logo-acreditacin-institucional-

¿Qué es Acreditación Institucional?

 Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento a una institución académica que a través de una evaluación realizada por los pares académicos determina la calidad de un programa.

Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento a una institución académica que a través de una evaluación realizada por los pares académicos determina la calidad de un programa, igualmente, el acto administrativo mediante el cual se expresa y hace pública la acreditación es expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba ha expresado la voluntad ante el MEN de iniciar el proceso de acreditación, para lo cual, ha registrado las condiciones iniciales de cinco programas de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Biología, Trabajo Social y la licenciatura de Inglés y Francés.

Los programas anteriormente mencionados recibirán la visita de verificación de condiciones iniciales.

 

¿Quienes intervienen en la Evaluación de la Acreditación Institucional?

La institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); igualmente, El acto administrativo mediante el cual se expresa y hace pública la acreditación es expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de Acreditación?

El proceso de acreditación se desarrolla en cinco fases:

  1. Cumplimiento de condiciones iniciales, de acuerdo con los lineamientos específicos para tal fin, definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
  2. Las condiciones iniciales están referidas a aquellas instituciones que no se encuentren vinculadas al Sistema Nacional de Acreditación, deben presentar la solicitud acorde con lo preceptuado en el Acuerdo CESU 02 de 2012. 
  3. La autoevaluación, la cual consiste en el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos, tomando como referentes los lineamientos propuestos por el CNA. La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.
  4. La evaluación Externa o evaluación por pares académicos que, con base en el proceso de autoevaluación y la visita, conduce a la elaboración de un juicio sobre la calidad del programa en atención a su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Dicho juicio es acompañado de recomendaciones para su mejoramiento, cuando sea necesario.
  5. La evaluación final que realiza el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

El reconocimiento público de la calidad que se hace a través del acto de acreditación que el Ministerio de Educación Nacional emite con base en el concepto del CNA.

¿En qué etapa del proceso Acreditación Institucional se encuentra la UTCH?

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba ha expresado la voluntad ante el MEN de iniciar el proceso de acreditación, para lo cual, ha registrado las condiciones iniciales de 5 programas de pregrado, de Ingeniería Civil, Ingeniería Agroforestal, Biología, Trabajo Social y la licenciatura de Inglés y Francés.

Los programas anteriormente mencionados recibirán la visita de verificación de condiciones iniciales.

¿Cuántos y Cuáles son los programas qué Intervienen el Proceso de Acreditación en la UTCH?
Los Programas de pregrado que están en la primera fase proceso de acreditación Institucional son:

  1. Ingeniería Civil
  2. Agroforestal
  3. Trabajo Social
  4. Biología
  5. Lic. en inglés y francés
  6. Licenciatura Educación Física y Deporte
  7. Licenciatura Lingüística y Literatura
  8. Licenciatura en Ciencias Sociales
  9. Licenciatura Biología y Química

¿Qué Significa el Logo de Acreditación Institucional?

  Composición 

compo-logo-acreditacionISOSIMBOLO
Surge la necesidad de representar el proceso evolutivo, de progresión y dinamismo que adelanta la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por lo que se diseñó un isologo.

Para el desarrollo de este elemento, se tomó como punto de partida, las Iniciales de la universidad: UTCH para integrarlo a un personaje como “Un todo en Movimiento”

 

ISOTIPO- ISOLOGO. Este tipo de logo es el que se basa en utilizar tan sólo una imagen figurativa (o icono) para transmitir el mensaje que se pretende que la gente tenga de la corporación.

La U: Representa una Cabeza, con la cual, queremos manifestar el pensamiento estratégico de la Institución. 

La T: Representa una Cabeza, con la cual, queremos manifestar el pensamiento estratégico de la Institución.

La Ch: Se convierte en un elemento que simboliza el mundo globalizado en el cual, la universidad deberá hacer partícipe a través de la Internacionalización de los procesos de calidad.

 

El logo de Acreditación Institucional, es entonces un elemento dotado de simbolismo, versatilidad, en constante cambio, movimiento, y equilibrio.

