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  • Presentación

    El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, ha alcanzado una trayectoria académica en el área de la enseñanza de la educación física, recreación y deportes, estando a tono para responder a la necesidad de formación de docentes cualificados para llevar a cabo la tarea de cumplir con las intenciones de la Ley General de Educación. En este orden de ideas, la preparación de licenciados que se puedan desempeñar como tales, tanto en la educación básica como en la media; hecho que permite expresar que hay comprensión en torno al significado y sentido que tiene la didáctica como disciplina para formar eficazmente a los estudiantes -en el nivel de la educación básica secundaria y media- de los componentes que integran el campo profesional que atañe a la educación física, recreación y deportes que habla la Ley General de Educación.

    El reto que nos queda planteado es lograr una implementación eficaz del programa, logrando que éste impacte de manera positiva su entorno inmediato; esperamos lograrlo a través de la investigación y la innovación permanentes, generando mejoras y provocando cambios visibles y significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación física, la recreación y el deporte en el departamento del Chocó.

  • Historia

    La historia del programa inicia en el año 2000 a raíz de la expedición del Decreto Nº 272 de 1998, que estableció como obligatoria la 'acreditación previa' de los programas de educación en todas las Instituciones de Educación Superior. En este contexto, la Universidad presenta este nuevo programa.

    El Programa fue creado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 0014 del 14 de marzo de 2001; y en ese mismo año, obtiene la Acreditación Previa, por Resolución Nº 1318 emanada del Ministerio de Educación Nacional previa recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). El programa inició labores con un total de 45 estudiantes. Su estructura curricular constaba de un Ciclo Básico (semestres I al IV), el cual era compartido por todos los programas de Licenciatura, y un Ciclo profesional (semestres V al X). En el mes de septiembre de 2005 se graduó la primera cohorte de Licenciados, con 40 graduados.

    Más adelante, en el año 2006, el Consejo de la Facultad de Educación aprobó las reformas curriculares de los planes de estudio de los programas que se ofrecen a través de los mismos.

    Para el años 2009 se inició el Proyecto Educativo del Programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, elaborado con fines de renovación del registro calificado por parte del MEN, el cual se obtuvo bajo la resolución N° 10815 del 25 de Noviembre de 2011 emitida por el Ministerio de Educación Nacional. Este nuevo registro ha permito la extensión del programa a los municipios de Acandí e Istmina del departamento del Chocó.

     

  • Misión y Visión

    Misión

    Formar un profesional integral con un profundo espíritu crítico, analítico e innovador con calidad pedagógica y dominio de la enseñabilidad  de la educación física, Recreación y Deportes con capacidad para diseñar acciones pedagógicas que armonicen con las necesidades del contexto local, regional y nacional, enmarcado en la utilización y defensa de los recursos naturales y en especial en la biodiversidad de nuestra región como una de las premisas fundamentales de su quehacer educativo.

    Visión

    Ser líder a partir del año 2018 en el pacifico colombiano en la formación de un hombre y  una mujer que desde la pedagogía, didáctica,  investigación e innovación de la Educación física, Recreación y Deportes sean capaces de proponer soluciones a los problemas de la sociedad respetando el derecho a la diferencia, a la vida, siendo participativo, democrático, tolerante y que entienda la biodiversidad ecosistémica, étnicas y culturales, como principio de la identidad nacional fomentando desde y por la educación del ser humano social.

  • Propósito de Formación

    El programa tiene como propósito la formación de profesionales idóneos según el modelo formativo de la Universidad Tecnológica del Chocó y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que puedan desempeñarse como docentes en educación física, recreación y deportes, con un nivel apropiado de competencias pedagógicas, comprometidos con las exigencias de su campo de formación específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región Pacífica colombiana y del país; capaz de crear conciencia acerca de los valores educativos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales.

  • Principios y valores

    Principios

    • Unidad Estructural y Funcional del Ser Humano. El ser humano es considerado en sus dimensiones: Cognoscitiva, socio-afectiva, corporal, psicomotriz, ética y estética.
    • Interdisciplinariedad Interna del Área. Hace referencia a la interrelación entre la Educación Física, el Deporte y la Recreación. Este principio está reconocido en la ley 115 (ley general de Educación).
    • Contextualización Cultural y Natural. Articulación de los paradigmas y de las actividades de la Educación Física con la cultura y la naturaleza circundante.
    • Educación del Movimiento y Por el Movimiento. Buscando el desarrollo integral de la persona.
    • Complementariedad. La relación del área de Educación Física, Deporte y Recreación, con las demás áreas del currículo como área fundamental de la educación básica y media y como componente transversal.
    • Transversalidad. La vinculación del área en la construcción de un currículo para la vida, en el cual, la transformación del proceso enseñanza aprendizaje trascienda lo disciplinar, de tal manera, que los egresados puedan dar solución a los problemas de índole social.
    • Seguridad y Prevención. La seguridad y la prevención comienzan en el desarrollo motor desde la estimulación temprana. No es suficiente afiliar al niño a una E.P.S y rodearlo de salubridad. Hay que inculcar actitudes y hábitos adecuados a la seguridad física, mental y social, tanto en el educando como en todas las personas responsables de su crianza y educación.
    • Interinstitucionalidad, en términos de trabajo mancomunado y convenios con otras entidades pertinentes

