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  • Presentación

    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es un programa de formación e instrucción académicas de la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba que pretende la formación de un docente competente y competitivo tanto en lo pedagógico e investigativo como en su saber específico; igualmente propende por visionar procesos académicos y culturales que contribuyan al mejoramiento de las instituciones educativas de la región.

    El presente documento, de manera objetiva,  describe los propósitos de la misión y visión institucional y además hace clara referencia tanto al plan curricular de la carrera, los créditos de estudio como a las franjas horaria que se ofrecen (diurna y nocturna) a los cursantes, a término de diez semestres, período de duración de la carrera; en este mismo orden de ideas,  se precisa lo concerniente a las líneas de investigación diseñadas de acuerdo con los parámetros de la facultad de educación en la cual está inmerso este programa, de igual manera, en este cometido se relaciona los recursos humanos, físicos, pedagógicos y financieros que de alguna manera sustentan y garantizan su funcionamiento.

     

  • Historia

    Este programa inicialmente tuvo la denominación de licenciatura en Español y Literatura, creado mediante Acuerdo del Consejo Superior Nº 0043 del 21-06-98 y obtuvo su acreditación previa en el marco del Decreto 272/1998 el 15 de septiembre 2000, mediante Resolución Nº 2414, con códigos ICFES Nº 1118444003702700111100 para la franja diurna y Nº 1118444003702700111200 para la franja nocturna; lo anterior, emitido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, previa recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

    Atendiendo al Decreto 1295 del 20 abril de 2010, capítulo I; artículo 1, el cual hace referencia al registro calificado
    “Para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, en el domicilio de una institución de educación superior, o en otro lugar, se requiere contar previamente con el registro calificado del mismo.

    El registro calificado será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Colombia, mediante acto administrativo motivado en el cual se ordenará la inscripción, modificación o renovación del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, cuando proceda”.

    En virtud a lo consagrado en el artículo de la referencia y luego de algunas evaluaciones realizadas en torno al nombre y el plan de estudio del programa; el Comité Curricular del mismo acompañado de docentes especialistas en la lengua, mediante discusiones de común acuerdo, optaron por cambiar la primera parte del nombre del programa que se ha venido ofreciendo (español por lingüística) quedando de la siguiente manera: “licenciatura de lingüística y literatura”.

    Alguna de las razones consideradas en las discusiones antes mencionadas, son las siguientes:

    • Por ser el término lingüística un campo de formación y estudios investigativos, más incluyente en cuanto responde al contenido de los cursos diseñados para la malla curricular
    • Porque las líneas de investigación del programa al igual que el contenido curricular apuntan al estudio y análisis de otras lenguas existentes en la región como embera y wounan, de igual manera al estudio del sustrato africano e influencia de otras lenguas extranjeras
    • Porque el Chocó es un departamento multiétnico y pluricultural, razón por la cual es grande su riqueza en manifestaciones literarias que van desde la tradición oral hasta prácticas escritas de meritoria calidad y le cabe gran responsabilidad al programa convertirlas en objeto de estudio
    • Porque la Universidad Tecnológica del Chocó, en este momento, atraviesa un proceso de reforma académica, y se hace necesario que el programa se vincule a él, repensando su naturaleza.
    • Porque el nuevo profesional demandado por la sociedad debe poseer competencia lingüística y literaria que le permita impactar debidamente la realidad y optimizar su quehacer docente e investigativo.

    1.1.- CORRESPONDENCIA DE LA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA A UNA TRADICIÓN ACADÉMICA RECONOCIDA EN LOS CAMPOS NACIONAL E INTERNACIONAL

    Este programa académico que conduce al título profesional de licenciado en lingüística y literatura, de La Universidad Tecnológica del Chocó, responde a una denominación reconocida tradicionalmente a nivel nacional e internacional, lo cual es contrastable examinando las tendencias de formación que publicitan las diferentes asociaciones de facultades de ciencias sociales. Igualmente, la misma información es verificable al revisar el listado de programas académicos registrados en el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior).

