peter-wale

El autor de libro Gente Negra Nación Mestiza, ofrecerá El martes 25 de noviembre la conferencia “30 años de Estudios Afrocolombianos: una retrospectiva personal”

El Científico Social Británico, Dr. Peter Wade visitarà la próxima semana la ciudad Quibdó y específicamente a nuestro Centro de Educación Superior UTCH.libro-peter-wale

Como investigador el Dr. Wade ha visitado Quibdó y otras pueblos del Chocó, pero esta es la primera vez que lo tendremos como conferencista. Llegará a Quibdó el día lunes 24 de noviembre en un vuelo de Cali -Quibdó. El martes 25 de noviembre se llevará a cabo la conferencia abierta al público en general.

Por la importancia del conferencista este será un acontecimiento histórico que marcará un hito para nuestra institución y la comunidad en general traer invitado por parte del rector Eduardo Antonio García Vega a uno de los científicos sociales más prolíficos y que sus investigaciones marcan tendencias en el mundo a conversar con nosotros. Alguien quien hace más de 20 años nos visibilizó en la academia Western con su trabajo de investigación que después se convirtió en el libro Gente Negra Nación Mestiza: las dinámicas de las identidades raciales en Colombia.

En esta investigación el profesor Wade advierte que bajo la imagen de país mestizo y democracia racial hay una nación que margina lo negro de su propio panorama. El autor rechaza la caracterización de lo negro en términos de clase más que de raza, propia de América Latina, y lo destaca como elemento fundamental para una vivencia más plena de los conceptos de identidad, democracia y justicia social. Lo negro se integra aquí como parte de la topografía cultural colombiana y como factor indispensable para entender y ampliar la noción de una nación pluriétnica. El autor quiere evocar un sentido de Colombia “que incluya lo negro como un elemento propio, persistente, vivo, adaptable y resistente”

Peter Wade hizo un PhD en Antropología Social en la Universidad de Cambridge, enfocando la población afrocolombiana. Desde 1995 es profesor en el Departamento de Antropología Social en la Universidad de Manchester.
CONSERVATORIO SOBRE EL CHOCO FRENTE AL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA CUBA

• SEMINARIO INTERNACIONAL “CHOCÓ: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS”

Ver programación: Click aquí!