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  • Presentación

    El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales es un programa de la Universidad Tecnológica del Chocó, que emerge de las actualizaciones normativas de la Licenciatura en Bilogía y Química, adscrito a la facultad de ciencias de la Educación, es un programa que responde a una denominación reconocida tradicionalmente a nivel nacional e internacional. Surge como una necesidad del contexto, teniendo en cuenta que los docentes egresados, por ser del área de ciencias naturales se les ubicaba a orientar la asignatura de física, sin tener preparación para ello ya que su formación era solamente para Biología y Química en el área específica.

    En ese sentido el Ministerio de Educación Nacional le otorgó Registro Calificado al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, mediante resolución N° 001309 del 04 de febrero de 2019 el cual, estará vigente durante siete para ser ofertado en la región.

    La denominación del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales muestra su coherencia con los contenidos curriculares, desde el análisis del plan de estudio del programa, donde los contenidos curriculares propenden  principalmente por la formación integral articulando las actividades académicas básicas que se desarrollan en la educación superior desde los componentes de formación para el programa demostrada en el peso en créditos académicos que tiene cada uno para lograr las competencias del futuro profesional, así:

    Componente de Fundamentación General con 24 créditos, equivalentes al 14,6%; el componente de Saberes Específicos y Disciplinares con 76 créditos que equivalen al 46,9%,  el componente de Pedagogía con 56 créditos que equivalen a un 34,6%;  y el componente de  Didáctica de las Ciencias Naturales con 8 créditos que equivalen al 4,9%. De igual manera, respondiendo a las intenciones tempranas del Proyecto Educativo Institucional en materia de ofertas académicas, las competencias profesionales del docente, la formación de profesionales universitarios en correspondencia con la política de formación (Primera política del PEI); teniendo en cuenta la formación de ciudadanos con calidad y sentido crítico, y así responder a la finalidad de la educación señalada en los artículos 22, numerales d, e, f y 109 de la Ley 115.

  • Historia

    La Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba  es una   Institución  de Educación  Superior  creada  por el congreso nacional  por la  ley 38 de 1968,  como instituto Tecnológico Diego Luís Córdoba el cual inicio labores académicas y administrativas el 06 de Marzo de 1972, con dos (2) facultades y seis (6) Programa, siendo una de estas la Facultad de Educación integrada por 5 programas entre ellos, el programa de licenciatura en Biología y química. Este fue creado  con el acuerdo 217 del 4 de diciembre de 1974 expedido por el consejo superior de la Universidad, con registro calificado del 29 junio del 2001, con código SNIES 19488, obtuvo acreditación previa, mediante resolución 1320 del Ministerio Nacional y se le asimilo la acreditación previa al registro calificado por siete años (7), por medio del decreto 3678 del 2003. En la actualidad cuenta con registro calificado  el 27 diciembre del  año 2010 según  resolución  12650 emanada del ministerio de educación superior.

  • Objetivo del Programa

    Formar profesionales de la educación que desde las Ciencias Naturales, lleven a las nuevas generaciones a manejar, proyectar el desarrollo social y la enseñabilidad del conocimiento, protegiendo el medio ambiente de manera ética y responsable, para así contribuir a la consolidación de ciudadanos capaces de observar y analizar lo que acontece a su alrededor, proyectando su historia vital sin poner en riesgo las nuevas generaciones, creciendo en un ambiente creativo y sostenible en el uso de los recursos naturales, étnicos y culturales.

  • Misión y Visión

    Misión

    Formar un educador integral con profundo espíritu crítico y analítico, con calidad pedagógica y dominio de las Enseñabilidad de las Ciencias Naturales en los diferentes niveles educativos, con capacidad de diseñar acciones pedagógicas y didácticas que armonicen con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional, enmarcado en la utilización y defensa de la Biodiversidad como premisa fundamental del quehacer educativo institucional.

     

    Visión

    El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la  Educación de  la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba,” propenderá en los próximos diez años, generar profesionales líderes, reconocido y críticos, con  formación Pedagógica, Científicas e investigativa  en el área de las Ciencias Naturales,  para transformar fenómenos educativos que le permitan describir e interpretar los procesos sociales, culturales, étnicos y biodiversos que repercutan en la construcción de nuestra identidad en el pacífico colombiano, a través dela investigación transversalizada por la ética y los valores humanos.

     

  • Propósito de Formación

    El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales tiene como propósito formar un educador integral con profundo espíritu crítico y analítico, con calidad  pedagógica y dominio de la enseñabilidad de las Ciencias Naturales,  en la Educación media, que este en capacidad de diseñar acciones pedagógicas que armonicen con las necesidades del contexto local, regional y nacional.