    En la formulación de esta primera condición el colectivo de docentes ha discutido acerca de la coherencia manifiesta que se debe evidenciar entre, la fundamentación teórica, metodológica y normatividad relacionada con los vínculos de las ciencias sociales para el ejercicio de un profesional en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
    Tal como se desprende del análisis del plan de estudio de este programa, se integran las actividades académicas básicas que se desarrollan en la educación superior, con las intenciones tempranas del Proyecto Educativo Institucional en materia de ofertas académicas:

    “Para los Procesos Académicos
    Espacio de la organización y gestión que se encarga de las ofertas de servicios académicos, reorientación de planes de estudio, sobre registro calificado, sobre acreditación, sobre recepción de nuevos estudiantes, sobre ingreso de nuevo personal docente, sobre reacomodación de infraestructura física-académica, sobre oferta de postgrados y educación continua. Unidad institucional que orienta el actuar de los aprehendientes hacia la calidad de los procesos académicos-administrativos a partir de lo expresado en los objetivos que la ley señala a la educación superior (Ley 30 de 1992) y lo expresado en la Misión Institucional.

    • Legitimar la interculturalidad en los procesos académicos, administrativos y procedimentales y considerar en las funciones sustantivas de cada campo del conocimiento los pensamientos de cada una de estas sociedades.
    • Apropiación de la ciencia y la tecnología en la formación y educación de los profesionales, ya sean técnicos, tecnólogos o profesionales que usan la ciencia.
    • Establecimiento de planes estratégicos para la autorregulación de las acciones que surjan de los productos de las investigaciones.
    • Fortalecimiento de lo existente para la transformación de los programas que ofrece La Universidad en otros sitios, por fuera de su sede.
    • Orientación de la formación y educación en La Universidad Tecnológica del Chocó con el currículo como estrategia para satisfacer la demanda de la sociedad.
    • Diseño e implementación de estrategias de aprendibilidad como fundamento para desarrollar el currículo en contexto.
    • Conjugar en forma simultánea las actividades de docencia, investigación y proyección social para el logro de las funciones de la Educación Superior.
    • Introducción de la tecnología de la información y la comunicación como eje dinamizador del proceso educativo de todos los campos de formación y las funciones organizativas.
    • Generación de una red de integración y cooperación académica con instituciones que entren a fortalecer el desarrollo académico, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.
    • Establecer proyectos institucionales que propicien el mejoramiento de la educación infantil, básica y media de la región.”

    1.2.- ARTICULACIÓN Y COHERENCIA ENTRE EL CURRÍCULO PROPUESTO Y LA DENOMINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

    Lo expresado en 1.1., reafirma la coherencia entre la intencionalidad más temprana registrada en el PEI, la metodología del programa, su fundamentación teórica y su DENOMINACIÓN, ligando además las indicaciones de la normatividad existente para el ejercicio de la profesión, la orientación de los egresados del programa y la interacción que pervive en su práctica.

    En este sentido, la articulación entre el currículo propuesto y la denominación del programa se evidencia mediante la estrategia académica que desarrolla el proceso educativo a través de teorías, modelos y enfoques integrativos objetivando su propio enrutamiento. Lo relevante en esta articulación se enuncia en el PEI Institucional de la siguiente manera:

    • “Inclusión del concepto Campo de conocimiento: entendido como una categoría de pertinencia científica y disciplinar que nutre la formación en ciencias y disciplinas en el propósito de la educación superior.
    • Inclusión del concepto Campo de formación: entendido como un espacio especializado de conocimientos (Universal, disciplinar, profesional, y de estructuras cognitivas) y prácticas que permite penetrar la interdisciplinariedad de éstos a los programas académicos a través de las actividades de docencia, investigación y proyección social.
    • Diseño de estrategias metodológicas por facultades tendientes al logro de la participación de los estudiantes en asociaciones académicas.”
    • El cumplimiento de esta categorización en el diseño del currículo de este programa, desemboca necesariamente en la comprensión que convoca su nueva denominación.

