universidad-de-glasgowLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de dos investigadores del Proyecto Financiado por el Consejo Nacional De Investigación de Escocía y la Universidad de Glassgow, que vinieron hasta el Chocó con el fin de realizar un acompañamiento de campo, para tomar muestras de seguimiento a rio Atrato y Quito y así apreciar los niveles de mercurio, metales pesados y cianuro es sus caudales.

Los investigadores internacionales Nelly Montcoudiol y Neil Burnside trabajan por analizar los caminos de migración de mercurio en el agua y los sedimentos, además discuten junto al equipo de trabajo de la UTCH y demás socios del proyecto las posibilidades de rehabilitación de las zonas impactadas.

Los primeros resultados investigativos tomados en agosto de 2017 evidenciaron que por el gran caudal del rio Quito, el contenido de las muestras estuvo muy diluido, lo que ocasionó que las concentraciones del mercurio se encontraran por debajo de los límites de detección, por tal motivo, se encuentran realizando una segunda toma de muestras con mejores recipientes para verificar los primeros resultados.

La finalidad del proyecto es la caracterización de las diferentes problemáticas que sufre la población asentada en las Cuencas del Río Atrato- Chocó por consecuencias de la minería ilegal, teniendo en cuenta la Sentencia de la Corte Constitucional T-622 de 2016, la cual, declara al Rio Atrato como sujeto de derecho.

En la jordana de trabajo participaron las Facultades de Ciencias Naturales, sociales e ingeniería.