dia-archivo-2015-3

En el marco del Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas en Colombia es importante darle a conocer a la comunidad nacional los esfuerzos que esta materia a venido realizando en los últimos años la Universidad Tecnológica del Chocò, a través del Centro de Estudios y Documentación de las Culturas Afrocolombianas-Vice rectoria de Investigaciones, a quienes hoy les enviamos nuestros agradecimientos.

Entre los archivos y memorias documental de gran valor histórico y patrimonial que posee la UTCH se destacan la Sala Chocó, Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocò, al Archivo Musical y Dancístico del Pacifico Colombiano ,Archivos notariales de Quibdó ,Carmen de Atrato y Buenaventura que fueron digitalizados en el marco de un proyecto Digitalización de Archivos eclesiásticos y notariales con la Universidad de Vanderbilt ,La Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano, la Hemeroteca Efraín Gaitán Orjuela A , Archivo Sonoro de Radio Universidad,etc. que hacen parte de las colecciones propias que viene organizando, digitalizando y poniendo al servicio del país las UTCH.

Archivos Notariales del Chocó ya están en la web http://www.vanderbilt.edu/esss/colombia/index.php

archivo-1             archivo

Archivos notariales de Quibdó ,Carmen de Atrato y Buenaventura fueron digitalizados en el marco de un proyecto Digitalización de Archivos eclesiásticos y notariales con la Universidad de Vanderbilt .

La Notaria Única de Quibdó fue la primera notaria de Quibdó ciudad fundada en 1648 que ganó su nombre actual en 1702. Minería sustentada por trabajo esclavo fue la actividad principal de esta región de la Nueva Granada (actualmente Colombia) y, por eso, los documentos producidos por esta notaria incluyen información abundante sobre la trata de esclavos, venta de esclavos y manumisión. Después de la abolición, el archivo se convirtió en un repositorio de documentos legales sobre el establecimiento y desarrollo del Departamento del Chocó. También contiene los materiales que sobrevivieron el gran incendio que devastó la ciudad en 1966. Estos registros ofrecen los datos privados y gubernamentales más antiguos y más extensivos de la región.

La colección especial Sala Chocó

En el marco del proyecto Nuffic, la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó realizó la sistematización de la sala Chocó, que tiene entre sus propósitos la preservación del patrimonio bibliográfico del departamento así como la promoción de la lectura de la producción literaria de la región, cuenta con aproximadamente 650 títulos de literatura chocoana o chocoanista.
Lo que se pretende con el convenio es que esta colección permita que el mundo entero conozca al Chocó ya no desde la perspectiva de la pobreza física sino de la riqueza literaria y documental.
Archivo fotográfico y Fílmico del Chocó

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó es una iniciativa que surge de la fundación Beteguma en 1998 y que hoy en día se constituye en unidad de documentación visual que cuenta con un conjunto ordenado de materiales afines a la fotografía: copias positivas, negativos, transparencias, fotografía digital, vides,documentales,etc., producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas, en función de sus actividades y dispuestos en tal forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta.

dia-archivo-2015-2

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó se concibe como una unidad de documentación, sistematización y producción audiovisual coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a la vicerrectoría de extensión encargada de recuperar, preservar y divulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.

Miembro del Sistema de Inventario del patrimonio audiovisual Colombiano -SIPAC. y del Grupo de Investigación Familia y vida Cotidiana-Programa de trabajo Social.

Archivo de Música y Danza del Pacífico Norte Colombiano

El proyecto Archivo de Música y Danza del Pacífico Norte Colombiano tiene por objeto recoger, salvaguardar, catalogar, documentar, investigar y socializar todos aquellos materiales relacionados con las culturas musicales y dancísticas del Pacífico norte y los que a pesar de no hablar directamente de estas culturas hacen un aporte teórico y metodológico para comprenderlas.

Componentes

• Fondos y colecciones.
  • Proyecto editoria.
  • Grabaciones de campo.
  • Investigación.
  • Socialización y sensibilización.

Hemeroteca del Chocó “ Efraín Gaitán Orjuela “

La Hemeroteca del Chocó es el resultado de un trabajo metódico de archivo y conservación que durante varias décadas llevo a cabo el sacerdote y periodista Efraín Gaitán Orjuela, quien conformó una importante colección que contiene más de 66 periódicos regionales del siglo XX debidamente organizados , empastados y conservados en buen estado. La Hemeroteca del Choco está conformada por periódicos en formato digital e impreso.
De esta manera la UTCH contribuye a la recuperación de la memoria histórica, social y cultural del Departamento del Chocó y pone al servicio de la ciencia y la investigación un voluminoso acervo de información vital para el conocimiento del proceso de desarrollo históricas y las dinámicas económicas y políticas en la región.