    1.3.- MARCO LEGAL EN EL QUE SE INSCRIBE EL PROGRAMA

    La denominación académica del programa, se entiende como estrategia académica para referirse a unas necesidades laborales regionales que la Institución ha decidido solucionar de una manera directa, cumpliendo con las exigencias normativas especialmente las contenidas en la Ley 30 de 1992 que organiza el sistema de educación superior, Ley General de Educación (115 de 1994), Decreto 1295 de abril de 2010 que determina condiciones de calidad de un programa académico y los mandatos institucionales que formalizan el mismo. De igual manera las características específicas de los programas de educación están determinadas en las resoluciones 5443 del 30 de junio de 2010 y 6966 de agosto de 2010.

    Los Consejos de Facultad, Académico y Superior (Institucionales) de La Universidad Tecnológica del Chocó mediante los siguientes acuerdos respectivos crearon el programa de Licenciatura en Español y literatura. Tal  norma es la siguiente:   Acuerdo Nº 0043 del 21-06-98 emanado del Consejo Superior.

  • Misión y Visión

    Misión:
    La formación de un docente con alto nivel de competencias pedagógicas y lingüísticas comprometido con las exigencias de su saber específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región pacífica colombiana y del país; capaz de crear conciencia acerca de los valores lingüísticos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales; además de la conservación y divulgación de los mismos.

    Visión:
    Al 2016, ganar espacios académicos, etnoeducativos, humanísticos y socioculturales que lo posicione como programa rector en asuntos lingüísticos y literarios, pedagógicos e investigativos en el departamento del Chocó, como alternativa y modelo para la solución de problemas educativos en este campo, a nivel local y nacional.

  • Propósito de formación

    En la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la pedagogía que se asume es una concepción sensible a comprender la educación como complejidad, diálogo y experimentación, invención y creciente uso de dimensiones imaginativo-estéticas, o al decir de José A. Muñoz (1998) "La Pedagogía es una actitud frente al mundo, una forma de encararlo, de asirlo, de comprenderlo; la Pedagogía es por tanto, un acto valorativo: significa toma de posición ideológica". Esta visión trata de superar la visión esquemática, reduccionista, instrumentalista establecida por el positivismo hipotético-deductivo. Desde esta perspectiva, la Universidad Tecnológica del Chocó atiende a las nuevas realidades educativas, sociales, culturales y políticas y aborda retos como la crisis metadiscursiva: ideológicos, educativos y culturales; la tensión creciente entre lo global y local; la cuestión policéntrica, pluriétnica y pluricultural; la supremacía de la sociedad de la comunicación generalizada, la informática y la cibernética; la crisis y reemplazo de los paradigmas científicos, éticos y estéticos; la emergencia de otros sentidos de la afectividad y la expresividad humanas; la constitución de un nuevo o unos nuevos actores individuales y colectivos.

    Como principios inspiradores que orientan la formación en la Universidad Tecnológica del Chocó, se tomaron los formulados en el PEI para orientar las metas de formación en la Institución, entre los cuales se pueden mencionar:

    • Contextualización regional de los programas, lo cual está ligado con el planteamiento de contrastar las formas de organización doméstica local con las más sofisticadas maneras de organización social.
    • Fundamentación teórica y científica de la práctica que se establece de acuerdo con lo expresado en la fundamentación teórica de cada programa académico.
    • Aplicación del conocimiento, que busca el ejercicio en paralelo desde la óptica de la formación en la praxis.
    • Desarrollo de competencias laborales claramente definidas que, al ser enunciadas en este documento, guiarán el planeamiento y el desarrollo de las actividades académicas por parte de los profesores.

    En el PEI institucional, se ha enlistado los grandes temas-problemas que se abordarán desde la Universidad Tecnológica del Chocó para satisfacer las demandas del entorno inmediato y la región en sentido amplio. Los temas-problemas que se pueden abordar desde este programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana están subsumidos en cada uno de los cursos y/o asignaturas diseñados para el “campo profesional”; planteando además, al interior de cada campo unos tópicos - núcleos, ejes y componentes - que aglutinan temáticamente las exigencias de los problemas tratados por el “campo de formación” cuyos proyectos de docencia e investigación generarán los productos que se llevarán a la proyección social, con el propósito de acercarse a las soluciones de los diferentes problemas de la sociedad, ventilados en los proyectos de grados tendientes a dar respuestas a la problemática de la región con el acompañamiento administrativo y financiero del ente mediante el cual la Institución administra y financia la investigación.

