Logo UTCH

  • Perfil del Aspirante

    El aspirante a la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Tecnológica del Chocó, debe poseer conocimientos básicos en los componentes lecto-escriturales, de las diferentes dimensiones y funciones del lenguaje.  Así como una motivación inicial hacia la creatividad literaria y los estudios etnolingüísticos y sociolingüísticos.

  • Perfil del Estudiante

    El perfil del licenciado debe comprender, además de lo disciplinar, una formación en valores humanísticos, éticos y morales que le permitan un desempeño idóneo en la sociedad.

  • Perfil Profesional

    La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana que se ha diseñado se direcciona en dos modalidades: La primera se orienta hacia el perfil profesional,  en tanto que la segunda evoca el perfil ocupacional.

    En lo referente al primer caso, el propósito consiste en formar licenciados para que se desempeñen en docencia e investigación formativa en los campos de la lingüística y la literatura, respectivamente. Esto por supuesto, se hará con base en el desarrollo de actividades concernientes a las líneas de investigación del programa propuesto  y además, con el ánimo de generar en los estudiantes cultura investigativa dentro y fuera del aula.

    En cuanto a la segunda modalidad se refiere, es decir, perfil ocupacional, del egresado de la licenciatura que se ofrece, éste como futuro profesional,  será competente para ejercer la docencia en el campo específico tanto en el área lingüística como del área  literaria, además podrá orientar a sus alumnos, en lo atinente a la investigación formativa y de igual manera, hará extensión y/ o proyección a la comunidad en cualquiera de las áreas de su formación. Por consiguiente, podrá perfeccionar su preparación una vez lo desee, en estudios de postgrados en las modalidades de diplomado, especialización, maestría y doctorado y, por ende desempeñarse en las  actividades que requieren el manejo de las competencias genéricas y específicas del lenguaje y la literatura.

    Lo anterior permitirá:

    • Que el licenciado de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana como profesional podrá, elaborar, orientar y ejecutar proyectos de investigación formativa las áreas de su formación.
    • Poseerá conocimientos acerca de las principales teorías de la lengua castellana.
    • Analizará, confrontará y aplicará diferentes enfoques metodológicos orientados al proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Española.
    • Tendrá competencia y actuación lingüística, pedagógica y propositiva literarias en el ámbito regional, nacional iberoamericana e internacional.
    • Podrá hacer parte en equipos de profesionales para el diseño y ejecución de proyectos de investigación tanto en el sustrato afro descendiente como de las lenguas indígenas de la región.
    • En lo que concierne a los valores éticos y morales y principios que identifican a un buen profesional, en el campo de la docencia, nuestro egresado sabrá planear, organizar, así como dirigir y controlar el trabajo de sus estudiantes.
  • Perfil Ocupacional

    En cuanto a la segunda modalidad se refiere, es decir, perfil ocupacional del egresado de la licenciatura que se ofrece, éste como futuro profesional  será competente para ejercer la docencia en el campo específico tanto en el área lingüística como del área  literaria, además podrá orientar a sus alumnos, en lo atinente a la investigación formativa y de igual manera, hará extensión y/ o proyección a la comunidad en cualquiera de las áreas de su formación. Por consiguiente, podrá perfeccionar su preparación una vez lo desee, en estudios de postgrados en las modalidades de diplomado, especialización, maestría y doctorado y, por ende desempeñarse en las  actividades que requieren el manejo de las competencias genéricas y específicas del lenguaje y la literatura.

    • Llevar a cabo investigaciones en lingüística y lenguas indígenas de la región así como el sustrato afrodecendiente.
    • Debe ser un profesional comprometido socialmente, dueño de valores éticos, democráticos y de identidad
    • Debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los estudiantes para provocar innovaciones exitosas.