FB IMG 1540593310807El joven Leison Mosquera Gamboa quien actualmente labora en la Universidad como Joven investigador del Herbario Chocó , estudiante de la Maestría en ciencias Biológicas de la UTCH y integrante del grupo de investigación Biosistemática participó, en calidad de ponente y presentación poster en el XII Congreso Latinoamericano de Botánica el cual, se realizó en la ciudad de Quito-Ecuador, evento que reúne a lo más granado de la investigación en botánica a nivel Latinoamericano.

El botánico de la UTCH presentó la ponencia CARACTERIZACIÓN DE MUSGOS Y HEPÁTICAS PARA LA RECUPERACIÓN DE TRES CIÉNAGAS DEI MUNICIPIO DE BOJAYÁ, CHOCÓ-Colombia realizada en el marco del proyecto: Recuperación de las ciénagas de Bojayá, Puerto Conto y Buchado en el río Atrato, Bojayá (Chocó-Colombia) financiado por MINAMBIENTE, UNAD y NaturalSIG.

Para cada uno de los sitios de muestreo, se realizó una parcela de 20 x 50 m. donde, se seleccionaron de forma al azar 15 árboles, en ello, se recolectaron muestras de musgos y hepáticas desde el nivel del suelo hasta dos metros de altura sobre el fuste de cada árbol. Se registraron en total 875 individuos de briofitos, representados en 22 especies, siendo las hepáticas el grupo más representativo con 13 especies y nueve géneros, mientras los musgos con nueve especies y nueve géneros.

Los resultados obtenidos en esta investigación, muestran que hay una diversidad alta, la cual puede obedecer a la amplia colonización de los briofitos en los diferentes sustratos encontrados, mostrando una amplia distribución desde el nivel del suelo hasta los arboles vivos.

El Ponente internacional Leison Mosquera agradeció al rector David Emilio Mosquera, al vicerrector de investigaciones Julio Cesar Halaby, al director del grupo Biosistemática Leider Palacios Palacios, al decano de la facultad de Ciencias Naturales Jhon Taylor Rengifo y al profesor Hamlet Valois Cuesta, por aunar los esfuerzos necesario que le permitieron presentar parte de sus labores cómo investigador y los de su grupo.