    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana define el desarrollo de los contenidos del currículo mediante el enfoque constructivista, con el cual se pretende afrontar el trabajo autónomo, de acuerdo con los créditos académicos, entendidos éstos como unidades de trabajo del estudiante. Se tiene en cuenta las destrezas y habilidades previas del estudiante, aplicando metodologías que le permitan la construcción del aprendizaje significativo a partir del planteamiento de grupos de competencias que potenciarán el “hacer” centrando el proceso de aprendizaje en una didáctica basada en nuclear temas-problemas mediante los cuales, el estudiante desarrolla actividades autónomas, pero guiadas por el docente para el fortalecimiento del pensamiento crítico y autónomo. Entre las estrategias más utilizadas están las técnicas de estudios contextualizadas, análisis de casos, lecturas críticas de documentación, la experimentación y la simulación en escenarios miméticos, talleres y laboratorios para el desarrollo de las competencias técnicas, tecnológica y científicas en el estudiante.

    3.2.2.- Competencias a desarrollar
    El programa que se ofrece propende por la formación de un ser humano íntegro en sus valores éticos, morales, espirituales, laborales, sociales y humanos, lo que se busca lograr con el desarrollo de competencias sociales, laborales, cognitivas, valorativas y otras, en la Universidad Tecnológica del Chocó, es lo siguiente:

    • Desarrollo Conceptual mental, oral y escrito
    • Relación de lo Formativo-Vivencial e individual en el contexto social
    • Comprobación-Regulación de saberes y conocimientos
    • Formación Axiológica y Teleológica

    De acuerdo con el agrupamiento expuesto y enfatizadas por aquellas competencias, nombradas en las normas como esenciales para la formación superior, se determinan bajo un grupo de competencias, las seleccionadas como pertinentes para ser potenciadas por determinado curso y/o asignatura. De igual manera, para determinar los aspectos de evaluación vinculados al grupo de competencias planteadas con referencia al aprendizaje, se ha puesto de relieve las siguientes referencias: cognitivas y cognoscitivas; metacognitivas e investigativas; afectivas-valorativas; sociales; lingüísticas y comunicativas; metodológicas e instrumentales, que diseñadas específicamente para trabajar en la licenciatura de lingüística y literatura, generan otro tipo de categorización:

    • Laborales. Entendidas éstas como el desarrollo de aptitud y actitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Tales cualidades se logran con la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresadas en el saber, el hacer y el saber hacer; con las cuales, el profesional en lingüística y literatura está en capacidad de desempeñarse laboralmente.
    • Científicas. Entendidas como las competencias más especializadas en la cadena de formación, pero que, en algún sentido son inherentes a formaciones más específicas.
    • Sociales. Entendidas como el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades para reconocer y afrontar el medio, las cuales deben potenciarse en toda la cadena de formación superior para reconocer el medio socio-económico y cultural de la región.

    Los ciclos estratégicos para potenciar niveles de competencia

    • Ciclo de Socialización e Instrumentación:

    Comprende los cursos y/o asignaturas incluidos entre el I al IV semestre y se define como el eslabón de la cadena de formación que enfatiza la socialización de contenidos que instrumentan el conocimiento contrastándolo con la técnica acuñada por la cultura para potenciar el conjunto de competencias propuestas. Al desarrollo de las actividades de este ciclo se les da una importancia que enfatiza la relación entre el “decir” y el “hacer” durante el cual el estudiante entrará en contacto con cursos y/o asignaturas que evidencien la relación entre ciencia y profesión, cuyo resultado es develar el soporte teórico de las técnicas de la profesión del respectivo maestro. Además, el proceso de socialización con los conocimientos que soportan las aplicaciones en los saberes específicos del programa, se relacionan con contenidos socio-humanísticos del ámbito del ciclo que permite el desarrollo de la capacidad de abstracción, raciocinio, análisis y destrezas que se profundizan y se apropian en el desarrollo del siguiente ciclo.

