Las actividades de la investigación han estado centradas en tres aspectos fundamentales conducentes al cumplimiento de los objetivos de esta investigación orientada a determinar la información visual (video-cine-documental) que sobre la región del Chocó existe en el archivo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – Bogotá, con énfasis en la recuperación física del Archivo de los noticieros colombianos Teletigre y Telediario, para generar a partir de ellos nuevo meta relatos del ayer y hoy frente a la realidad local del Chocó en sus últimos 50 años como ente territorial.                                                                                       

proyecto-una-mirada

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano FPFC como lo hemos dicho Custodia gran parte de la memoria visual del país y del Chocó por fortuna algunos vestigios, conservada y preservada desde hace solo un año en grandes bóvedas climatizadas para tal con que afortunadamente cuenta la nueva sede de la FPFC ,siendo un indicador de este de la conciencia que ha suscitado el tema del patrimonio visual en diversas esferas y políticas desde lo nacional a lo regional, siendo el SIPAC sistema del Inventario del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano, el eje articulador de estos proceso y el movimiento entusiasta en torno a la recuperación del patrimonio visual colombiano que por fortuna existe disperso en diversos instituciones, medios, canales y productores particulares.


El grupo de Investigación en Familia y Vida Cotidiana concentra su mirada en la FPFC por ser la casa matriz de la memoria visual, donde hemos determinado a partir de la revisión y análisis la existencia de un gran volumen de información, depositada allí por diversas fuentes que han hecho parte de la historia del cine y la televisión colombiana y que vienen siendo objeto de un inventario general que decante y determine el acervo del Chocó que allí está depositado, a fin de que futuros investigadores, medios,etc accedan a dicha información que concentra desde 1929 hasta la presente gran parte de la historia del Chocó y en especial su devenir informativo registrado por los grandes medios nacionales de comunicación que desde los inicios del cine y la televisión han visto y tenido en el Choco una fuente de inspiración para mostrar las riquezas y complejidades que en este territorio conviven. Miles de rollos, cientos de películas de imágenes en su gran mayoría originales, sin editar, pero debidamente documentadas, con su pie taje, duración, formato.

 

Contrario al ancestral marginamiento y olvido que aducimos los chocoanos a veces para justificar tanta incompetencia y negligencia frente al manejo de la cosas publica y el desarrollo social, se evidencia en esta investigación que para los medios, la política, la intelectualidad, investigadores, geógrafos, antropólogos, el Chocó siempre ha sido noticia , atractivo su estado y situación de pobreza, sus problemas seculares en material de agua, salud, vías y conflictos de tipo social, que han hecho parte del desarrollo histórico en los últimos 50 años .