logo-acreditacin-institucional-

¿Qué es Acreditación Institucional?

Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento a una institución académica que a través de una evaluación realizada por los pares académicos determina la calidad de un programa, igualmente, el acto administrativo mediante el cual se expresa y hace pública la acreditación es expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba ha expresado la voluntad ante el MEN de iniciar el proceso de acreditación, para lo cual, ha registrado las condiciones iniciales de cinco programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Biología, Trabajo Social y la licenciatura de Inglés y Francés.

Los programas anteriormente mencionados recibirán la visita de verificación de condiciones iniciales.

 

¿Quienes intervienen en la Evaluación de la Acreditación Institucional?

La institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); igualmente, El acto administrativo mediante el cual se expresa y hace pública la acreditación es expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de Acreditación?

El proceso de acreditación se desarrolla en cinco fases:

  1. Cumplimiento de condiciones iniciales, de acuerdo con los lineamientos específicos para tal fin, definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
  2. Las condiciones iniciales están referidas a aquellas instituciones que no se encuentren vinculadas al Sistema Nacional de Acreditación, deben presentar la solicitud acorde con lo preceptuado en el Acuerdo CESU 02 de 2012. 
  3. La autoevaluación, la cual consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el CNA. La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.
  4. La evaluación Externa o evaluación por pares académicos que, con base en el proceso de autoevaluación y la visita, conduce a la elaboración de un juicio sobre la calidad del programa en atención a su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Dicho juicio es acompañado de recomendaciones para su mejoramiento, cuando sea necesario.
  5. La evaluación final que realiza el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

El reconocimiento público de la calidad que se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación Nacional emite con base en el concepto del CNA.

¿En qué etapa del proceso Acreditación Institucional se encuentra la UTCH?

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba ha expresado la voluntad ante el MEN de iniciar el proceso de acreditación, para lo cual, ha registrado las condiciones iniciales de 5 programas de pregrado, de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Biología, Trabajo Social y la licenciatura de Inglés y Francés.

Los programas anteriormente mencionados recibirán la visita de verificación de condiciones iniciales.

¿Cuántos y Cuáles son los programas qué Intervienen el Proceso de Acreditación en la UTCH?
Los Programas de pregrado que están en la primera fase proceso de acreditación Institucional son:

  1. Ingeniería Civil
  2. Agroforestal
  3. Trabajo Social
  4. Biología
  5. Lic. en inglés y francés
  6. Licenciatura Educación Física y Deporte
  7. Licenciatura Lingüística y Literatura
  8. Licenciatura en Ciencias Sociales
  9. Licenciatura Biología y Química

¿Qué Significa el Logo de Acreditación Institucional?

  Composición 

compo-logo-acreditacionISOSIMBOLO
Surge la necesidad de representar el proceso evolutivo, de progresión y dinamismo que adelanta la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por lo que se diseñó un isologo.

Para el desarrollo de este elemento, se tomó como punto de partida, las Iniciales de la universidad: UTCH para integrarlo a un personaje como “Un todo en Movimiento”

 ISOTIPO- ISOLOGO. Este tipo de logo es el que se basa en utilizar tan sólo una imagen figurativa (o icono) para transmitir el mensaje que se pretende que la gente tenga de la corporación.

La U: Representa una Cabeza, con la cual, queremos manifestar el pensamiento estratégico de la Institución. 

La T: Es el cuerpo, quien es el que ejecuta todas las acciones que se piensan, planean y desarrollan en la Universidad.

La Ch: Se convierte en un elemento que simboliza el mundo globalizado en el cual, la universidad deberá hacer partícipe a través de la Internacionalización de los procesos de calidad.

 El logo de Acreditación Institucional, es entonces un elemento dotado de simbolismo, versatilidad, en constante cambio, movimiento, y equilibrio.

 sello-acreditacionEL SELLO 
Hace relación directa, con la aceptación o aprobación de un documento, para el caso la Acreditación Institucional, lo que refuerza el compromiso de todos para el cumplimiento de esta importante meta.

Igualmente, incluye el Eslogan aprobado por la resolución: 6957 14 de Octubre de 2015.