    • Ciclo de Apropiación y Profundización:

    Comprende los cursos y/o asignaturas del V al VIII semestres, referentes al ciclo de instrumentación, que incluyen además los administrativos-contables y operativos, los cuales son obligatorios. Este ciclo se caracteriza por desarrollar disciplinas académicas que profundizan y enriquecen los conocimientos del campo profesional, en el marco de contenidos referenciados en el campo básico y que requieren ser desarrolladas mediante una didáctica e investigación en el aula como una estrategia metodológica que promuevan suficiencia cognoscitiva en los estudiantes.

    • Ciclo de Aplicación y Producción:

    Éste comprende los semestres del IX al X y sus correspondientes cursos y/o asignaturas los cuales permiten al estudiante cierto grado de madurez y toma de conciencia de las competencias adquiridas frente a la realidad profesional; en este ciclo el estudiante debe demostrar el grado de suficiencia para la construcción de conceptos y la aplicación de éstos en la solución de los problemas en la vida profesional.

    3.2.3.- Perfiles de formación
    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se ha diseñado se direcciona en dos modalidades: La primera se orienta hacia el perfil profesional,  en tanto que la segunda evoca el perfil ocupacional.

    En lo referente al primer caso, el propósito consiste en formar licenciados para que se desempeñen en docencia e investigación formativa en los campos de la lingüística y la literatura, respectivamente. Esto por supuesto, se hará con base en el desarrollo de actividades concernientes a las líneas de investigación del programa propuesto  y además, con el ánimo de generar en los estudiantes cultura investigativa dentro y fuera del aula.

    En cuanto a la segunda modalidad se refiere, es decir, perfil ocupacional, del egresado de la licenciatura que se ofrece, éste como futuro profesional,  será competente para ejercer la docencia en el campo específico tanto en el área lingüística como del área  literaria, además podrá orientar a sus alumnos, en lo atinente a la investigación formativa y de igual manera, hará extensión y/ o proyección a la comunidad en cualquiera de las áreas de su formación. Por consiguiente, podrá perfeccionar su preparación una vez lo desee, en estudios de postgrados en las modalidades de diplomado, especialización, maestría y doctorado y, por ende desempeñarse en las  actividades que requieren el manejo de las competencias genéricas y específicas del lenguaje y la literatura.

    Lo anterior permitirá:

    • Que el licenciado de lingüística y literatura como profesional podrá, elaborar, orientar y ejecutar proyectos de investigación formativa las áreas de su formación.

     

    • Poseerá conocimientos acerca de las principales teorías de la lengua castellana.

     

    • Analizará, confrontará y aplicará diferentes enfoques metodológicos orientados al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española.

     

    • Tendrá competencia y actuación lingüística, pedagógica y propositiva literarias en el ámbito regional, nacional iberoamericana e internacional.

     

    • Podrá hacer parte en equipos de profesionales para el diseño y ejecución de proyectos de investigación tanto en el sustrato afro descendiente como de las lenguas indígenas de la región.

     

    • En lo que concierne a los valores éticos y morales y principios que identifican a un buen profesional, en el campo de la docencia, nuestro egresado sabrá planear, organizar, así como dirigir y controlar el trabajo de sus estudiantes.

     

  • Principios y valores

    Todos los programas académicos de la UTCH, están convocados a transversar con la acción comunicativa que desarrolla los actos pedagógicos de cada uno de ellos el diseño de los cursos y/o asignaturas que, como pretextos de aprendizaje, se seleccionan para la aventura de la formación. En consecuencia, los valores aquí enunciados son parte de lo formativo vivencial que se potencia en cada estudiante.

    • Creatividad e Innovación:

    Para desarrollar la capacidad científica y tecnológica, adoptar y crear conocimiento en la biodiversidad y la cultura.

    • Identidad:

    Liderar y asumir la biodiversidad ecosistémica, la cultura la Etnoeducación, el respeto y el reconocimiento a la pluriculturalidad como fundamento esencial de la región.

    • Democracia:

    Asumir la justicia social, la participación, el respeto por las ideologías y políticas individuales y colectivas.

    • Honestidad:

    Adoptar la ética individual y profesional como paradigmas en la observancia de la moral individual y colectiva.