  • Principios y Valores

    Principios Orientadores de la Docencia

    El docente universitario tiene como ámbito de su quehacer la docencia, la investigación y la extensión. a través de la enseñanza se da la transmisión de la cultura de generación en generación; esto hace posible que los avances de la ciencia, la técnica y las artes tengan continuidad; por ello el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital, no solo como mecanismo trasmisor de saberes sino como un poder de creación y conservación.

    Para cumplir los fines de este proceso, es necesario que el docente reúna como mínimo, las siguientes condiciones:
    CIENTIFICAS: que le dominio sobre su área de conocimiento; en lo posible debe tener formación de postgrado y una inagotable vacación de estar actualizado.

    PEDAGOGICAS: significa que debe conocer con suficiencia los dispositivos pedagógicos de su disciplina y aplicarlos correctamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que el alumno pueda:

    • aprender a hacer
    • aprender a ser
    • aprender a aprender
    • aprender a autoevaluarse
    • aprender a servir

    EVALUATIVOS: el docente además de su preparación científica y pedagógica es necesario que sepa evaluar. La preparación pedagógica implica que el docente es portador de valores que le permitan orientar, estimular, asesorar y comprender a los estudiantes. De otro lado, el docente debe ser un profesional dueño de una capacidad crítica y analítica que le permita valorar objetivamente las creaciones científicas y culturales, los fenómenos ambientales, sociales y políticos de su entorno

    VALORES INSTITUCIONALES

    “Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que se desarrolle en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación. Por lo anterior, las universidades deben hacer un esfuerzo por trazar tareas que permitan recuperar y construir valores.

    La sociedad moderna impone nuevos y variados retos a las instituciones educativas: la corrupción al interior de las instituciones, la intolerancia entre sus miembros, el afán desmedido por el consumismo y el despilfarro de los recursos del Estado y de la comunidad, incitan a la creación de un paradigma, a través del cual se realice la estructuración de nuevos seres humanos.

    En consecuencia, la Universidad Tecnológica del Chocó acoge los siguientes criterios como pautas para la transformación de posturas culturales que no son valores y que impiden el desarrollo de la institución en valores, que permitan el cambio cualitativo de sus actores:

    • Convivencia

    Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

    • Pertenencia

    Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

    • Justicia

    Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

    •  Transparencia

    Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

    • Diversidad cultural

    Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la Re significación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc., en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

    • Formación integradora

    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

    • Amor al trabajo

    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

    • Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión

    La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la ley de 30 de 1992, que dice: “La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.

    La Universidad Tecnológica del Chocó es una institución académico-social impactada por valores y antivalores que ingresan a ella desde la cultura y por el accionar de sus diferentes actores cuya formación proviene del abanico grande de las instituciones de educación en las cuales se han formado sus docentes y administrativos. El artículo 67 de la Constitución política colombiana señala que “La educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y la democracia”. (Henao Hidrón, 2002, p. 42)

    Por lo anterior la Universidad Tecnológica del Chocó, ha de contribuir a preservar el legado ético, “los valores del presente son la arquitectura del mundo de mañana” (Chica, 2005, p.10), es fundamental que la institución se esfuerce por presentar una visión integradora del ser humano, por lo que debe promover e inculcar en todos los escenarios los siguientes valores: honradez, tolerancia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad; y toma la honestidad como el principio rector de los valores, para acercarse al ideal de alcanzar la práctica de los valores dentro del diario vivir, y así fortalecerla en todos los ámbitos sociales, académicos y administrativos de la UTCH y del entorno de su influencia.

  • Justificación

    El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales hace parte del conjunto de carreras pioneras de la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, inicio labores el 06 enero de 1972. Ha paso por varios procesos de auto evaluación obteniendo su acreditación previa mediante resolución 1320 de junio del 2000.
    Este Programa atiende las exigencias sociales con formación de licenciados capaces de interpretar y transformar el saber específico en las distintas zonas del Choco Biogeográfico del país. Se espera que el futuro docente se convierta en un líder con formación pedagógica e investigativa capaz de proponer soluciones a los  problemas sociales del contexto.

    Este programa fundamenta su existencia en razón a que solo existen tres universidades del país que ofrecen esta licenciatura, como son la de Santander, de caldas y la tecnológica del Choco; lo cual crea una demanda satisfactoria en esta área garantizando así su situación laboral en todo el contexto nacional.

     

  • Localización Física

    El programa de Licenciatura en Ciencias Naturales  se encuentra ubicado en el Bloque 6, piso 2 oficina 310, en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó)



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