





Bienvenidos a Gestión de la Comunicación UTCH
La Dirección de Comunicaciones es la dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, cuyo objeto fundamental es la formulación, despliegue e implementación de las políticas institucionales en torno a la comunicación, a partir de la generación de espacios de dialogo e interacción con los diferentes grupos de interés y el desarrollo integral de los medios de comunicación institucionales, como facilitadores y articuladores de las comunicaciones en los procesos e instancias de la Universidad. Ver Presentación de Gestión de Comunicación
Sus principales asuntos de gestión son:
1. Definición, adecuación e implementación de las políticas institucionales de comunicación: proponer, implementar, revisar y ajustar las políticas institucionales de comunicación coherentes con el quehacer institucional.
2. Definición e implementación del plan estratégico de comunicación de la Universidad: proponer, implementar, revisar y ajustar los objetivos, vigencia, públicos, estrategias, cronograma y presupuesto del plan estratégico de comunicación de la Universidad en concordancia con el Plan de Desarrollo y los Planes de Acción Institucional.
3. Definición e implementación de mecanismos de medición y evaluación de la comunicación universitaria: definir e implementar el modelo para el seguimiento permanente de las estrategias de comunicación implementadas a nivel institucional y desarrollar planes de mejoramiento.
4. Gestión de los riesgos comunicacionales: identificar, mitigar y desarrollar estrategias para el tratamiento de los riesgos comunicacionales.
5. Asesoría y acompañamiento comunicacional a los órganos de gobierno institucionales: asesorar y acompañar comunicacionalmente a: la Secretaría General, en su función de publicar, comunicar y notificar, en los términos legales y reglamentarios, las decisiones del Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico; a los consejos de unidades académicas y a los directivos y grupos de trabajo de las unidades académicas y administrativas.
6. Gestión de las relaciones de comunicación con los grupos de interés estratégicos de la Institución: definir las líneas de acción comunicacional con los distintos grupos de interés (internos y externos) de acuerdo con las estrategias de relacionamiento, la proyección institucional y el nivel de incidencia del grupo en el actuar universitario.
7. Acompañamiento para la prevención y la gestión de crisis institucionales:
- Identificar las situaciones y proyectar los mecanismos y protocolos para la gestión integral de las crisis institucionales.
8. Gestión de la reputación institucional: desarrollar estrategias de comunicaciones para asesorar y acompañar a la Universidad en temas de identidad y transparencia institucional.
9. Gestión de la imagen institucional: definir lineamientos y desarrollar acciones para el monitoreo y curaduría de la imagen de la Universidad en los diferentes productos comunicacionales.
10. Gestión de la información institucional y relación con medios de comunicación: liderar la línea editorial para la producción y difusión de contenidos informativos y coordinar la relación con los medios de comunicación internos y externos.
11. Acompañamiento comunicacional en la gestión del cambio, cultura, clima y convivencia: acompañar a las diversas unidades académicas y administrativas en el diseño e implementación de planes, estrategias, acciones y actividades comunicativas para la gestión del cambio, la cultura, el clima y la convivencia universitaria.
12. Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.


