logo ascun

El Consejo Nacional de Rectores, organismo máximo de la Asociación Colombiana de Universidades, que congrega 84 instituciones de educación superior, públicas y privadas, se reunió de forma extraordinaria para analizar distintos hechos que acontecen en el sector y con los cuales se llevan a cabo los cambios en la educación superior del país.

Como resultado de las deliberaciones, se expresa al Señor Presidente de la República, a la Señora Ministra de Educación Nacional, al Congreso de la República y a la sociedad en general, que comparte la necesidad de una transformación del sector educativo para contribuir de manera más efectiva al desarrollo del país y sus regiones.

La metodología de trabajo del MEN, que privilegia las llamadas socializaciones, ha llevado a que las universidades sean notificadas de hechos cumplidos, decisiones y resultados apresuradamente divulgados por los medios de comunicación y, como en el caso del MIDE, con deficiencias conceptuales y metodológicas, desconociendo la complejidad de las funciones misionales universitarias, afectando la imagen social de la educación superior. Este hecho, además, ha debilitado la credibilidad del Ministerio al asumir una función que no le corresponde, como es la de establecer rankings que propician contradicciones con los procesos de evaluación y certificación de la calidad construidos durante más de 20 años con reconocimiento de las comunidades académicas nacionales e internacionales.

La Universidad, en ejercicio de su autonomía responsable, reitera el deber de participar en un proceso estructural que con visión de corto, mediano y largo plazo, que permita contar con políticas públicas y de Estado más acordes a los complejos desafíos, partiendo de las fortalezas y potencialidades de la educación superior, como lo son la diversidad tanto de instituciones públicas como privadas que prestan el servicio, sin ánimo de lucro y a múltiples poblaciones. Por tal motivo que los Rectores convocan a sus comunidades académicas y científicas, a participar activa y propositivamente con el MEN en el análisis y construcción de las propuestas, con la mirada crítica y dialógica que caracteriza al mundo universitario.

Ver Declaración del Consejo Nacional de Rectores: Click aquí!