mercado-quibdo

De las proyecciones el DANE, 2013, el sector económico que mayor crecimiento aportó al PIB del Chocó fue la Construcción (28,2%), seguido del sector servicios (10,1%); estos en contrate con la minería y la industria manufacturera que decrecieron en 30,5% y 3,3%, respectivamente. García (2009), comenta que existe una relación inversa entre los periodos de auge del PIB y la informalidad; de acuerdo con esto se esperaría que en las actividades construcción y servicios se redujera la informalidad e incrementara en minería e industria, situación que fue concordante con el primer caso pero no en el segundo (ver tabla 1). La agricultura es la actividad que mayor empleo genera en el departamento (29,3%) y a su vez la que mayor porcentaje de informalidad presentó en el 2014, 99,6%, esto podría ser explicado porque la agricultura se puede desarrollar sin mucha calificación y requisitos; de su parte la electricidad, agua, gas, y servicio son las menos empleos informales generan.

Tabla 1.Tasa de Informalidad por rama de actividad económica

tabla-1

                         Fuente: Elaboración propia con base en la microdatos de la GEIH. DANE.

No es un secreto para nadie que las mujeres tiene menos oportunidad de inserción al mercado laboral, por lo que se presumiría que se encuentran más atraídas a trabajar en la informalidad y por lo tanto, se esperaría que la tasa de informalidad en las mujeres sea más alta que en los hombres; sin embargo, como se puede apreciar en el gráfico 1, la tasa de informalidad de las mujeres en menor a la de los hombres chocoanos.

 

Gráfico 1. Tasa de Informalidad por sexo.

tabla-2

                   Fuente: Elaboración propia con base en la microdatos de la GEIH. DANE.

 

En la tabla 2 se observa que en términos generales no hay un rango de edad en el que se marque el trabajo informal, no obstante, las personas entre 15 y 19 años tiene las más altas tasas de informalidad, lo que se puede explicar porque en este rango se encuentran menores de edad, que sus padres deben solicitar permiso para que pueden trabajar ante el Ministerio de Trabajo, diligencia, que por lo general, no realiza ya que el menor debe ser estudiante y el empleado debe cumplir para contratarlo con los requisitos de ley; de acuerdo con cifras de la Dirección Territorial Chocó, en el año 2014 fueron otorgados 9 permisos.

Tabla 2. Tasa de Informalidad de rango de edad.

tabla-3

Fuente: Elaboración propia con base en la microdatos de la GEIH. DANE.

De otra parte, para diversos autores el nivel educativo es un factor determinante de la informalidad, toda vez que a mayor grado de educación se reduce la posibilidad de trabajar en la informalidad. Tal como se ve en la tabla 3, en el departamento del Chocó, esta teoría se cumple, en la medida que el nivel educativo se incrementa, menor es el porcentaje de chocoanos que trabajan en el sector informal.

Tabla 3.Tasa de Informalidad por nivel de educación

tabla-4

Fuente: Elaboración propia con base en la microdatos de la GEIH. DANE.

 

Finalmente, la informalidad por posición ocupacional se encuentra en casi todos los tipos de trabajadores, y como era de esperarse, los empleados del gobierno son quienes menor porcentaje de informalidad presentan.

Tabla 4. Tasa de informalidad por posición ocupada en el empleo.

tabla-5

                        Fuente: Elaboración propia con base en la microdatos de la GEIH. DANE.

En conclusión, el mercado laboral del departamento del Chocó se encuentra altamente permeado por la informalidad, siendo por el lado de la demanda, las actividades agropecuarias y de minería las más informales; y por el lado de la oferta los hombres, los jóvenes entre 15 y 19 años de edad, las personas con ningún nivel de estudio y los empleados domésticos y trabajadores sin remuneración.