Con una visita del organismo oficial para el comercio exterior del Japon se gesta una posible oportunidad cooperación e inversión  de este país al proyecto de maderas que se materializa en el Chocó.

El proyecto de maderas que adelanta el grupo de investigaciones de la Universidad Tecnológica del chocó "Diego Luis Córdoba" quien pretende en su accionar  identificar los principales factores de productividad y competitividad de la cadena forestal del Chocó organizó una reunión apoyada por Ivenst Chocó con la Representante del Organismo Oficial para el Comercio Exterior de Japón Mary Ajimi, para convencerlos de cooperar e invertir; Tal encuentro además contó con la participación de la Directora Ejecutiva Invest In Chocó Mariela Palacios Chocó, el Rector de la Universidad Eduardo García Vega, Director del Proyecto Yesid Aguilar Lemus, la investigadora  Yesica Serna y un representante de la Cámara de Comercio Franklin Chamat.

El establecimiento de 10.000 hectáreas con especies forestales nativas, la implementación de modelos de sostenibilidad en las comunidades y el fortalecimiento de los consejos comunitarios y resguardos indígenas en el tema forestal, son algunos de los argumentos con los que se pretende convencer a la Oficial de Comercio Exterior de Japón y otros posibles inversionistas, puesto que, tal proyecto tendrá un costo de $ 15.500.000.000 y en la actualidad es apoyado por Gobernación del Chocó, UTCH, CODECHOCÓ, CATROPICO, consejos Comunitarios, Comunidades  Indígenas.

La Representante de del organismo oficial para el comercio Exterior de Japón Mary Ajimi manifestó que " Estoy sorprendida por la variedad y potencia de los recursos naturales que tiene el departamento del Chocó y obviamente si nos ofrecen una calidad mantenida creo que eso puede aguantar la exportación a Asia" considera también que " hay que hacer una revisión muy importante en el trato fitosanitario entre Colombia y Japón, igualmente mirar la posibilidad del proceso para mantener una humedad del producto donde podamos procesar en el chocó, fuera de la región o llevarlos hacia Japón" revisado todos estos elementos cree que se puede dar el paso a la siguiente etapa.

Los compromisos adquiridos en esta reunión fueron la ejecución de un próximo encuentro  Bogotá para ir afinando una propuesta de cooperación.