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  • Presentación

    El programa de Pedagogía Infantil es el producto de un esfuerzo institucional que se presenta a la comunidad, con el fin de resolver la problemática relativa a la deficiencia en la atención y enseñanza en la infancia; por ello se plantea como una alternativa de cambio en la enseñanza y el aprendizaje en la educación, en los maestros en formación y en ejercicio, al permitirles generar estrategias educativas, para trabajar en la formación del infante.

    La universidad pretende con este programa seguir satisfaciendo necesidades de formación de educadores para el preescolar y para la educación básica, así como también formar profesionales para garantizar el desarrollo armónico de niños y niñas; para que crezcan en un ambiente sano, de amor, comprensión, con reconocimiento a la igualdad, dignidad y diversidad humana; así mismo hará parte del conjunto de carreras que ofrece la universidad a la región, al país y al mundo; abierto al conocimiento del saber pedagógico y didáctico que surge y se mantiene como un producto de la reflexión y análisis de la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas objeto de estudio.

  • Historia

    La Universidad inicia a funcionar con la Facultad de Educación y entre sus programas pioneros, estaba el de Psicopedagogía y Administración Educativa. Una vez terminado este programa se crea el programa de Preescolar el cual tuvo muy pocas cohortes; le siguió el programa de Básica Primaria; seguido de este aparece el programa de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; al cual se le solicita la renovación del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual le es negado, por considerar que existían en la universidad tres programa con el mismo énfasis.

    Es así, como se realiza todo un estudio de factibilidad y con base en los resultados de este estudio y a la autoevaluación aplicada al programa de licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, surgió la necesidad de postular la creación de un nuevo programa que respondiera a las necesidades del entorno y de la región, relacionado con la formación de profesional en el área de la Pedagógica Infantil.

  • Misión y Visión

    MISIÓN:
    La misión está orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en el país y particularmente en la región, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y problemáticas del sistema Educativo, mediante las siguientes acciones:

    •  Fortalecimiento de la profesión de Educador, especialmente en el desarrollo de su pensamiento pedagógico y su saber didáctico, con un claro sentido humanista.
    •  La consolidación de un sistema de investigación Educativa hacia la constitución y propuesta de nuevos enfoques y modelos de información pedagógica.
    •  El desarrollo de programas de extensión y servicio que permitan el análisis y estudios de los procesos educativos y su intervención en ellos.
    •  La contribución al establecimiento del estatuto epistemológico de la pedagogía regional y nacional.

    VISIÓN:

    Desde la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” se propenderá en los próximos diez años, por lograr un reconocido liderazgo en el país en general y en el pacifico colombiano en particular, que permita diseñar una formación pedagógica, científica e investigativa; para abordar la práctica docente desde el punto de vista crítico, analítico y reflexivo que le posibilite al estudiante comprender la acciones humanas que surgen de las relaciones familiares, económicas, sociales y políticas entre otras y que son susceptibles de análisis científico. Así pues, la facultad de Educación, formará docentes críticos de los procesos y fenómenos educativos, que les permita describir e interpretar la transformación de procesos sociales, culturales, étnicos y biodiversos que repercutan en la construcción de nuestra identidad.

  • Propósitos de Formación

    "Formar educadores con un criterio de formación integral dentro de un marco esencialmente pedagógico para la reflexión, la crítica, la innovación de paradigmas pedagógicos en la educación infantil, apoyados en las características del medio eco-sistémico biodiverso”.

  • Principios y Valores

    PRINCIPIOS Y VALORES:

    • Convivencia

    Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

    •  Pertenencia

    Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales, bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica, en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

    • •Justicia

    Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.
    • Transparencia
    Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

    •  Diversidad cultural

    Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la resignificación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc., en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

    • •Formación integradora

    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales, cuando a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

    •  Amor al trabajo

    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

    •  Autonomía de aprendizaje

    La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la ley de 30 de 1992, que dice: “La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.

    La Universidad Tecnológica del Chocó es una institución académico-social impactada por valores y antivalores que ingresan a ella desde la cultura y por el accionar de sus diferentes actores cuya formación proviene del abanico grande de las instituciones de educación, en las cuales se han formado sus docentes y administrativos. El artículo 67 de la Constitución política colombiana señala que “La educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y la democracia”. (Henao Hidrón, 2002, p. 42).

    Por lo anterior la Universidad Tecnológica del Chocó, ha de contribuir a preservar el legado ético, “los valores del presente son la arquitectura del mundo de mañana” (Chica, 2005, p.10), es fundamental que la institución se esfuerce por presentar una visión integradora del ser humano, por lo que debe promover e inculcar en todos los escenarios los siguientes valores: honradez, tolerancia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad; y toma la honestidad como el principio rector de los valores, para acercarse al ideal de alcanzar la práctica de los valores dentro del diario vivir y así fortalecerla en todos los ámbitos sociales, académicos y administrativos de la UTCH y del entorno de su influencia.

  • Justificación

    La demanda y oferta de este programa de conformidad con las necesidades y características de infancia del Chocó, y las posibilidades que tiene la universidad de contribuir a la formación de profesionales competentes en este campo; al igual que el análisis de las tendencias Nacionales e internacionales sobre la atención a la infancia dieron origen a la necesidad de crear este programa. Fundamentado en una autoevaluación realizada al interior del programa de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, la cual arrojó la necesidad de proponer un nuevo programa, destinado atender la educación infantil en el departamento del chocó. De igual manera el estudio de factibilidad demostró la existencia de pocos profesionales en esta área en la región; Los datos de matrícula de la secretaria educación departamental registran 13.355 estudiantes en la educación infantil, lo cual hace evidente la necesidad de formar profesionales en pedagogía infantil, para atender esta población. Según los datos del O.L.E a nivel nacional solamente se cuenta en el país para el año 2011 con 270 profesionales egresados de pedagogía infantil.

    Actualmente en nuestro departamento, aunque hay varias agencias del Estado como el Instituto de Bienestar Familiar y algunas ONG, que desarrollan programas para la infancia; no existen instituciones en la región con programas que apunten a la formación de este tipo de profesional. Razón por la cual deben acudir a profesionales con formación en áreas diferentes o relacionadas con este tipo de actividades lo cual no permite una atención optima de los infantes de la región. Teniendo en cuenta esto, se pretende implementar el programa de Pedagogía Infantil, de modo que se formen profesionales que tengan capacidad de desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas, acompañadas de la investigación para la educación de los niños y niñas, y a la vez generen fuentes de ingreso que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en general.

  • Localización Física

    La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba está ubicado en el Bloque 8, primer piso, oficina 112, Barrio Medrano ciudadela universitaria (Quibdó, Chocó)
    Extensión 4040



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