     Valores

    • Creatividad e Innovación: Para desarrollar la capacidad científica y tecnológica, adoptar y crear conocimiento en la biodiversidad y la cultura.
    • Identidad: Liderar y asumir la biodiversidad ecosistémica, la cultura la Etnoeducación, el respeto y el reconocimiento a la pluriculturalidad como fundamento esencial de la región.
    • Democracia: Asumir la justicia social, la participación, el respeto por las ideologías y políticas individuales y colectivas.
    • Honestidad: Adoptar la ética individual y profesional como paradigmas en la observancia de la moral individual y colectiva.
    • Social: Liderar y acompañar los procesos de resolución de problemas más urgentes de la sociedad.
    • Pertinencia: Capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades del medio.
  • Justificación

    El proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado para el programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes, permitió establecer los siguientes aspectos para justificar y seguir formando licenciados en este campo profesional.

    EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA DEL PROGRAMA, Y DE LA PROFESIÓN, EN LOS ÁMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL
    En el contexto nacional se ha establecido una política a través de los lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes publicados por el MEN, cuyos parámetros se han tomado como referencia.

    La tendencia observada por la UTCH en ámbitos nacionales e internacionales, acerca del estado de la educación (formación) en el área de este programa, deriva de la participación directa de los colectivos académicos de este programa en eventos nacionales e internacionales. Tal participación y asistencia a eventos de actualización en el área del programa, permiten expresar que el estado de la formación descansa en promover los procesos formativos, a saber:

    EN EL NIVEL NACIONAL:
    En el contexto nacional, se han establecido parámetros para la formación del maestro y la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte:

    • Diseñar, organizar y liderar ambientes de aprendizaje de acuerdo con el desarrollo cognitivo, físico, psicológico y cultural de los estudiantes para fomentar el desarrollo de sus competencias.
    • Articular los procesos pedagógicos y modelos didácticos que se desarrollan en los diferentes niveles y ciclos de la educación preescolar, básica y media, centrados en las condiciones y contextos particulares del estudiante.
    • Desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en la articulación de conocimientos, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina, de la didáctica, la historia, la epistemología y la pedagogía.

    Estos aspectos se desarrollan en este programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes por medio de los campos de formación: Básico-general disciplinar, Básico-específico profesional, investigativo y socio-humanístico. Cada campo brinda herramientas al maestro en formación para reflexionar acerca de las problemáticas de la pedagogía aplicadas a áreas de formación y a contextos específicos, con una visión investigativa y humanística. Un maestro que, como lo establece la misión institucional, analice y mejore la calidad de vida de la niñez y de la juventud; que fomente la participación de los estudiantes en sus procesos y los de la sociedad; que trabaje por la convivencia armónica y la justicia social; que desarrolle su autogestión y la potencie en sus estudiantes.

    EN EL NIVEL INTERNACIONAL:

    En este nivel, la educación física, la recreación y el deporte como marco de referencia conceptual-profesional para la recreación y convivencia de los pueblos en toda América y el mundo es reconocida como una profesión que se erige, cada día, en posibilidad de impactar los niveles de vida y convivencia con fines de mejoramiento.

    ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EL CAMPO DE LA PROFESIÓN
    El programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes está a tono para responder a la necesidad de formación de docentes cualificados para llevar a cabo la tarea de cumplir con las intenciones de la Ley General de Educación. En este orden de ideas, la preparación de licenciados que se puedan desempeñar como tales, tanto en la educación básica como en la media, da cuenta del estado actual de la formación que en el campo de la profesión de licenciados de educación física, recreación y deportes se establece en la Universidad Tecnológica del Chocó.

    La autoevaluación del estado actual del programa permite expresar que hay comprensión en torno al significado y sentido que tiene la didáctica como disciplina para formar eficazmente a los estudiantes -en el nivel de la educación básica secundaria y media- de los componentes que integran el campo profesional que atañe a la educación física, recreación y deportes que habla la Ley General de Educación.