 

 

 

Noticias

UTCH se Prepara para Acreditación de los Programas

Los profesores, coordinadores de campo, jefes de programas, decano se reunen en estos momentos para coordinar todas las actividades preparatorias para recibir la visita externa por parte del Ministerio de Educación sobre Autoevaluación con fines de Acreditación de calidad.

Los Programas de Licenciatura que recibiran la vista y que voluntariamente han iniciado este valioso proceso son: Licenciatura en Ciencias Sociales, Biología y Química, lingüística y Literatura, Educación Física Recreación y Deporte e Inglés y Francés.  

Algunos de los compromisos que asume  la Universidad para la visita será poner a disposición toda la documentación, organizar reuniones con los públicos de interes como estudiantes, egresados, empleadores,  presentar la infraestructura física, entre otros aspectos

Foro de Acreditación de Alta Calidad en la UTCH

Los programas de licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba se reunieron en mesas de trabajo durante el Foro Regional Chocó de Acreditación de Alta Calidad de los programas que se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

El Foro fue orientado por la Dra  Isabel Garzón Barragán de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, que realiza acompañamiento técnico, metodológico y programático, orientado a que las licenciaturas se adapten a los nuevos requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, para la renovación de los registros calificados.

El Decano de Educación de la UTCH Manuel Osias Hurtado manifestó “revisión de las condiciones de cada licenciatura se concentran en aspectos, tales como: 1. Capacidades en Investigación y Producción Intelectual. 2. Procesos Académicos. 3. Profesores y estudiantes. 4. Visibilidad Nacional e internacional. 5. Bienestar universitario recursos físicos y financieros. 6. Egresados seguimiento e impacto.

Es de resaltar el compromiso de directores de programas, coordinadores de campo específicos y demás miembros de los equipos de trabajos que trabajan día a día en minga por la Acreditación Institucional.

Visita de Pares CNA para Acreditación de Licenciaturas

Los programas de Licenciatura de Lingüística y Literatura y Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba reciben la visita de pares académicos para la Acreditación  de los programas, con la cual, se espera que el MEN certifique la calidad académica impartida por la institución.

En el proceso de  toma decisión por parte de los pares se harán  reuniones  con los públicos de interés como administrativos, estudiantes, docentes, egresados, empleadores, entre otros para que cada uno exponga desde su perspectiva el aporte de los programas en su formación y quehacer.

La visita será los días 06 y 07 de diciembre para conocer a profundidad todos los aspectos que las licenciaturas registraron como cumplimiento en la autoevaluación.

En Minga por las Licenciaturas de la UTCH

 La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, recibe en estos momentos la visita de los Pares evaluadores de Acreditación de calidad de los Programas de la Licenciatura en Biología y Química e Inglés y Francés.
 
Los pares del CNA que nos acompañan hoy son  doctora Elvira Patricia Florez Nizperuzca, doctora Luz Amalia Ríos, Doctor Hernán Dario Figueroa Montenegro y la doctora Ruth Marcela del Campo Machado que durante los días 01 y 02 de diciembre visitarán las instalaciones, reuniones con directivos, docentes, estudiantes egresados, empleadores y demás para verificar la información suministrada por la Universidad en la autoevaluación de los Programas.
 
Durante la visita la UTCH realizan una presentación institucional y expone su política educativa,proyecto pedagógico institucional ,el suprasistema académico,de investigación y extensión a la comunidad.
 
Similar actividad desarrollarán durante hoy y mañana las licenciaturas objeto de la visita, con fines deacreditación de los programas, en el marco de los nuevos requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación CNA.
 
La Minga por la Acreditación se siente en toda la institución, por lo que, la comunidad académica muestran total disposición ante los pares con el fin de cumplir la importante meta.

En la UTCH Venimos Mejorando y Vamos por la Acreditación

En la UTCH Venimos Mejorando y Vamos por la Acreditación

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, desde años atrás viene preparándose y capacitando a su personal para abordar el proceso de Acreditación de sus programas, y la acreditación institucional, por tal motivo y acompañados de otras universidades (Universidad de Antioquia, Tecnológica de Pereira, EAFIT y de Cartagena) se organizaron talleres, seminarios, cursos para tal fin.

