Boletín Virtual -N°031 del 14 de Diciembre de 2016
 
Conversatorio “Reducción de pérdidas post-cosecha a través de soluciones sostenibles”
 

El Programa de Agroforestal de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, desarrolló el seminario “Reducción de pérdidas post-cosecha a través de soluciones sostenibles” dictado por la Doctora Diane Beckles, su estudiante post-grado Karin Albornoz de la Universidad de California en Davis y la doctora Adriana Elisa Parra Fox de la UTCH.

En la Actividad participaron más de 68 personas entre docentes, estudiantes, egresados y comunidad en general interesada en la temática.

Leer +

 
Tercera Reunión Académica RAE, realizó Programa de Enfermería

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Chocó, a través de su programa de Enfermería, realizó el viernes anterior, la tercera Reunión Académica de Enfermería RAE, con la finalidad de enriquecer cada día más a sus estudiantes y docentes, camino a la excelencia.

La directora del programa Ruby Mercedes Cardona Castro, señaló que el evento es un ejercicio ya tradicional, en el cual, estudiantes y docentes realizaron exposiciones ilustrativas con temas académicos de actualidad y pertinencia en materia de Salud. La RAE es una actividad del programa dentro de la asignatura Administración de Servicios de Enfermería y de Salud, orientada por la docente Maruja Bechara Valencia.

Leer +
 
Visita de Pares CNA para Acreditación de Licenciaturas

Los programas de Licenciatura de Lingüística y Literatura y Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibieron la visita de pares académicos para la Acreditación de los programas, con la cual, se espera que el MEN certifique la calidad académica impartida por la institución.

En el proceso de toma decisión por parte de los pares se hicieron reuniones con los públicos de interés como administrativos, estudiantes, docentes, egresados, empleadores, entre otros, donde cada uno expuso desde su perspectiva el aporte de los programas en su formación y quehacer.

La visita fue los días 06 y 07 de diciembre con el fin de conocer a profundidad todos los aspectos que las licenciaturas registraron como cumplimiento en la autoevaluación.

 
 
UTCH organizó Capacitación a Mujeres en Emprendimiento en el Chocó
 
El proyecto de Empoderamiento de Mujeres liderado por  la  Universidad  Tecnológica  del  Chocó  Diego  Luis  Córdoba  con  financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de la Embajada en Colombia, a través su iniciativa  Mujeres  Paz  y  Seguridad capacitó a las mujeres de Quibdó en temas como el liderazgo y Emprendimiento.

El evento contó con la presencia de Matt Dorr y Camilo Cardozo  en representación de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, directivos de la Universidad para formalizar e incentivar a las mujeres a participar de la capacitación.

La jornada se estableció del  05 al 07 de diciembre y las emprendedoras tendrás las herramientas para realizar planes de acción, selección de clientes, búsqueda de fuentes de financiación, competencias entre otros.

La Coordinadora de la Oficina de Internacionalización Rebbeca Gindelle expresó " el proyecto no quiere formar mujeres empleadas sino líderes empresarias, para Quibdó  y fortalecer el Emprendimiento igualmente en la a UTCH" igualmente Matt Dorr dijo " es un gran placer estar con ustedes hoy, agradezco a la UTCH por la organización de este evento, las mujeres de Quibdó son la razón por las cuales estamos reunidos aquí, lo que están haciendo es muy importante no solo enriquece su vida sino también la de sus familias, la comunidad y el país y los Estados Unidos apoyo firmemente el espíritu emprendedor"
 
UTCH Participa en Primer Congreso Colombiano de Herpetología

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por medio del grupo Grupo de Investigación en Herpetología, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales, participó activamente en el Primer Congreso Colombiano de Herpetología que se desarrolló en Medellín Antioquia, el cual, dio a conocer los avances en el conocimiento, manejo y conservación de los anfibios y reptiles en Colombia.

