Plataforma Estudiantil

Portal Estudiantes

EL Ministerio de Educación ortorgó registro al primer programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónn a la UTCH

En el ámbito de la gestión y el cumplimiento del Plan Rectoral, el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución N° 007585 03 de mayo de 2022, otorgó el primer Registro Calificado al Programa DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
Como un hito histórico el Rector David Emilio Mosquera Valencia, calificó el primer Doctorado que ofrecerá la UTCH en modalidad presencial en Quibdó- Chocó.

Para la institución este logro es un orgullo, por qué la UTCH está viviendo un proceso de transformación y cambio positivo en el marco de la Educación Superior, lo que permite visibilizar los procesos a nivel regional, nacional e internacional.

Con este primer DOCTORADO la Universidad Tecnológica del Chocó adquiere un nuevo status en la Educación Superior, y abre la brecha para ofrecer nuevas Maestrías y Doctorados en diferentes campos del saber.

Felicitaciones a todo el equipo Académico - Administrativo, que trabajó para obtener este gran logro.

La Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior- CONACES, emitió CONCEPTO FAVORABLE, sobre las condiciones institucionales de la Universidad Tecnológica del Chocó para BAHÍA SOLANO ( CHOCÓ).

Este logro fortalece la Regionalización de la UTCH, primero se emitió el concepto favorable de la institución en el San Juan, seguido Bahía Solano, y nos preparamos para recibir la de Riosucio, apostándole a la mejora continua de los procesos y procedimientos de las condiciones de calidad de nuestra Alma Mater.

La administración en cabeza del Rector David Emilio Mosquera Valencia, felicita a todo el equipo que trabajó incansablemente y logró la favorabilidad para Bahía Solano.

Con la participación de líderes comunitarios y una multitud de jóvenes y adultos de la zona norte de Quibdó, el director de Regionalización y coordinador de cobertura y permanencia con calidad de la UTCH por delegación del rector David Emilio Mosquera Valencia, realizó en el día de hoy una histórica reunión informativa donde se definieron los cinco programas que solicitan los habitantes de esa comuna 1 para iniciar las clases este segundo período de 2022 en dicha localidad.
Los programas con 1 solo grupo solicitados por los participantes fueron: -Contaduria pública

- Trabajó Social

- Ingeniería ambiental

- Lenguas modernas…

- Educadión infantil

En dicha reunión se les socializaron los requisitos y protocolos institucionales para el ingreso a la universidad y se ratificó por parte de los líderes el compromiso con los salones de clase, la gestión para donar un terreno para la construcción de la sede y el apoyo logístico para hacer realidad este sueño de contar con una sede de la UTCH en esta comuna norte.

Finalmente se resaltó el compromiso del rector David Emilio Mosquera Valencia, como principal gestor de esta iniciativa en articulación y apoyo con el alcalde de Quibdó, secretaria de educación municipal y líderes comunitarios de la zona.

La Vicerrectoría de Docencia, realizó la jornada de Bienvenida y socialización a los docentes para el periodo académico 2022-1.

En la Auditorio Jesús Lozano Asprilla, se llevó a cabo la bienvenida y socialización de los Docentes para el periodo académico 2022-1.

Durante la jornada participaron más 150 docentes de planta, ocasionales y Catedráticos, a quienes se les dio a conocer la proyección de la institución, su organigrama, las políticas institucionales, los propósitos y beneficios con los que cuenta el Alma Mater. Así mismo, los docentes cumplen con unos deberes y responsabilidades con la comunidad universitaria.

En la socialización, también se presentó la convocatoria para la formación del capital humano de alto nivel para los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá, Chocó, Guaínia, San Andrés, Tolima y Vaupés en el marco de la celebración del Bicentenario y de la convocatoria 7 del Plan Bienal del FCTei 2019 - 2020.

Para finalizar, la Dr. Ana Silvia Rentería, Vicerrectora de Docencia, invitó a los docentes a implementar modelos pedagógicos que impulsen a los estudiantes a ser parte fundamental de la transformación social de la región.

El Centro de Emprendimiento e Innovación "CEI", dependencia de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, y la Oficina de Bienestar Universitario de la UTCH en el marco del *"Jueves del Emprendedor Utechino",* realizaron en el día de ayer 28 de abril 2022, el lanzamiento del CICLO DE TALLERES PARA EMPRENDEDORES UTECHINOS.

En las horas de la mañana la Doctora Visitación Asprilla Cuesta, jefa de la Oficina de Bienestar Universitario se dirigió a la comunidad Universitaria a través del programa radial "La Hora del Emprendimiento", espacio que aprovecho para dar a conocer la oferta institucional de esta dependencia para toda la comunidad universitaria y adicionalmente explicó en que consiste el ciclo de talleres para emprendedores e invitó a todos los jóvenes que hacen parte del Programa Jóvenes en Acción UTCH para que participarán en la jornada de la tarde del taller denominado "Emprende y Transforma tu Futuro".

El espacio académico (Taller) dirigido por el equipo del "CEI" liderado por el coordinador Tomás Hurtado Machuca, contó con la participación activa de las estudiantes del programa de Trabajo Social de nuestra Alma Matter, que hacen parte del programa "Jóvenes en Acción".