Logo UTCH
Slider

Presentación del Programa

 

  • Presentación

    Con la aprobación de la ley 30 de 1992, se consagra la autonomía universitaria y mediante la resolución Nº 03274 del 25 de junio de 1993 se reconoce institucionalmente como una universidad a la Universidad Tecnológica del Chocó ”diego Luis Córdoba” y ordena la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo que comprende entre otros aspectos: “un proyecto institucional coherente con la misión institucional que incorpore la producción y socialización del conocimiento Científico, Tecnológico y Cultural”.

    El propósito de creación del programa de arquitectura es fiel intérprete de las normas antes citadas como también de la filosofía, la misión y la visión de la universidad: dar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de cultura, a las personas que están en condiciones de recibirlas; logran un reconocimiento institucional de liderazgo en el manejo y conservación de la biodiversidad ecosistemica de las selvas húmedas tropicales, y dará especial preeminencia a la investigación, a la producción intelectual de acuerdo a las líneas previamente establecidas.

    Es de vital importancia el desarrollo de una visión universal del Arte y la Tecnología aplicada que determinan el contexto cultural, social, económico, étnico, tecnológico y espiritual en el departamento del Chocó.

    El talento artístico de los chocoanos es innato y la vocación y aptitudes para contribuir artístico y tecnológicamente al desarrollo le ha faltado oportunidad de mostrarse en el ámbito regional, nacional e internacional, por lo cual no podemos seguir permitiendo que se desperdicien dichos valores y por ello creemos que la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” por ser el “ALMA MATER” de cultura y foro democrático del saber, debe ofrecer a todos los interesados los estudios profesionales de Arquitectura, ya que el papel del arquitecto es interpretar los valores de su sociedad en cada etapa o nivel del desarrollo económico o tecnológico, puesto que se responsabilidad debe incluir el respeto al medio ambiente con el que trabaja y la obligación de asegurar que su obra sea una contribución positiva a la armonía social y ambiental, justifica plenamente la creación de este programa.

    El País y el Departamento necesitan arquitectos principalmente en los municipios para encarar con verdadera responsabilidad labores de ordenamiento físico y territorial, la conservación de movimientos del patrimonio cultural y arquitectónicos, el amoblamiento urbano y paisajismo , el diseño y la construcción de escenarios deportivos y de recreación y ante todo contribuir con el déficit galopante del problema de la vivienda, principalmente en los estratos populares o viviendas de interés social.

    La apertura de esta programa, permite la generación de nuevos conceptos de expresión artístico-tecnológicos y el desarrollo de la economía local y regional potencializando al Chocó como centro cultural y artístico integrado con el ecoturismo, el arte vernáculo y las tecnologías apropiadas.

  • Historia

    En el mes de febrero de 1997, la decana de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Tecnológica del Chocó – U.T.CH, Doctora IFIGENIA PEREA CHALA, previa autorización del señor rector WILLIAM MURILLO LOPEZ, tuvo a bien convocar a un grupo de profesionales de diferentes áreas de las bellas artes y arquitectura, con el objeto de presentar el diseño de una propuesta para la creación de los programas académicos de Artes Plásticas y Arquitectura. Recayó la coordinación de esta ultima en el arquitecto VICTOR RAFAEL FRANCISCO VALENCIA ABADIA, egresado hace 19 años de la Universidad Nacional de Colombia, diplomado y especializado en Gerencia de recursos naturales de la universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá.

    Discutida y analizada con el equipo, la posibilidad de implementar la carrera profesional de arquitectura en la UTCH, se diseño una encuesta de cinco (5) preguntas para ser aplicada en los niveles 11º de los colegios de secundaria de Quibdó, muestra que resulto representativa para todo el departamento del chocó.

    Desde sus comienzos, la UTCH, no había proyectado la creación de programas profesionales distintos a licenciaturas; solo hasta el año de 1993, cuando inician los programas de las facultades de ingeniería, ciencias básicas y administración de empresas y en 1997 con derecho y contaduría pública.

    El propósito de la de la creación del programa de arquitectura es concordante con la ley 30 de 1992, que consagra la autonomía universitaria y la resolución 03274 del 25 de junio de 1993 que reconoce a la UTCH como una universidad; cuya filosofía, misión, y visión brindan acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura destinadas a las personas en condiciones de recibirla enfatizando en el liderazgo, en el manejo y conservación de la biodiversidad ecosistemita de la selva húmeda tropical con preeminencia en la investigación y producción intelectual de acuerdo a las líneas previamente establecidas.

    Es de vital importancia el desarrollo de una visión universal del arte y las tecnologías aplicadas, que determinen el contexto cultural, social, económico, étnico, tecnológico y espiritual permitiendo la apertura de este programa con la generación de nuevos conceptos de expresión artístico-tecnológica y el desarrollo de la economía local y regional, potencializando al Chocó como centro cultural y artístico integrado con el ecoturismo, el arte vernáculo y las tecnologías apropiadas; es evidente que con la iniciación de labores del Programa de Arquitectura, el 13 de septiembre de 1999 con 59 estudiantes y 7 docentes, la Institución da un paso a la preparación del advenimiento al siglo XXI.

  • Misión y Visión

    Misión

    Formar profesionales competentes, para que se desempeñen en los diferentes contextos local, regional, nacional e internacional, donde tiene incidencia la arquitectura. El programa de arquitectura es una unidad académica que ofrece la formación de un profesional contextualizado y comprometido con el desarrollo social dentro del contexto geográfico espacial, local, regional, nacional del chocó de gran interés a nivel mundial. Con espíritu empresarial que pueda integrarse a la estructura ocupacional de su campo y pionero autogenerador de soluciones tecnológicas y proyectuales del hábitat en donde sea menester intervenir.

