Avanza a buen ritmo la culminación de la primera etapa de la nueva sede de la UTCH en Istmina - subregión del San Juan y comienza también la construcción de la sede de Bahía Solano en el Pacífico, gracias a la gestión conjunta con la Gobernación del Chocó, ante el Fondo Nacional de Regalías.

rectorLa propuesta rectoral que ha venido desarrollando la actual administración que lidera el Doctor Eduardo García Vega, se compone de varios ejes temáticos o estrategias, una de las cuales es la presencia subregional.

Uno de los mecanismos para lograr este propósito ha sido la descentralización de las sesiones del Consejo Superior con el fin de generar espacios de interacción que permitan conocer de primera mano las necesidades sociales que en materia de demanda académica tienen nuestros pueblos.

Estas sesiones del Honorable Consejo Superior han sido de suma importancia ya que además de haber servido para hacer presencia institucional, ha permitido generar la suscripción de convenios y proyectos entre la Universidad y los distintos entes territoriales, producto de las posibilidades con que cuenta la universidad en materia de docencia, investigación y extensión.
Se ha incrementado la cobertura, pues los municipios han asumido el pago de las matriculas de muchos estudiantes de la universidad oriundos de esas regiones.

mapa-choco

“En los últimos años he orientado mi gestión al posicionamiento de la Universidad Tecnológica del Chocó como una Institución de Educación Superior que lidera los procesos de desarrollo e inclusión social en el departamento del Chocó. Nuestra Universidad ha crecido en cobertura y en calidad del servicio, hoy tenemos un promedio de 10.0000 estudiantes entre pregrado y posgrado, con programas pertinentes en cada una de las subregiones del San Juan, Pacífico y Darién”. Al mismo tiempo hemos ido mejorando los indicadores de investigación, cualificación de la calidad humana (Magíster, Doctores), y aspectos logísticos como la competitividad, dotación de laboratorios y biblioteca entro otros, dice el Rector Eduardo García Vega.

Los esfuerzos de la administración ante el Ministerio de Educación Nacional han dado como resultado tangible que hoy sea una realidad el ofrecimiento de algunos programas de pregrado y postgrado en varios municipios del Departamento, algunos de ellos a través de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES). Al punto que actualmente estamos ofreciendo programas tanto en educación formal como informal en varios municipios, algunos de los cuales son: Istmina con 9 programas, Carmen de Atrato con 3, Tadó con 5, Nuquí con 1, Bahía Solano con 9, Unguía con 1, Riosucio con 2, San José del Palmar con 1 y Acandí con 4, para un total de 35 programas.

Además de la variada oferta de diplomados, seminarios, talleres, y cursos de capacitación en distintas áreas del saber que constantemente ofrece la universidad en los distintos municipios del Chocó.

El propósito de la presencia subregional es: Responder efectivamente a la demanda de servicios y programas educativos para las diferentes regiones del Departamento a través de estrategias presenciales, semipresenciales y virtuales acorde a las potencialidades y vocaciones territoriales; en este período se espera terminar, dotar y poner en funcionamiento la primera etapa de la sede del San Juan en el Municipio de Istmina, la cual tendrá un cubrimiento de 11 Municipios; construcción, dotación y funcionamiento de la sede del pacífico en Bahía Solano, con un cubrimiento de 4 Municipios; gestión de recursos para la construcción, dotación y funcionamiento de la sede en el Darién en el Municipio de Acandí; tendrá un cubrimiento de 4 municipios; los otros Municipios continúan siendo atendidos desde la sede principal de Quibdó, adicionalmente se propone implementar la unidad de educación virtual a Distancia para atender toda la región.

sede-istmina                                     sede-pacifico
           Sede Propuesta para el Municipio de Istmina                             Sede propuesta para el Municipio de Bahía Solano

(Región del San Juan)                                                                          (Región del Pacífico)

También destacó el Rector que en la UTCH, todos hacen minga para lograr la Acreditación Institucional de Calidad; En el Plan Estratégico Institucional está planteada la acreditación; para tal fin se cuenta con importantes avances como:

• Se ha realizado el proceso de autoevaluación de los primeros 5 programas a acreditar (Ingeniería Civil. Ingeniería Agroforestal. Biología, Trabajo Social, inglés y francés.Se han preparado las condiciones iniciales para la visita de pares del CNA.
  • Se vienen atendiendo los requerimientos plasmados en los planes de mejoramiento (Mejoramiento de infraestructura, logística, tecnologías, dotación de bibliotecas y laboratorios).