locomotora-del-pensamientoProyecto Jóvenes Excelentes y Líderes del Nuevo Chocó,  entregara el Plan Estratégico de Mejoramiento de la Calidad Educativa en el Departamento Del Chocó (2017-2027)

A través de Convenio 019 de 2015, suscrito entre la Gobernación del Chocó y la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, con recursos del Departamento del Chocó de los Fondos de Desarrollo y Compensación Regional del Sistema General de Regalías, se viene ejecutando el proyecto JÓVENES EXCELENTES Y LÍDERES DEL NUEVO CHOCÓ: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, cuyo objetivo principal es mejorar el sistema de gestión y la calidad en la educación básica y media del Chocó, proporcionando herramientas que incrementen la competitividad de los estudiantes y fortalezcan sus aptitudes para su formación profesional de una manera exitosa.

En el marco de este proyecto, se incorporó el componente” Locomotora de Pensamiento “ a través de cual , se ha realizado un enriquecedor proceso de concertación social de dos años, que ha conducido a la formulación de un Plan de mejoramiento de la calidad de la educación del departamento del Chocó, formulado y validado con la asesoría de 12 expertos en educación (Eduardo Posada Flores, PhD; Paulo Orozco Díaz, PhD; Sergio Fajardo Valderrama, PhD; Juan Francisco Miranda, MSc; Doris Adriana Santos Caicedo, PhD; Roberto Zarama Urdaneta, PhD; Jorge Hernán Cárdenas, MsC; Margarita Peña Borrero, PhD; Fernando Vita Suarez; Fernando Chaparro Osorio, PhD; Enrique Forero González, PhD y Felipe Andrés Gil Barrera, MA), los cuales han participado en 4 sesiones de expertos realizadas. Este proceso, además, ha contado con la contribución de las Secretarias de Educación Departamental del Chocó y Municipal de Quibdó, jefes de núcleo, directivos docentes y docentes de 27 instituciones educativas del departamento del Chocó y la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó; quienes han participado activamente en 4 jornadas de trabajo con actores del sector en el departamento del Chocó y 2 simposios sobre mejora de la calidad de la educación en el departamento del Chocó.

Durante el año 2018, se realizará un proceso de socialización y búsqueda de acuerdos con actores políticos y del sector educativo de las diferentes subregiones del departamento, con el propósito de avanzar en la implementación de las acciones contenidas en el Plan.

El acto de entrega formal del plan de mejoramiento de la calidad de la educación del departamento del Chocó, a la Gobernación del Chocó y a las Secretarías de Educación Departamental del Chocó y Municipal del Quibdó se realizará los días 19 y 20 de febrero de 2018 y es considerado una enorme oportunidad para dar a conocer a la comunidad educativa del departamento y a la opinión pública, las estrategias que han sido priorizadas en el Plan y reafirmar el compromiso de la Gobernación del Chocó y de la Universidad Tecnológica del Chocó por sacar adelante iniciativas que como esta están dirigidas al desarrollo de la región.

“La Calidad de la Educación: el Mejor Referente para el Desarrollo de la Región”.

• FECHA: El evento se realizará los días 19 de febrero de 2018.
  • LUGAR: Secretaría de Educación del Departamento del Chocó

Propuesta de Agenda
1. Actos protocolarios (Himnos, oración, homenajes)
2. Intervenciones:
Gerente del proyecto
Coordinador locomotora del pensamiento
3. Entrega del Plan a la Gobernación (Rector UTCH)
4. Intervenciones:
Gobernador o su delegado