 

sello-acreditacionEL SELLO 
Hace relación directa, con la aceptación o aprobación de un documento, para el caso la Acreditación Institucional, lo que refuerza el compromiso de todos para el cumplimiento de esta importante meta.

Igualmente, incluye el Eslogan aprobado por la resolución: 6957 14 de Octubre de 2015.

 

 

 

Noticias

UTCH se Prepara para Acreditación de los Programas

Los profesores, coordinadores de campo, jefes de programas, decano se reunen en estos momentos para coordinar todas las actividades preparatorias para recibir la visita externa por parte del Ministerio de Educación sobre Autoevaluación con fines de Acreditación de calidad.

Los Programas de Licenciatura que recibiran la vista y que voluntariamente han iniciado este valioso proceso son: Licenciatura en Ciencias Sociales, Biología y Química, lingüística y Literatura, Educación Física Recreación y Deporte e Inglés y Francés.  

Algunos de los compromisos que asume  la Universidad para la visita será poner a disposición toda la documentación, organizar reuniones con los públicos de interes como estudiantes, egresados, empleadores,  presentar la infraestructura física, entre otros aspectos

Foro de Acreditación de Alta Calidad en la UTCH

Los programas de licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba se reunieron en mesas de trabajo durante el Foro Regional Chocó de Acreditación de Alta Calidad de los programas que se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

El Foro fue orientado por la Dra  Isabel Garzón Barragán de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, que realiza acompañamiento técnico, metodológico y programático, orientado a que las licenciaturas se adapten a los nuevos requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, para la renovación de los registros calificados.

El Decano de Educación de la UTCH Manuel Osias Hurtado manifestó “revisión de las condiciones de cada licenciatura se concentran en aspectos, tales como: 1. Capacidades en Investigación y Producción Intelectual. 2. Procesos Académicos. 3. Profesores y estudiantes. 4. Visibilidad Nacional e internacional. 5. Bienestar universitario recursos físicos y financieros. 6. Egresados seguimiento e impacto.

Es de resaltar el compromiso de directores de programas, coordinadores de campo específicos y demás miembros de los equipos de trabajos que trabajan día a día en minga por la Acreditación Institucional.

Visita de Pares CNA para Acreditación de Licenciaturas

Los programas de Licenciatura de Lingüística y Literatura y Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba reciben la visita de pares académicos para la Acreditación  de los programas, con la cual, se espera que el MEN certifique la calidad académica impartida por la institución.

En el proceso de  toma decisión por parte de los pares se harán  reuniones  con los públicos de interés como administrativos, estudiantes, docentes, egresados, empleadores, entre otros para que cada uno exponga desde su perspectiva el aporte de los programas en su formación y quehacer.

La visita será los días 06 y 07 de diciembre para conocer a profundidad todos los aspectos que las licenciaturas registraron como cumplimiento en la autoevaluación.

En Minga por las Licenciaturas de la UTCH

 

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, recibe en estos momentos la visita de los Pares evaluadores de Acreditación de calidad de los Programas de la Licenciatura en Biología y Química e Inglés y Francés.
 
Los pares del CNA que nos acompañan hoy son  doctora Elvira Patricia Florez Nizperuzca, doctora Luz Amalia Ríos, Doctor Hernán Dario Figueroa Montenegro y la doctora Ruth Marcela del Campo Machado que durante los días 01 y 02 de diciembre visitarán las instalaciones, reuniones con directivos, docentes, estudiantes egresados, empleadores y demás para verificar la información suministrada por la Universidad en la autoevaluación de los Programas.
 
Durante la visita la UTCH realizan una presentación institucional y expone su política educativa,proyecto pedagógico institucional ,el suprasistema académico,de investigación y extensión a la comunidad.
 
Similar actividad desarrollarán durante hoy y mañana las licenciaturas objeto de la visita, con fines deacreditación de los programas, en el marco de los nuevos requerimientos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Acreditación CNA.
 
La Minga por la Acreditación se siente en toda la institución, por lo que, la comunidad académica muestran total disposición ante los pares con el fin de cumplir la importante meta.