Logo UTCH

  • Presentación

    La Universidad Tecnológica del Chocó contempla, formar personas con sentido humanístico, propiciadores de paz al servicio de la sociedad, comprometidas con los valores democráticos, los derechos civiles y los derechos humanos; estudiar y preservar las manifestaciones culturales, étnicas, históricas y regionales para reinterpretar su significado social; adecuar, promover y generar conocimiento en ciencia y tecnología que sirva para orientar las decisiones en beneficio del desarrollo social; dinamizar la conformación de grupos para la investigación y el desarrollo institucional sobre una base científica, ética y humanista que les permita posicionarse con autoridad frente a los requerimientos y necesidades de la época.

     El Proyecto Educativo de la Licenciatura en Matematicas tiene como objetivo compartir con la comunidad una síntesis de la propuesta académica y curricular para la formación de licenciados en Matematicas con un campo de acción en la básica secundaria y media. Además de la realización de proyectos de aula.

    La propuesta está enfocada a la formación de docentes de aula, para que estos a su vez sean capaces de ser innovadores, dinámicos, reflexivos sobre su quehacer profesional. Desde esta perspectiva, el programa busca enriquecer la investigación en el aula mediante las didácticas específicas en los pensamientos numérico-Variacional, geométrico-métrico y aleatorio.

    El programa en mención se encuentra en su primera fase de renovación del registro calificado, después de obtenerlo por primera vez en noviembre de 2013 y comenzar sus labores en el año 2014 con 27 estudiantes admitidos y al termino de los 7 años de vigencia del registro calificado con 300 estudiantes activos y 27 graduados.

    Finalmente, en los distintos componentes del Proyecto del Programa se han incorporado a la propuesta curricular la filosofía institucional y los resultados de aprendizaje que caracterizan a los egresados de la Universidad Tecnológica del Chocó, en especial del programa de la licenciatura en Matematicas.

  • Historia

    El programa de Licenciatura en Matemáticas surge como resultado del proceso de autoevaluación que se realizó al programa de Matemáticas y Física en funcionamiento, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, el cual inició labores académicas el 6 de marzo de 1972. Mediante evaluaciones realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 3767 de 1976. El Consejo Superior de la universidad renueva la continuidad del programa por medio del Acuerdo Nº 0014 del 14 de marzo de 2001 y obtuvo la acreditación previa por parte del MEN mediante resolución 1319 de julio 29 del 2001.

    La universidad pretende con este programa seguir satisfaciendo necesidades de formación de maestros en la enseñanza de las matemáticas en los niveles de la Educación Básica, Secundaria y la Media Técnica y Académica que ofrece la región y el país.

    El programa se rediseña como una estrategia curricular alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el propósito de conseguir mejores resultados en la formación de los maestros, para generar ambientes de aprendizaje significativo dentro de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (PEA).

  • Misión y Visión

    Misión:

    La Facultad de Educación tiene la misión de formar profesionales en educación, con calidad, comprometidos con el desarrollo integral de su comunidad, competente internacionalmente en la enseñabilidad de su área de conocimiento.

    La profesión docente se imparte dentro de un ambiente de pluralismo ideológico por medio de programas de pregrado y postgrado.
    La misión está orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en el país y particularmente en la región, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y problemáticas del sistema Educativo, mediante las siguientes acciones:

    • Fortalecimiento de la profesión de Educador, especialmente en el desarrollo de su pensamiento pedagógico y su saber didáctico, con un claro sentido humanista.
    • La consolidación de un sistema de investigación Educativa hacia la constitución y propuesta de nuevos enfoques y modelos de información pedagógica.
    • El desarrollo de programas de extensión y servicio que permitan el análisis y estudios de los procesos educativos y su intervención en ellos.
    • La contribución al establecimiento del estatuto epistemológico de la pedagogía regional y nacional.

    Visión:

    Para el año 2028 lograr un reconocido liderazgo en la región del pacifico colombiano, que permita diseñar una formación pedagógica, científica e investigativa, además posibilite al estudiante ser crítico de los procesos y fenómenos educativos, en el campo de las Matematicas e Interpretar la transformación de procesos sociales, culturales, étnicos y biodiversos que repercutan en la construcción de nuestra identidad.

