reconocimiento-de-españa-a-docente-utchPosibilidades de generación de energía marina en Oviedo España

El periódico "La Nueva España" destacó los aportes que a las Ciencias Energéticas realizó la investigadora del grupo de investigación de Energías Renovables y Meteorología la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Yenny Marcela Toro Ortiz, en el desarrollo de Master en Ingeniería Energética que realizó en la Universidad Oviedo en España.

El trabajo final de Master de la investigadora chocoana titulado" Potencial energético de las mareas en la ría de Avilés con Hec-Ras 2d " tuvo una gran acogida en círculos académicos de España luego de que fuera publicado el pasado 14 de octubre en el periódico" La Nueva España" de alta circulación en la ciudad de Oviedo.

En la investigación de la docente de la UTCH, se realiza una evaluación para determinar el potencial energético aprovechable a lo largo de la ría de Avilés (España). Para esto se utilizó un software (Hec-ras) hidráulico bidimensional de flujo en lamina libre para aguas poco profundas, utilizando un modelo geométrico a partir de datos geográficos de libre acceso e información náutica.

En la actualidad la población de la tierra ha ido aumentando y con ella el consumo de energía, agotando poco a poco los recursos naturales y generando CO2 con mayor frecuencia. Por esta razón es necesario buscar una alternativa para abastecer la demanda energética, una de estas es la energía marina, campo que si bien se encuentra poco desarrollado por las limitaciones tecnológicas, las elevadas inversiones y el impacto ambiental, se sigue investigando y desarrollando poco a poco.

En este trabajo final de máster se realiza una evaluación para determinar el potencial energético aprovechable a lo largo de la ría de Avilés (España), arrojando unos resultados que muestran que existe aquí una zona con un potencial energético viable de utilizar desde el punto de vista técnico.

El periódico español destaca en su titular "Un estudio universitario advierte "resultados muy esperanzadores" para un proyecto mareomotriz en el estuario sobre todo en la curva de Pachico, con la potencia obtenido se podría dar energía en los alrededores de Avilés - España".

Con este logro queda nuevamente demostrado la capacidad y buen nivel académico de los investigadores del grupo de investigación en Energías Renovables y Meteorología de la UTCH dirigido por el doctor William Murillo López ,con formación de alto nivel gracias al Programa de Desarrollo de implementación de Energías Renovables para el Departamento del Chocó.

Ver Artículo aquí