    • Social:

    Liderar y acompañar los procesos de resolución de problemas más urgentes de la sociedad.

    • Pertinencia:

    Capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades del medio.

  • Justificación

    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se presenta desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba de acuerdo con las necesidades de la región en cuanto a la participación en el desarrollo del departamento y además como una posibilidad para la formación de docentes e investigadores con las competencias necesarias para participar activamente en el desarrollo y calidad de los procesos educativos de la región y por ende del país.

    La licenciatura en referencia, en sus líneas principales, busca satisfacer necesidades apremiantes de superación de la juventud de este  departamento y otros circunvecinos, a través de los planes de formación que ofrece y cuyos educandos al terminar su carrera, podrán desempeñarse como futuros formadores de formadores con sentido de pertenencia, competencia y actuación lingüísticas, propiciándoles buenos conocimientos sobre el funcionamiento y  uso de la lengua y,  así como otras afines; habilitándolos, a la vez, con las herramientas necesarias para  incursionar en  los estudios y hallazgos en materia de lengua y literatura.

    En cuanto a publicaciones se refiere, en el programa se ha publicado, entre docentes y egresados más de 25 títulos de obras, artículos y ensayos. Se destacan entre otros, los siguientes: Rivas Cuesta, D. (2008) Acercamiento a la expresión del pensamiento; (2004) Del pensamiento a la palabra escrita: producción de textos jurídicos. Murillo Mena, M. E. (2005) El habla de Quibdó; (2010) La tradición oral: patrimonio etnolingüístico del departamento del chocó. Moreno Mosquera, A.W. (2000) El gualí. Rivas Lara, C. (2001) De la expresión popular, el verso y la adivinanza; (1985) Coplas, décimas y refranes oídos en el Chocó; (2000) Mitos, supersticiones y agüeros en la sabiduría popular; (1979) Diccionario popular chocoano y apuntes regionales. Mosquera Hinestroza, L. (2010) La creatividad literaria: un elemento necesario para la producción de texto en los estudiantes del grado 9°B de la Institución Educativa José del Carmen Cuesta de Quibdó. Mosquera Castillo, J. y otros (2010) Vocabulario especial utilizado en el proceso comunicativo de los jóvenes del barrio San Vicente de la ciudad de Quibdó. Asprilla Armijo, A. y otros (2010) Recopilación y registro de algunos géneros de la tradición oral chocoana: versos, décimas y romances en los habitantes del barrio el poblado de Quibdó.

    También, en materia de investigación, es preciso registrar que el programa cuenta con dos grupos: el de Estudios Lingüísticos, Afrocolombianos y Amerindios, y el de Estudios Literarios “Rogerio Velásquez Murillo”. Además se lidera El Programa Ondas de COLCIENCIAS, que fomenta la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en niños y jóvenes, programa éste, adscrito a la vicerrectoría de investigación de la institución.

    Como toda universidad debe cumplir con acciones de docencia, investigación y extensión mediante sus facultades y programas, la licenciatura que se había venido ofreciendo  en la modalidad de español y literatura,  ha venido liderando espacios de reflexión y discusión académicas, tarea ésta que continuará la nueva licenciatura de lingüística y literatura,  a  saber:  Encuentros regionales de profesores de español y literatura y afines, para los cuales se ha contado con la participación activa de profesionales como Arnoldo Palacios, Oscar Collazos, Luz Mery Giraldo, Alberto Abouchaar, Neila Pardo Abril. En igual sentido, se lideró también el V Congreso Nacional de Estudios del Discurso en convenio con la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso – ALED.

    El programa actual, concomitante con las últimas tendencias pedagógicas, lingüísticas y literarias modernas, prepara un profesional con mayor grado de competencia en campos específicos de lengua y literatura con un buen componente investigativo, de manera que garantice la formación de un profesional idóneo y bien calificado, no solamente para el Chocó sino también para Colombia y otras latitudes. Igualmente, el programa cumpliendo con sus propósitos,  también sirve como agente cualificador de la  competencia genérica del lenguaje y sus básicas, y además para algunas pruebas del Estado conocidas como pruebas saber, saber11 y saber PRO, en procura de superar cada vez más los resultados obtenidos por los estudiantes y como una forma de garantizar la calidad y la excelencia académica.

