La Universidad Tecnológica del Chocó con el liderazgo de la vicerrectoría de extensión y proyección social viene planteando a diversas fuerzas vivas del departamento, la conformación de una mesa de Dialogo Departamental por un Chocó Mejor.

“Para la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", las sugerencias e interacciones que se puedan impulsar para exigir del Estado Colombiano soluciones estructurales a los problemas ancestrales de la región y sus comunidades que representamos, siempre serán bienvenidas” manifiesta el vicerrector de extensión Gilberto Panesso Arango en invitación formulada a los Altos Consultivos Nacionales de Comunidades Negras del Departamento del Chocó.

Según Panesso Arango, un viejo defensor de este propuesta, durante el mismo proceso, la Mesa Amplia por la Salud del Chocó nos ha expresado su voluntad de articular esfuerzos para reivindicar también del Gobierno Nacional soluciones inmediatas a los problemas que a nivel de la salud, padece nuestro departamento.

Por todo lo anterior, considero necesaria la generación de un espacio intersectorial de reflexión institucional, gremial, social y comunitaria que podría ser la Mesa Departamental por el Chocó, con el fin de definir las acciones y estrategias de impacto nacional e internacional, a seguir para impulsar el verdadero desarrollo económico, social, político, ambiental y cultural del Chocó.

Así las cosas y a manera de resumen, los ejes propuestos serían:

1. INFRAESTRUCTURA VIAL Y DE COMPETITIVIDAD.

2. CONSULTA PREVIA CON LAS COMUNIDADES PARA LA FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS.

3. POLÍTICA PÚBLICA DE EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARA COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS.

4. INFRAESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.

5. EDUCACIÓN SUPERIOR CON ENFOQUE DIFERENCIAL PARA LAS UNIVERSIDADES INTERCULTURALES EN EL MARCO DE REFORMA A LA LEY 30. DE 1992).