y la dinámica ecológica de sus ambientes.

El proyecto “Diseño e Implementación de Protocolos de Producción de Especies Ícticas Nativas en la Cuenca del Atrato Chocó” trabaja incesantemente por establecer protocolos y tecnologías para el cultivo de algunas de estas especies,lineamientos útiles a ser usados en la implementación de planes de manejo y ordenamiento del recurso pesquero, humedales y el desarrollo piscícola regional.

Por ello vienen siendo estudiados los patrones reproductivos, estados de los Stock de pesca, variables pesqueras en sitios de pesca, desembarco, y ecología de las comunidades, además se realizarán ensayos de reproducción inducida, de larvicultura y alevinaje con el bocachico (Prochilodus magdalenae), dentón (Leporinus muyscorum), doncella (Ageneiosus pardalis) y mojarra amarilla (Caquetaia kraussii), evaluándose la producción acuícola de estas especies en sistemas naturales y artificiales.

Este proyecto contempla la acción conjunta de Instituciones como CODECHOCÓ, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (UTCH) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP); además de incluir a las comunidades rurales.