    Dado lo anterior, este documento se enmarca, entonces, dentro de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con el decreto 1295 del 20 de abril de 2010, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

    2.1.- EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA DEL PROGRAMA Y DE LA PROFESIÓN EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL

    El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana que se ha venido ofreciendo es una procedencia del  departamento de idiomas de la Facultad de Educación, creado en marzo de 1972, el cual tuvo como propósito satisfacer la demanda de profesores en las áreas de español, literatura, inglés, francés; para mejorar la calidad académica en las instituciones educativas del Chocó, carentes de profesionales de ese tipo. Hasta el año 2000 se impartió procesos de enseñanza y aprendizaje conjuntos de lengua y literatura e idiomas extranjeros. A partir de esta fecha, el programa de idiomas se diversificó en dos licenciaturas, a saber: Inglés y Francés y de Español y literatura.

    Al mirar el contexto de la profesión en lengua y literatura en los ámbitos nacional e internacional, podemos precisar que son muchas las universidades que ofrecen formación académica, en lo referente a los estudios de la lingüística y la literatura, al punto que sobrepasan más de dieciséis (16) instituciones dedicadas a esta tarea. Entre ellas podemos mencionar la universidad Distrital Francisco José de Caldas, la universidad Nacional de Colombia, la universidad Pedagógica Nacional, la universidad Tecnológica de Pereira, la universidad de Neiva, la universidad Santiago de Cali, la universidad Sur colombiana, la EAFIT, la universidad del Tolima, la universidad de Antioquia, la universidad de Cartagena, entre otras. Amerita decir que a nivel internacional, también son muchos los países que cuentan con universidades que ofrecen formación académica e investigativa en el campo de la lingüística y la literatura; entre esos países podemos destacar la universidad Alicante de España, la universidad de Barcelona, la universidad Católica de Ecuador, la universidad Pontificia del Perú, la universidad de Puerto Rico, la universidad católica Valparaíso de Chile, etc.

    2.2. ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EL CAMPO DE LA PROFESIÓN
    Con la denominación de español y literatura se ha trabajado aproximadamente 11 años de manera ininterrumpida, entregando a la sociedad numerosas cohortes que están trabajando al servicio del Chocó y Colombia. Después de discutir y reflexionar acerca de la denominación del programa y sus contenidos programáticos tal como se explica en  la primera parte, se optó por la denominación de licenciatura de lingüística y literatura para seguir ofreciendo formación en los campos básico-general disciplinar, básico-específico profesional, socio-humanístico e investigativo.

    2.3. LAS CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN EL PROGRAMA ACADÉMICO Y QUE CONSTITUYEN SU PARTICULARIDAD
    Este programa deLicenciatura en Literatura y Lengua Castellana tiene rasgos particulares que se constituyen en su impronta y están relacionados con:

    • La utilización de la pedagogía y la didáctica para identificar y desarrollar procesos formativos en lingüística y literatura, en comunidades caracterizadas por la diversidad natural y cultural y así lograr mayor interculturalidad.
    • El aprovechamiento de los aportes de producción cultural de la región con los de las ciencias, las artes y la tecnología, para la formación de las competencias en el campo del español como lengua materna y literatura en los procesos de enseñanza
    • El desarrollo de contenidos curriculares específicos y de proyectos en líneas de investigación orientadas al estudio de la tradición oral, la variedad dialectal del español hablado en la región y la literatura regional y afrocolombiana
    • La existencia de programas de extensión con fines formativos en procesos de comunicación, información y divulgación cultural, tales como “Leamos en el malecón de Quibdó”, “La hora del abuelo” en el ancianato de Quibdó, el programa de radio “Ven te cuento” y los talleres de creatividad literaria realizados en la Biblioteca del Banco de la República.
    • La implementación de programas de formación y actualización para docentes de educación básica y media, con validez de crédito para el escalafón.
    • La institucionalización de la celebración de la semana del idioma y la realización anual del Congreso Departamental de Profesores y Estudiantes de Lingüística y literatura.
    • La oferta de cursos de comprensión y producción textual a todos los programas académicos de la universidad, como estrategia de transversalización, para el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura

