Logo UTCH

WhatsApp_Image_2025-07-08_at_85321_AM.jpeg
WhatsApp_Image_2025-07-08_at_85321_AM_1.jpeg
previous arrow
next arrow
  • GRUPO DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

    La División de Comunicación Interna y externa es una dependencia adscrita a la Dirección de Comunicaciones, cuyo objeto fundamental es la definición, ejecución y evaluación de las estrategias de comunicación que fortalezcan la relación de la Universidad con la sociedad y la comunidad universitaria, dinamicen los flujos de información, afiancen la imagen e identidad institucional y el carácter público de la Universidad, fortalezcan la reputación universitaria y contribuyan con la formación ciudadana y cualificación de la opinión pública.

    Sus principales asuntos de gestión son:

    a) Desarrollo de estrategias de interacción y relación con los distintos grupos de interés de la sociedad: definir e implementar estrategias de comunicaciones oportunas y pertinentes, que Vinculen la comunidad universitaria, gestionen de forma focalizada el desarrollo social y faciliten los procesos de relacionamiento y de visibilidad institucional.  

    b) Desarrollo de estrategias para la gestión de la identidad, imagen y reputación institucional: planear, implementar y evaluar las estrategias para la proyección de la identidad, el fortalecimiento de la imagen y la gestión de la reputación institucional.

    c) Desarrollo de estrategias de transparencia institucional: definir e implementar propuestas y acciones de comunicación encaminadas a evidenciar la gestión universitaria, facilitando la comprensión y el reconocimiento del quehacer de la institución.

    d) Desarrollo de estrategias comunicacionales para la cualificación de la opinión pública: generar propuestas e iniciativas para la formación y cualificación de los valores ciudadanos y la información veraz y oportuna de los asuntos de alta pertinencia y de interés pública.

    e) Gestión de la comunicación para los cambios y en situaciones de crisis institucionales: diseñar e implementar planes y estrategias de comunicación alineadas con el direccionamiento estratégico para promover y facilitar los procesos de cambio y para situaciones de crisis, mediante comunicación directa y mediática que permita su conocimiento y apropiación.

    f) Gestión de la comunicación de la cultura institucional: diseñar e implementar planes y estrategias de comunicación que fomenten, promuevan y reconozcan la identidad, principios, valores, hábitos, lenguajes, visiones, patrones de comportamiento y demás expresiones de la cultura institucional.

    g) Gestión de la comunicación para el clima y la convivencia universitaria: diseñar e implementar planes y estrategias de comunicación que apoyen los proyectos y actividades orientadas al mejoramiento de la convivencia y las relaciones en la Universidad.

    h) Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.

  • GRUPO DE CONTENIDOS, MEDIOS Y EVENTOS

    La División de Contenidos, Medios y Eventos es una dependencia adscrita a la Dirección de Comunicaciones, cuyo objeto fundamental es la identificación y divulgación de acciones, hechos y situaciones del quehacer universitario, mediante la formulación de estrategias para la creación de contenidos y el establecimiento de rutas de divulgación.

    Sus principales asuntos de gestión son:

    a) Diseño de estrategias para la gestión de contenidos: proponer estrategias para la producción de contenidos de la Institución, mediante el fortalecimiento de los medios de comunicación internos y la articulación entre éstos y los externos.

    b) Creación y divulgación de contenidos: desarrollar contenidos en distintos formatos y garantizar su divulgación ante los distintos públicos de la Institución.

    c) Medición y evaluación del impacto de los contenidos y medios: definir las metodologías de medición, los elementos a medir y gestionar la aplicación de estos y el análisis de los resultados obtenidos. 

    d) Gestión de eventos institucionales: asesorar y acompañar la creación y desarrollo de eventos que posibiliten el fortalecimiento de los ejes misionales de la Institución.

    e) Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.

  • GRUPO DE RADIO Y TELEVISIÓN UNIVERSITARIA

    La División Sistema de Radio Universitaria es una dependencia adscrita a la Dirección de Comunicaciones, cuyo objeto fundamental es la programación y emisión de contenidos radiales informativos, pedagógicos y culturales dirigidos a la comunidad local y regional.

    Sus principales asuntos de gestión son:

    a) Producción y programación de contenidos radiales: definir la programación de cada una de las emisoras del Sistema de Radio Educativa y procurar los medios y formas para su producción, realización y montaje final.  Adicionalmente, ponerlos a disposición en otros medios para el público interesado, para que los oyentes que se encuentran por fuera de la sintonía radiofónica accedan a ellos.

    b) Gestión técnica de las emisoras: realizar mantenimiento, para su correcto funcionamiento, de la plataforma tecnológica existente para las emisoras que conforman el Sistema de radio universitaria, cada una de las cuales cuenta con equipos para los estudios de emisión, para la estación de radiación de potencia, para los radioenlaces y la interconectividad digital con las otras emisoras, y para los demás procesos internos.

    c) Gestión de documentos sonoros de la Universidad: conservar, preservar, documentar, divulgar y brindar acceso al acervo sonoro del Sistema de radio universitaria.

    d) Las demás que le sean asignadas por el Rector en el ámbito de competencia de sus procesos y las que por normativa le sean aplicables.