pescaarusi

La  jornada de devolución de resultados a la comunidad  se llevará a cabo  hoy  13 de febrero  a las 4:30 en el Bloque 11 piso-Corpo Oraloteca, con el Conversatorio Pesca en Litorales Rocosos y otros Ecosistemas Estratégicos del Pacífico Norte de Colombia- Caso de Estudio Arusí-Chocó, en el cual los investigadores presentaran los aportes que genera el trabajo al conocimiento de la dinámica  pesquera en la zona del golfo de Tribugá.

El grupo de Investigación de Zoología ,adscrito a la Vicerectoría de Investigción de la Universidad Tecnológica del Chocó presentará el día de mañana los resultados más relevantes del proyecto Diagnostico Ecológico pesquero  del litoral rocoso del Golfo de Tribugá-Chocó, mediante el  conversatorio Pesca en litorales Rocosos y otros ecosistemas estratégicos del Pacifico Norte de Colombia- Caso de Estudio Arusi-Chocó, a realizarse en el corregimiento de Arusí, municipio de Nuquí los días 15 y 16 de febrero de 2014.

Como preámbulo a esta jornada de devolución de resultados a las comunidades  beneficiarías  se llevará a cabo un evento preliminar  que abre la programación académica de la UTCH para el 2014, el cual se realizará hoy  13 de febrero  a las 4:30 en el Bloque 11 piso-Corpo Oraloteca, con el  conversatorio Pesca en Litorales Rocosos y otros Ecosistemas Eestratégicos del Pacifico Norte de Colombia- Caso de Estudio Arusi-Chocó, en el cual los investigadores presentaran los aportes que genera el trabajo al conocimiento de la dinámica  pesquera en la zona del golfo de Tribugá.

Esta investigación que involucra al consejo comunitario  mayor  de los Riscales y el consejo comunitario de Arusí, fue auspiciada por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP y llevada a cabo ´por los expertos en Pesca de la UTCH  Tulia Sofía Lara y Camilo Ernesto Rincón que hacen parte del Grupo de Investigación en Zoología, quienes aspiran con estas investigaciones crear reflexiones sobre el conocimiento de nuestros pueblos, recursos y ecosistemas.

12 Especies de Importancia para las comunidades de Arusí

La pesquería artesanal en la costa Pacífica colombiana está compuesta por diversas especies, asociadas a los diferentes ecosistemas. CCI (2006) reportó más de 20 especies de peces en los desembarcos de los principales municipios de este litoral en el país, perteneciendo principalmente a este grupo representantes de las familias Scombridae, Lutjanidae, Ophipidae, Carangi-dae, Serranidae, Haemulidae y Aridae.

Las especies de mayor importancia, de acuerdo con la biomasa total que reportaron fueron en su orden: sierra, pargo, merluza, atún albacora y la ba-rracuda (CCI 2006). Específicamente en el municipio de Nuqui, Tobón-López et al. (2008) identificaron 71 y 41 especies capturadas con línea de mano y espinel respectivamente, siendo las familias Carangidae, Serranidae, Lut-janidae, Scombridae y Ophipidae las de mayor aporte numérico, biomasa, importancia comercial y valor alimentario para las comunidades humanas asentadas en la zona a considerar.

Este estudio se realizó en el corregimiento de Arusí, municipio de Nuquí en el departamento del Chocó, uno de los mayores puntos pesqueros del Golfo de Tribugá, siendo lógicamente esta la principal actividad socio-económica. En esta localidad se ha encontrado correspondencia entre los grupos y las especies identificadas previamente y los de mayor captura, registrándose el burique (Caranx caballus), el atún albacora (Tunnus albacares), la merluza (Brotula clarkae), el atún patiseca (Euthynnus lineatus), el ojoto (Selar crume-nophthalmus) el pargo lunarejo (Lutjanus guttatus) y otras seis especies entre las más abundantes e importantes en la pesquería artesanal con línea de mano y espinel. Razón por la cual se presentan los resultados descriptivos de variables poblacionales (crecimiento y reproductivos) de estas 12 especies.