    2.4. LOS APORTES ACADÉMICOS Y EL VALOR SOCIAL AGREGADO

    Nuestro programa, desde sus comienzos hasta nuestros días, siempre ha brillado por tener en cuenta los problemas sociales enmarcados en el desarrollo del lenguaje como medio de simbolización de la realidad natural y social. Es por ello que uno de los objetivos de las líneas de investigación del programa se orienta al rescate de la tradición oral en diferentes modalidades como: cuentos, anécdotas, relatos, adivinanzas, refranes, romances, poesía folclórica, canciones populares, mitos, leyendas y los eventos de funebría, etc., todo en aras de conservar el patrimonio cultural que nos han legado nuestros antepasados. En este sentido, profesores y alumnos, de manera cooperativa, han venido realizando trabajos académicos e investigativos; en primer lugar, para que la nueva generación se incentive con el conocimiento y difusión de aquel patrimonio, y en segunda instancia, para mantener vivo el espíritu investigativo en este campo que tanto requiere de conservación y valoración por parte de las nuevas generaciones. Es de advertir que hacia el interior del programa se cuenta con un sinnúmero de monografías descriptivas y analíticas, cuyos temas están fundamentados en nuestra tradición oral.

    El programa que se ofrece ha liderado las capacitaciones para docentes en servicio en el campo de la lengua materna y la literatura regional, aprovechando materiales del entorno. En el mismo sentido, ha sido una misión específica del programa, capacitar y actualizar en el campo de la redacción y las relaciones humanas a secretarias de las distintas instituciones de la capital chocoana.

    Finalmente, otro aspecto del programa que se toma como valor social agregado, es lo concerniente al establecimiento de un convenio de cooperación académica entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Tecnológica del Chocó y sus departamentos de Lingüística y el programa, hoy licenciatura de “Lingüística y Literatura”, respectivamente, cuyo resultado es la existencia de la maestría en lingüística que se desarrolla en nuestra universidad, formando un número de veinte (20) maestrantes que mejorarán la calidad académica, no sólo en el programa de lingüística y literatura, sino también, en otros programas de la red de facultades de la institución.


    2.5 COHERENCIA DEL PROGRAMA CON LA MISIÓN Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

    El programa deLicenciatura en Literatura y Lengua Castellana atendiendo las políticas de la facultad de educación de la universidad, en tonalidad con el PEI, se articula en expresiones de su misión y visión y demás aspectos de las políticas institucionales, tales como: ampliación de cobertura en la densidad de población estudiantil, presencia regional y subregional, el espíritu investigativo, fomento y práctica de la lectura en todos los programas como directriz interna. El programa cumpliendo con su propia misión y visión al igual que sus objetivos, ha venido respondiendo a la necesidad de formación en lengua materna y constructos literario, no sólo en la capital sino también en casi todos los municipios del departamento a través de los centros regionales de educación superior – CERES – cumpliendo así de esta manera, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – M.E.N.

    En relación con lo anterior, el programa de formación profesional en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana está atendiendo las indicaciones del plan de desarrollo departamental, municipal e institucional en cuanto a cobertura y apertura del abanico de oferta académica y, en tal sentido, se inscribe dentro de la política nacional de ciencia y tecnología, cumpliendo con los requerimientos exigidos en las intencionalidades consignadas en los documentos expresados.

    En cuanto a la demanda de la comunidad chocoana, los asuntos relacionados con este programa académico se están cumpliendo a cabalidad en la Universidad Tecnológica del Chocó, la cual, goza de una tradición en virtud de que ha especializado ciertos servicios relacionados en materia de proyección social, con los cuales ha logrado motivar a un número importante de jóvenes bachilleres que, potencialmente demandan la continuidad de este programa.

  • Localización física

    El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana se encuentra ubicado en el Bloque No. 2, oficina 205 en el 2° piso en la sede principal de la universidad, ciudadela universitaria (Quibdó, Chocó)



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