• unnamedCuatro investigadores colombianos tendrán la oportunidad de vincularse a una universidad o instituto de investigación estadounidense.
  • La beca se encuentra abierta a todas las áreas de estudio, excepto Ciencias de la Salud y Animal.
  • Los beneficiarios realizarán una estancia de investigación de un semestre académico a partir de agosto de 2016.

Hasta el 12 de noviembre de 2015 estará abierta la convocatoria para la beca Investigador Visitante Colombiano. A través de este programa, cuatro (4) investigadores colombianos tendrán la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en EE.UU. para realizar una estancia de investigación avanzada durante un semestre a partir de agosto 2016.

Desde su creación en 2007, 24 colombianos han sido beneficiarios de la beca, 12 provenientes de las regiones del país, principalmente Antioquia y Magdalena. El programa tiene como objetivo promover la investigación en el país, fortalecer los lazos de cooperación académica e investigativa entre EE.UU. y Colombia, y fomentar la inserción de los profesionales colombianos en las redes globales de conocimiento.

La beca se encuentra abierta a investigadores que estén vinculados con universidades o instituciones de investigación en Colombia y que además tengan un proyecto de impacto para el país. Para aplicar a esta beca los interesados deben contar con credenciales académicas sobresalientes, un grado de PhD o experiencia equivalente y deberán recibir una carta de invitación formal de una universidad o centro de investigación en EE.UU. De igual manera deberán acreditar conocimiento del idioma inglés presentando un puntaje igual o superior a 90 en el TOEFL iBT, 577 en el TOEFL ITP o 6.5 en el IELTS académico.

Los beneficios otorgados por esta beca incluyen: US$21.000 para sostenimiento y gastos generales durante el periodo de la beca; tiquete aéreo internacional ida-regreso; costo y trámite de visa; seminario de orientación previo al inicio de los estudios y seguro básico de accidentes. Los beneficiarios también son elegibles para aplicar al Fulbright Occasional Lecturer Program, el cual les brinda apoyo financiero para viajar y asistir a conferencias o dictar clases especializadas en otras universidades.

Para Adriana Gaviria Duque, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia “el programa de Investigador Visitante Colombiano brinda la oportunidad a investigadores de alto nivel de trabajar en alianza con universidades y centros de investigación estadounidenses con el fin de profundizar sus proyectos y desarrollar nuevas propuestas para continuar avanzando los procesos de investigación en el país. Este programa es una herramienta clave en el desarrollo y consolidación de las redes globales de conocimiento y de la cooperación académica entre EE.UU. y Colombia.”

Para mayor información sobre la beca, requisitos y proceso de postulación, se recomienda visitar la página oficial www.fulbright.edu.co. También, los interesados pueden consultar el cronograma de charlas informativas virtuales, a través de la página web.