Con las capacitaciones realizadas, se construyó  una matriz con algunos indicadores que permitió revisar cuáles de los programas tenían mayor adelantos respecto a (grupos de investigación con productos como: Libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, patentes entre otros; profesores, con formación de alto nivel; registro calificado; presencia social; cohortes de egresados, sitios de prácticas cómo: instituciones y centros educativos, consultorios jurídicos, contables, clínicas, hospitales entre otros.

A partir de este ejercicio fueron seleccionados cinco programas, los cuáles reunían estas condiciones (ingeniería agroforestal, civil, trabajo social, Biología, inglés y Francés). No obstante, los otros programas de la UTCH, aunque no tenían en ese momentos los requerimientos antes mencionados, también iniciaron a trabajar con planes de mejoramientos establecidos para ponerse a tono con las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

En año 2016 se promulgan nuevas normas para las Facultades de Educación de todo el país, donde se les advierte que deben someterse al proceso de Acreditación de todos los programas de Licenciaturas para poder continuar funcionado y dan unos lineamientos generales para esto; Si bien no tenemos los programas acreditados en este momento, si es importante que la comunidad sepa que la UTCH, viene dando los pasos requeridos y necesarios para someter a sus programas a las exigencias del CNA, por lo que en el mes de diciembre, se recibió la visita de pares, quienes vinieron a verificar las condiciones de alta calidad de 4 programas de la facultad de Educación y se está a la espera del informe final.

Después que sean acreditados los programas, se continuará con la acreditación institucional, lo cual, requiere como condición especial que al menos un número de programas académicos estén acreditados.

En cuanto al veto de los egresados de la Facultad de Educación de la UTCH; se desplazó una delegación de vicerrectores y decanos en el año 2014, a la ciudad de Medellín, para aclarar el tema y fueron recibidos en las secretarias de Educación departamental y municipal por los representantes de esas carteras, ellos enfatizaron en afirmar que no hay ningún veto para los profesionales egresados de la Universidad del Chocó, solamente están fortaleciendo las facultades de Educación de las diferentes instituciones Educativas de su departamento, porque también necesitan formar a sus docentes ya que tienen una meta muy clara que es el de convertir Antioquia en « la más educada», de igual manera, mostraron la relación del número de profesionales egresados de la UTCH que están laborando en Antioquia y plantearon que los mejores estudiantes que egresen de UTCH, se les remitieran las hojas de vida.

Referente a los docentes, éstos cumplen las funciones (Docencia, investigación y proyección a la comunidad) pues si se revisa con cuidados los planes de trabajo, se encuentra todas las actividades plasmada y prueba de ello en investigación están los diferentes grupos de investigación consolidados y escalonados en Colciencias, grupos de semilleros, jóvenes investigadores, también se resaltan los premios, reconocimientos, menciones, y publicaciones etc.

En docencia, si bien han imperado en América Latina en general y Colombia en particular el modelo Pedagógico Tradicional, la UTCH en sus actividades de reflexión ha optado por buscar modelos Alternativos, para la formación de profesionales, claramente está plasmado en la Reforma Académica, un nuevo modelo que permita una formación integral de los educandos, amén de los procesos de capacitación de los profesores para que puedan dominar las teorías, corrientes, enfoques y metodologías.
Con respecto a la Proyección Social, la UTCH, tiene proyectos y programas que la acercan a la comunidad: programas radiales, prácticas sociales, campañas de promoción y prevención, Educación ambiental entre otros.

A pesar del desfinanciamiento que afecta a  toda la universidad pública colombiana, por temas como el pensional en el que se sigue pagando a Colpensiones bonos pensiónales a través de acuerdos de pago. La ley electoral que plantea un descuento del 10 % del valor de la matrícula y que nos perjudica porque después no es devuelto en su  totalidad , la liquidación de los docentes de colegios anexos, la rebaja de matrícula aprobada por el Consejo Superior que representa a la fecha más de $ 8 mil millones dejados de percibir, entre otros.

En todas las instituciones públicas de Educación Superior del país, hay dificultades las cuales se deben buscar las soluciones adecuadas para el buen funcionamiento de ellas, y recordar que no hay procesos perfectos!