rio-atrato-europaGracias a un  Proyecto Financiado por el Consejo Nacional De Investigación de Escocía y la Universidad de Glassgow.

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por medio  de la gestión realiza por la alta gestión en cabeza del Rector y el apoyo de la oficina de Relaciones Internacionales, se encuentra desarrollando un proyecto con el que pretende caracterizar las diferentes problemáticas que sufre la población asentada en las Cuencas del Río Atrato- Chocó por consecuencias de la minería ilegal.

EL proyecto recibe la financiación del Consejo Nacional de Investigación de Escocia y la Universidad de Glasgow, lo que permitió que los docentes Karol Miguel Rumie Rentería (Programa de Ingeniería Teleinformática), Teresa Marina Ochoa (Programa de Trabajo Social y Jhon Alexander Córdoba Arias (Decano de la Facultad de Ciencias Naturales) de la UTCH visitaran la ciudad de Glasgow, Reino Unido del 5 al 10 de febrero del presente año, donde lideraron conferencias con investigadores de la Universidades de Glasgow, Portsmouth, Nottingham y la Universidad de Cartagena, Colombia, la Diócesis de Quibdó, las comunidades y la Organización Internacional WWF.

Las mesas de trabajo estuvieron enfocadas a conocer el impacto negativo en el medio ambiente, flora y fauna, desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de las cuencas del Rio Atrato – Chocó, desde una perspectiva de género y derechos socio-ambientales.

Igualmente, se desarrollaron talleres denominados Historias Del Río Atrato - “¿Ríos con derechos?, Conflicto socio-ambiental en Colombia”, donde se presentaron  hechos y actores del conflicto armado en el Chocó, la devastación del río Quito por la acción minera ilegal, los antecedentes de la Sentencia de la Corte Constitucional T-622 de 2016, la cual, declara al Rio Atrato como sujeto de derecho, además, se debatió los contenidos ésta y la implementación a la fecha.

La visita permitió evidenciar a nivel internacional los desafíos y oportunidades para el Chocó, las estrategias para construir una paz inclusiva para la región, así mismo, la UTCH formuló algunas propuestas de desarrollo alternativas sostenibles, enfocadas a salud y medio ambiente orientadas desde la academia, lo que facilitó la identificación de fuentes de financiación para futuras investigaciones.