Folleto Caracol africano FEl Caracol africano (Achatina fulica) es una especie invasora/exótica, hermafrodita con capacidad de depositar aproximadamente 400 huevos; se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, el departamento del Chocó no es la excepción, pues numerosos ejemplares se han registrado en diferentes municipios, incluyendo algunos barrios de la capital chocoana (Quibdó).

A. fulica (Caracol africano) es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (UICN); en virtud a lo anterior, el compromiso con la población colombiana, y en harás de cumplir con los ejes misionales de investigación, extensión y proyección social de la Universidad Tecnológica del Chocó-DLC en cabeza del Rector David Emilio Mosquera, M.Sc, el Programa de Biología y el Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Toxicología Ambiental liderado por Prof. Yuber Palacios Torres, Ph.D, informan a la comunidad en general sobre los potenciales riesgos/daños/efectos adversos en la salud de que quienes entren en algún tipo de contacto directo e indirecto con este molusco (Caracol africano, ver folleto), por lo cual, se desarrolló el presente folleto cuyo objetivo es sensibilizar las comunidades sobre potencial peligro asociado a la manipulación del Caracol africano.

El contacto con la especie en mención puede desencadenar lesiones severas en los implicados, debido a que las secreciones producen parásitos, bacterias, hongos, entre otras, que tienen la capacidad de intoxicar, desencadenar reacciones negativas, alterar el sistema inmune e incluso generar la muerte. Finalmente, se sugiere seguir las recomendaciones descritas en el folleto a la luz de dilucidar algún tipo de desconocimiento frente a la especie de interés.