codechoco-3

La Corporación Autónoma Regional para el desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO en el marco del programa Producción Limpia – convenio con Naciones Unida importó del Canadá un equipo para el beneficio del oro ICON 150, que tiene una capacidad de dos toneladas hora, trabaja sin el uso de mercurio y requiere solo de agua para su funcionamiento.

La planta es Propiedad de CODECHOCO y fue traída al Chocó en el marco del programa producción limpia contra el uso mercurio en convenio con Naciones Unidas, una estrategia Global contra el uso de esta sustancia que genera grave daños a la salud humana y el medio ambiente.

El ensayo de ésta nueva tecnología que busca erradicar el uso del mercurio y el cianuro en la actividad minera se dio en días pasados en la Mina la Lucha municipio de Cértegui ,dentro de las actividades del proyecto APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA MINERÍA AURO-PLATINÍFERA DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ- Municipios de Unión Panamericana y Cértegui, financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Sistema General de Regalías, con participación de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en el componente técnico y social.

La planta, única en el departamento, tuvo un costo de $ 60 millones de pesos, es ambientalmente sostenible, pues no contamina y produce bajo ruido debido a que sus motores funcionan con energía eléctrica y agua, para los mineros tiene la gran ventaja que recupera el oro fino que normalmente se pierde en el sistema del canalón o que el mercurio no puede recuperar.

Es un equipo portátil que cuenta con una bomba de sólido, una criba vibratoria y un concentrador centrifugo, funciona a través de fuerza centrífuga obligando a que los materiales pesados queden adheridos en el tazón , se estima que por cada dos toneladas se pueden obtener de dos a cinco kilos de concentrado.

codechoco-4

Con equipos como este CODECHOCO y la UTCH realizaron La experiencia piloto y ensayos frente a los beneficios ambientales y económicos de esta nueva tecnología que busca finalmente se realice una minería responsable, que los mineros mejoren su producción y se termine el uso del mercurio, que es una compromiso del país con convenciones ambientales internacionales, por cuyo cumplimiento y aplicación debe velar CODECHOCO.

Mayor Información: http://www.iconcentrator.com/