Los integrantes del grupo (Profesores, Jóvenes Investigadores y Semillero de Investigación) hicieron 12 ponencias, 8 fueron orales y 4 poster

Leer +
 
FUNLIVO Reconstruirá Casa de Estudiante de la UTCH

la Fundación Liderazgo y Voluntariado FUNLIVO de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la reconstrucción de viviendas que realiza anualmente, este año tendrá la bonita labor de ayudar a un estudiante del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad que se destaca por buen rendimiento académico pero que tiene unas precarias condiciones económicas y discapacidad.

Algunos de los cambios que se hará a la casa del estudiante serán: un nuevo techo, el piso de cemento, cerramiento, divisiones y patio, por lo que se agradece a toda la comunidad las donaciones que puedan hacer en: tablas, soleras, guayacanes, cemento, clavos y láminas de Zinc para esta loable obra.

Los aportes podrán ser entregados en el Programa de Ciencias Sociales, con una orden de ferretería para reclamarla o en la cuenta de ahorros de FUNLIVO.

Fundación Liderazgo y Voluntariado
Cuenta de ahorros Bancolombia
53643579436

 
"Contar de Experiencias" del Programa de Trabajo Social

Estudiantes del séptimo semestre programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, realizan "contar de experiencias", en el cual, comparten las vivencias obtenidas a través  de las  prácticas que desarrollaron en las diferentes instituciones de la ciudad de Quibdó.

La socialización está a cargo de siete grupos de estudiantes que practicaron en instituciones como la Casa de Justicia, Personería Municipal, colegio Pedro Grau y Arola, Cárcel Anayancy, escuela Normal Superior, entre otras.

Las prácticas académicas han sido diseñadas en el plan de estudio  del programa porque facilitan la relación del estudiante con el entorno social para desarrollar habilidades y destrezas en la intervención psicosocial, así mismo, cuenta con una coordinación de prácticas bajo la responsabilidad de la profesora Rosana Abadía y a cada grupo se le es asignado un orientador.

Leer +

 
Visita de Archivo General de la Nación al Archivo Fotográfico y Fílmico de la UTCH

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de funcionarias del grupo de archivos étnicos y derechos humanos del Archivo General de la Nación, con el propósito de conocer y apoyar los desarrollos del Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó adscrito a la Vice rectoría de Investigaciones, bajo la coordinación de la Oficina de Comunicaciones, Grupo de Investigación en Familia y Vida Cotidiana y el Programa de Trabajo Social.

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó es único en su género, sirve como centro de investigación, consulta y referencia, que ha sido apropiado por el programa de Trabajo Social, desarrollando diversas tesis de investigación sobre la relación memoria visual, etno historia y Sociedad.

El AFFCH tras una década de búsqueda iniciada por la Fundación Beteguma, cuenta hoy con un acervo de cerca de cien mil fotografías en formato digital, un archivo histórico y más de 500 vídeos audiovisuales sobre la región chocoana, con imágenes que datan desde 1929 hasta nuestros días.

Se acordó que el Archivo General de la Nación brindará asistencia técnica, capacitación, ingreso a la Red Nacional de Archivos, apoyo en software para el diseño de una base de datos, catálogo en línea y almacenamiento de información en el servidor del AGN, como repositorio para la conservación de una copia de seguridad de este valioso patrimonio que está al servicio del conocimiento de la historia del Chocó en múltiples campos.
 
Acuerdo 0011 – Calendario Académico
Por medio del Cual se establece el Calendario Académico para estudiantes, Primer peródo académico 2017.

Ver Calendario Académico
 
Grupo de Noticias de la UTCH por whatsapp, para estudiantes

Con el fin de informar el qué hacer institucional, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la Oficina de Comunicaciones creó un grupo en la red social Whatsapp para fortalecer los canales de comunicación con estudiantes, egresados y toda la comunidad estudiantil, este medio será utilizado para enviar noticias, eventos y hechos relevantes que ocurren en la institución.

También posibilitará la recepción de inquietudes y sugerencias con el propósito de fortalecer e integrar a todos al trabajo en Minga por la Acreditación institucional.  

Para hacer parte del grupo, puedes compartir su número telefónico por nuestras redes sociales con los siguientes datos: número celular, nombre, programa académico, correo electrónico o enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con los datos solicitados.
 
UTCH en Navidad
 
página web
página web
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
YouTube
YouTube
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.