  • Propósito de Información

    El propósito de formación del programa de Licenciatura en Matemáticas está enmarcado en los siguientes aspectos:

    • Formación de profesionales idóneos según el modelo formativo de la UTCH y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que puedan desempeñarse como docentes en Matemáticas, con un nivel apropiado de competencias pedagógicas.
    • Formación de profesionales comprometidos con las exigencias de su campo de formación específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región Pacífica colombiana y del país.
    • Formación de profesionales capaces de crear conciencia acerca de los valores educativos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales.
    • Formar maestros con un alto grado de conocimientos de las prácticas pedagógicas, didácticas y de las disciplinas del área de las Matemáticas, con un sentido integral del desarrollo humano; capaces de incidir, mediante procesos investigativos en la interpretación y transformación de las manifestaciones culturales de la región y de interactuar en estudios de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas., en el contexto regional y nacional.
    • Participar en la construcción de paradigmas que apuntan a explicitar los procesos y sentido de las Matemáticas para el ser humano.
    • Capacitar profesionales idóneos según el modelo formativo de la Universidad Tecnológica del Chocó y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que puedan desempeñarse como docentes en Matemáticas, con un nivel apropiado de competencias pedagógicas, comprometidos con las exigencias de su campo de formación específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región Pacífica colombiana y del país; capaz de crear conciencia acerca de los valores educativos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales.
    • Desarrollar investigaciones formativas sobre la enseñanza de las Matemáticas.
    • Contribuir con su actuación como docente de Matemáticas, a ser modelo de dominio de las competencias del área.
    • Producir y divulgar documentos relacionados con las complejidades de su enseñanza y las posibilidades expresivas y pedagógicas del área.
    • Contribuir a su propio desarrollo integral, mediante la apropiación de valores y principios que guíen su interacción social.
    • Tener un alto sentido de la ética en los procesos de comunicación de las Matemáticas y respeto por toda manifestación cultural.
    • Conocer los distintos contextos históricos-sociales y culturales en donde se encuentran inscritas las expresiones de las Matemáticas, para desarrollar las competencias suficientes y adelantar estudios teóricos-analíticos.
    • Conocer la teoría, procesos y aplicaciones de las Matemáticas a nivel universal y las estrategias para contrastarlas con la producción regional y establecer así los rasgos de identidad y pertinencia.
    • Utilizar la creatividad como medio de sensibilización y aproximación a la creación de producciones pedagógicas significativas en el área
    • La carrera se proyecta como medio de formación de docentes dentro del proyecto educativo universitario, para enfrentar con éxito los retos del mundo moderno en el campo de la educación.
  • Principios y Valores
    • Creatividad e Innovación: Para desarrollar la capacidad científica y tecnológica, facilitar los aprendizajes a los estudiantes.
    • Identidad: Liderar y asumir investigaciones en el aula, que permita un aprendizaje significativo de los estudiantes.
    • Honestidad: Adoptar la ética individual y profesional como paradigmas en la observancia de la moral individual y colectiva.
    • Pertinencia: Capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades de enseñanza –aprendizaje de las matemáticas.
  • Justificación

    Históricamente ha existido apatía por el área de las matemáticas. Este fenómeno se acentúa a medida que se progresa en los niveles del sistema educativo, lo cual conlleva a una mayor deserción de los estudiantes en aquellas disciplinas que tienen un alto componente de matemáticas. Además, esto se observa en los resultado de las Pruebas Saber en las cuales el Departamento del Chocó ha ocupado uno de los últimos lugares donde el menor puntaje se refleja en el área de las matemáticas, (por debajo del promedio nacional). Una de las causas de esta preocupante situación es que existe una gran cantidad de docentes que no tiene el perfil adecuado (ciencias naturales, ingeniero, economistas, etc.) para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área de las instituciones educativas de los niveles básico y media. De otra parte, la formación en educación matemática ofrece muchas oportunidades de desempeño en la docencia y oportunidades potenciales en el ámbito de las matemáticas aplicadas en campos financieros, en el modelado de teorías económicas, modelados estadísticos, en la ingeniería, en la investigación matemática, entre otras. De lo anterior se infiere que existe la necesidad fundamental de crear un programa de licenciatura en matemáticas en la Universidad Tecnológica del Choco con el propósito de mejorar los indicadores de la evaluación de la prueba de estado como instrumento de medir la calidad de la educación en el contexto local y regional.

    Se entiende entonces que en la formación de maestros para la enseñanza de los contenidos de este campo profesional en el departamento del Chocó, es importante partir de un modelo que tenga en cuenta lo pluriétnico y pluricultural, de la región y devele la forma de interacción que transcurre y ha transcurrido entre los distintos grupos étnicos, de forma que se pueda contribuir más efectivamente al desarrollo armónico de la sociedad; lo cual es una característica que también identifica y contribuye a determinar la particularidad de este programa entre otros afines. Esto conlleva a la necesidad de enmarcar lo didáctico, metodológico y específico en concepciones pedagógicas, epistemológicas, psicológicas, sociológicas e incluso político-económicas en dicho modelo, pues no se trata de la formación unilateral de un hombre, individualmente considerado, sino del hombre social, participante de un contexto cultural concreto, implícito en un proceso de transformación social.

  • Localización Física

    El programa de la Licenciatura en Matematicas se encuentra ubicado en el Bloque 8 oficina 214 en el segundo piso en la sede principal de la Universidad (Quibdó, Chocó).



https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/