exposicion-fotografica-42-años-de-la-utch

La UTCH en el marco de la conmemoración de sus 42 años de vida institucional ha programado una serie de actividades académicas y culturales, entre las cuales sobre salen la Exposición Memoria fotográfica e histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó.

La exposición de carácter itinerante que se presenta  en la plazoleta principal de la UTCH ,es el resultado de un proceso de trabajo e investigación jalonado desde la Oficina de Comunicaciones y el Archivo fotográfico y Fílmico del Chocó que posee la UTCH, en el cual se logró avanzar de manera significativa en la recuperación de la memoria visual de la universidad a través de proyectos que permitieron también la recuperación, digitalización y conservación del archivo audiovisual años 1998-2011 y recuperar un importante acervo fotográfico e histórico que hoy se exhibe al público.

Para lograr tener hoy todo este acervo fotográfico y documental se conformó un equipo de trabajo, coordinado por la oficina de Comunicaciones a cargo de Gonzalo Díaz Cañadas, Dra. Berta Conto García directora del grupo de investigación en familia y vida cotidiana y cerca de 40 estudiantes del programa de trabajo social, con quienes se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de información a cerca de 50 personajes claves en la vida universitaria, entre jubilados, exrectores, docentes, funcionarios, etc.

Este trabajo persistente de las estudiantes de trabajo social y el que realiza directamente la coordinación del Archivo permitió la recolección de 281 fotografías de gran valor histórico para la vida de la universidad, las cuales fueron catalogadas, sometidas a un proceso de curaduría para el montaje de esta exposición fotográfica.

La UTCH cuenta con en su oficina de comunicaciones con un completo Archivo fotográfico institucional, sobre su acontecer y acciones, en formato digital, el cual asciende a 9.342 fotografías aproximadamente, correspondientes a los años 2003-2013.