20180730 153010El Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, frente a los múltiples comentarios suscitados en las redes sociales, mismos generados por un informe periodístico del Canal Caracol, denominado “Séptimo Día” en septiembre de 2007, y que involucra al profesor DANILSON MENA ABADÍA, se permite manifestar lo siguiente:

1. A pesar de los diversos comentarios registrados a través de las mencionadas redes, en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Cordoba no se ha radicado documento alguno que pruebe la responsabilidad endilgada al mencionado docente.

2. No existe ningún requerimiento de autoridad alguna con destino a nuestra universidad, pese al tiempo de vinculación del citado ciudadano a nuestra institución, misma ocurrida desde el 1º de agosto de 2013, donde su acertada labor como docente lo ha visibilizado, no solo ante sus estudiantes, sino además al realizar labores por fuera de nuestra universidad y que han involucrado a la comunidad en general, especialmente al realizar actividades de extensión.

3. Durante el tiempo transcurrido de esta administración, como de la anterior con la cual se produjo su vinculación, no se tiene conocimiento cierto e incontrovertible, respecto de alguna queja presentada por ningún alumno(a) en contra del profesor DANILSON MENA ABADÍA, como consecuencia de algún accionar contrario a la moral o contra las buenas costumbres.

4. Por las razones precedentes y con el firme propósito de preservar la Presunción de Inocencia y el Debido Proceso, una vez las autoridades penales o disciplinarias del Estado colombiano coloquen en conocimiento a la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Cordoba alguna limitación de los derechos civiles o políticos del docente, el Rector, de manera tajante, asumirá las determinaciones en el marco del Principio de Legalidad; sin embargo, dejamos libre de todo apremio al profesor MENA ABADÍA respecto de las consideraciones éticas y morales que voluntariamente quiera realizarse.

5. La Universidad es un Centro de Pensamiento cuyo proceder debe ir acorde con su misión institucional, lo cual no sería coherente si actuáramos de conformidad con el querer de quienes pueden llegar a tener intereses particulares en el asunto, y en el propósito de involucrar a la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba en cuestiones distintas a su razón de ser.

Quibdó, 10 de septiembre de 2018

DAVID EMILIO MOSQUERA VALENCIA