     

    Visión

    El programa aspira ha posicionarse a nivel regional y nacional, como un programa que desarrollo actividades y problemas en contextos ecosistémicos culturales y biodiversos, como los de la región pacifica desde la arquitectura. Formar profesionales integrales diseccionados hacia la excelencia académica y de valores con profundos conocimientos humanísticos técnicos, tecnológicos, estéticos y ambientales para armonizar espacialmente un modelo adecuado desarrollo para la vida en comunidad con capacidad de liderazgo y compromiso en los procesos de cambio y transformación social, conservación y aprovechamiento sostenible del medio ambiente.

  • Propósitos de Formación

    El Programa de Arquitectura de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” tiene como propósitos de Formación:

    • Impartir formación integral a estudiantes de pregrado, con el fin de promover su desarrollo humano, académico y científico, de tal manera que les permita responder a las necesidades de la Arquitectura existentes en la región y en el país.
    • Fomentar la investigación en las diferentes áreas de la Arquitectura que faciliten la elaboración de modelos propios de desarrollo, participando así en la solución de la problemática existente en la región.
    • Formar a los estudiantes para participar en el desarrollo de políticas que tienen que ver con la Arquitectura, que deriven en la implementación de sistemas de construcción más equitativos y humanos.
  • Principios y Valores

    Principios

    El perfil profesional del egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, está enmarcado dentro de los siguientes principios.

    • Profesional con una formación que le permita desarrollar todo su potencial para realizar estudios preliminares, diseños, modelos, dibujos, especificaciones técnicas, planificación, coordinación y ejecución de proyectos con alto contenido de la realidad regional, de su entorno geográfico y cultural del “Chocó Biogeográfico”.
    • Idóneo con espíritu crítico y competencia científica, agente del desarrollo y del cambio a través de la investigación, con miras a dar aprovechamiento adecuado a los recurso naturales de los pueblos de la cuenca del pacifico.
    • Creativo, innovador, honesto, pulcro. poseedor de estabilidad y control emocional, con alto grado de sensibilidad social, con equilibrio que armonice los múltiples problemas de la comunidad y les de alternativas de solución a través de un modelo adecuado de etnodesarrollo.
    • De fácil expresión artística - tecnológica como oral y escrita para actuar así, libre, activo ético, tolerante libre-pensador y democrático, haciendo de la comunicación su medio más idóneo.
    • Contar con un sentido crítico de la realidad y visión estético-humanística del entorno para comprender e interpretar el mundo físico y su naturaleza, con capacidad para promover y planificar con responsabilidad el uso racional y sostenible del espacio y de los recursos naturales, acorde con la oferta ambiental tanto de lo urbano como lo rural de forma integral.
  • Justificación

    Con la aprobación de la ley 30 de 1992, se consagra la autonomía universitaria y mediante la resolución Nº 03274 del 25 de junio de 1993 se reconoce institucionalmente como una universidad a la Universidad Tecnológica del Chocó ”diego Luis Córdoba” y ordena la elaboración y ejecución de un plan de desarrollo que comprende entre otros aspectos: “un proyecto institucional coherente con la misión institucional que incorpore la producción y socialización del conocimiento Científico, Tecnológico y Cultural”.

     

    El propósito de creación del programa de arquitectura es fiel intérprete de las normas antes citadas como también de la filosofía, la misión y la visión de la universidad: dar acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de cultura, a las personas que están en condiciones de recibirlas; logran un reconocimiento institucional de liderazgo en el manejo y conservación de la biodiversidad ecosistemica de las selvas húmedas tropicales, y dará especial preeminencia a la investigación, a la producción intelectual de acuerdo a las líneas previamente establecidas.

    Es de vital importancia el desarrollo de una visión universal del Arte y la Tecnología aplicada que determinan el contexto cultural, social, económico, étnico, tecnológico y espiritual en el departamento del Chocó.

    El talento artístico de los chocoanos es innato y la vocación y aptitudes para contribuir artístico y tecnológicamente al desarrollo le ha faltado oportunidad de mostrarse en el ámbito regional, nacional e internacional, por lo cual no podemos seguir permitiendo que se desperdicien dichos valores y por ello creemos que la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” por ser el “ALMA MATER” de cultura y foro democrático del saber, debe ofrecer a todos los interesados los estudios profesionales de Arquitectura, ya que el papel del arquitecto es interpretar los valores de su sociedad en cada etapa o nivel del desarrollo económico o tecnológico, puesto que se responsabilidad debe incluir el respeto al medio ambiente con el que trabaja y la obligación de asegurar que su obra sea una contribución positiva a la armonía social y ambiental, justifica plenamente la creación de este programa.

    El país y el departamento necesitan arquitectos principalmente en los municipios para encarar con verdadera responsabilidad labores de ordenamiento físico y territorial, la conservación de movimientos del patrimonio cultural y arquitectónicos, el amoblamiento urbano y paisajismo , el diseño y la construcción de escenarios deportivos y de recreación y ante todo contribuir con el déficit galopante del problema de la vivienda, principalmente en los estratos populares o viviendas de interés social.

    La apertura de esta programa, permite la generación de nuevos conceptos de expresión artístico-tecnológicos y el desarrollo de la economía local y regional potencializando al Chocó como centro cultural y artístico integrado con el ecoturismo, el arte vernáculo y las tecnologías apropiadas.

    En resúmenes evidentes reconocer que crear el programa de arquitectura es prepararse al advenimiento del siglo XXI.

  • Localización Fisica

    El programa de ARQUITECTURA se encuentra ubicado en el Bloque 10, oficina 310 en el 3º piso en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó)

*


https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/