premio-clima

Una destacada participación realizaron los docentes e investigadores de la UTCH MSc.SAMIR CÓRDOBA MACHADO y REINER PALOMINO LEMOS durante la celebración del 9º CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CLIMATOLOGÍA: CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO GLOBAL, realizado en los pasados días 28-30 del mes de octubre 2014 en la Universidad de Almería - España., donde la Universidad Tecnológica del Chocó en conjunto con la Universidad de Granada España, tuvo una participación exitosa, logrando la presentación de 5 trabajos de investigación.

Dos de las ponencias presentadas fueron Premiadas (" PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES AEC-ENDSA") por la organización del evento, Otorgándose un premio de 500€ y el reconocimiento científico a los Docente Investigadores de la UTCH: SAMIR CÓRDOBA MACHADO y REINER PALOMINO LEMOS, del grupo de investigación en Energías Renovables de la UTCH.

Este año la Universidad Tecnológica del Chocó participó con 5 presentaciones, elaboradas de forma conjunta entre el Grupo de Investigación en Meteorología y Energías Renovables (UTCH) y el Grupo de Física de la Atmosfera de la Universidad de Granada-España:

1. INFLUENCIA DE LA SST DEL PACÍFICO TROPICAL SOBRE LA PRECIPITACIÓN EN COLOMBIA. IMPACTOS DE EL NIÑO Y EL NIÑO MODOKI
  2. MECANISMOS CAUSALES DE LA VARIABILIDAD DEL CAUDAL DEL RÍO MAGDALENA (Colombia)
  3. STATISTICAL DOWNSCALING OF SUMMER PRECIPITATION IN COLOMBIA
  4. VALIDACIÓN DE LOS PATRONES DE SLP DEL PACÍFICO TROPICAL EN MODELOS DEL CMIP5
  5. INFLUENCE OF TROPICAL PACIFIC SST ON SEASONAL PRECIPITATION IN COLOMBIA. PREDICTION USING EL NIÑO AND EL NIÑO MODOKI

Las ponencias del 9º Congreso se centraron en varias temáticas y dieron lugar a una Mesa Redonda con el título 'Estrategias ante el cambio: mitigación y adaptación', a la que acudieron expertos para debatir las respuestas sociales frente a los fenómenos de cambio global, desde diversos Ámbitos (educativo, energético, gestión de recursos naturales, etc.). Además se celebraron Sesiones paralelas que tienen como objetivo intercambiar experiencias, presentar proyectos y programas de investigación en el marco de cada una de las ponencias del Congreso.

Los destacados científicos del clima agradecieron este triunfo al rector Eduardo García Vega y a la Universidad Tecnológica del Chocó, por el apoyo brindado a través del Grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología, liderado por el Dr. William Murillo López. Estos logros son resultados de los trabajos de Tesis Doctoral (UGR-UTCH) que adelantan dichos docentes en España.

MSc.SAMIR CÓRDOBA MACHADO y REINER PALOMINO LEMOS son Docentes Investigadores del Depto. Matemáticas y Física miembros del Grupo de Investigación en Energía Solar y Meteorología y en Actualmente son Becarios (COLCIENCIAS) candidatos a Doctor en Física y Ciencias del Espacio en la UGR-ESPAÑA. Universidad de Granada (UGR). España . Ambos profesionales hacen parte de la llamada generación de relevo que prepara al más alto nivel y en el exterior la UTCH, en el marco del proceso de articulación con la comunidad científica nacional e internacional.

ASI FUE LA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA DE LOS CIENTÍFICOS DEL CLIMA DE LA UTCH.EN EL 9 CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CLIMATOLOGÍA, en los pasados días 28-30 del mes de octubre 2014, la Universidad Tecnológica del Chocó en conjunto con la Universidad de Granada España, tuvo una participación exitosa en tan importante evento. Logrando la presentación de 5 trabajos de investigación.

Ademas, Dos (2) de las investigaciones presentadas fueron Premiadas (" PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES AEC-ENDSA") por la organización del evento, Otorgándose un premio de 500€ y el reconocimiento científico a los Docente Investigadores de la UTCH: SAMIR CÓRDOBA MACHADO y REINER PALOMINO LEMOS, del grupo de Investigación en Energías Renovables y Meteorología de la UTCH, dirigido por el Dr. William Murillo Lopez.