utch-cuenta-con-codigo-doiEl prefijo que identificará las producciones académicas y científicas de la Editorial Universidad Tecnológica del Chocó será el 10.18636

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba viene trabajando arduamente por cumplir altos estándares de calidad y lograr la acreditación institucional, por lo que, gestionó a través de la Vicerrectoría de Investigación, el Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Hábitat CEIBHA y el equipo editorial de la Revista Científica Biodiversidad Neotropical el uso propio del código DOI (Digital Object Identifier, identificador de objeto digital) para los artículos de sus revistas científicas en línea, libros y demás productos editoriales.

El DOI significa Digital Object Identifier (Digital Object Identifier) es un identificador único mundial y permanente para las publicaciones electrónicas, que proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros, capítulos de libros entre otros.) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).

A partir de ahora, el prefijo 10.18636 identificará las producciones académicas y científicas de la Editorial Universidad Tecnológica del Chocó, éste fue asignado por CrossRef, una agencia oficial internacional del registro de enlaces DOI para publicaciones académicas y profesionales.

El editor de la revista científica Biodiversidad Neotropical, Alex Mauricio Jimenez líder del proceso considera que “El DOI proporcionará una mayor conectividad e interoperabilidad con otros sistemas o servicios de información, tanto nacionales como internacionales”  también cree que “ aportará importancia a la Universidad, puesto que, pocas publicaciones en Colombia cuentan con este código, el cual se ha convertido en un requisito para mejorar la categoría de las revistas científicas no solo en Colombia sino a nivel mundial”

La UTCH también utilizo su recurso humano un estudiante del programa de Ingeniería Teleinformática (Camilo Cardona Ortega), quien además implementó el sistema OJS para las revistas científicas de la Universidad, y el coordinador editorial de Biodiversidad Neotropical (Biólogo Leison Palacios Mosquera) para completar e institucionalizar este proceso para la editorial de nuestra Universidad.