    LAS CARACTERÍSTICAS QUE IDENTIFICAN EL PROGRAMA ACADÉMICO Y QUE CONSTITUYEN SU PARTICULARIDAD
    Los intereses de investigación en la enseñanza de esta área, y la implementación de las estrategias del currículo, cuya intencionalidad al mediano y al largo plazo es adelantar proyectos para proponer una enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte contextualizada de acuerdo con los lineamientos de la Ley 115, pero con un claro sentido de exploración y registro de posibles 'disciplinas deportivas regionales y/o locales', le otorga a este programa su identidad y especificidad en la medida en que se ocupa de dotar al futuro licenciado de un conjunto de competencias que lo habilitan para aplicar diferentes enfoques metodológicos en la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte en el esquema de la identidad cultural de estos estudiantes en particular, utilizando la investigación tanto en aula como en escenarios reales y/o simulados, como un mecanismo también para la reflexión e innovación permanente de su propia realidad, así como para administrar los procesos de aprendizaje, planeando, organizando, dirigiendo y controlando el trabajo de estudiantes en el marco de la propia cultura.

    Lo anterior se demuestra con la orientación de los proyectos desarrollados por los maestros en formación en toda la cadena de cursos nombrados como "práctica I, II, III y IV" en el campo de formación investigativo, por supuesto que con el acompañamiento de los maestros formadores.

    Corrobora lo anterior la siguiente actividad desarrollada en el marco de este programa:
    "Primer Congreso Nacional de la Actividad Física del Chocó"

    En los términos anteriores, el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Tecnológica del Chocó está concebido en sí mismo bajo la tradición cultural física de actividades cotidianas y productivas de nuestro entorno social realizadas por los estudiantes desde sus acciones tradicionales, tales como: (1) remo de transporte fluvial con poco progreso industrial, (2) cultivos de pan coger, (3) la minería, (4) la siembra, (5) carga de madera etc., lo que permite el desarrollo y moldeamiento del cuerpo de manera inconsciente sin formación y orientación pedagógica alguna, haciendo diferencia con las formaciones de las estructuras corporales obtenidas y/o que son visibles en otros contextos nacionales educativos.

    Se entiende entonces, que para la formación de maestros para la enseñanza de los contenidos de este campo profesional en el departamento del Chocó, es importante partir de un modelo que devele el cómo en la interacción social en la que transcurre y ha transcurrido la vida, se determinan o derivan las prácticas educativas que pueden contribuir más efectivamente al desarrollo armónico de la sociedad, lo cual es una característica que también identifica y contribuye a determinar la particularidad de este programa entre otros afines.

    El hacer consciente la cultura física tradicional con la ayuda de la pedagogía y la didáctica en este campo de formación se contribuye a desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas mejorando la calidad de vida de las mismas en diferentes aspectos de ésta: familiar, social, laboral y productivo. Es decir, la cultura física puede empezar como una necesidad individual pero se puede reconocerle y atribuirle una necesidad social también, la cual, además de ser una actividad educativa podrá ser una actividad recreativa, social, competitiva y hasta terapéutica; ya que la evolución de este término permite ahora trabajar los diferentes aspectos de una persona como una unidad, es decir, el hombre es un cuerpo pero también tiene un espíritu y una mente que al igual que el cuerpo necesitan atención.

    Lo anterior se enlaza con la afirmación de Mozo Coñate (2003) “la Cultura Física establece una interrelación directa entre el hombre y la actividad física y deportiva, mediada esta por una intervención pedagógica la cual posibilita la formación integral del ciudadano” a través de una certera conducción de cualquiera de los procesos pertenecientes a la misma por parte del personal especializado con la correspondiente formación científico-pedagógica, formación integral que sustenta en el desarrollo de capacidades y habilidades tales como: físicas-funcionales, motrices, cognitivas y deportivas, lo cual garantiza la presencia de un ciudadano con aptitudes y actitudes de carácter positivo preparado para enfrentar los retos de la sociedad en que vive en función de transformar cualitativamente la misma. Lo cual está en concordancia con lo expresado por el Dr. Alejandro López Rodríguez, quien plantea que "la educación física se produce en un contexto determinado en correspondencia a las condiciones históricas concretas en el que el sujeto se desarrolla", lo cual asume este programa académico.

    Esto conlleva a la necesidad de enmarcar lo didáctico metodológico y específico en concepciones pedagógicas, epistemológicas, psicológicas, sociológicas e incluso político-económicas, pues no se trata de la formación unilateral de un hombre, individualmente considerado, sino del hombre social, participante activo de un contexto cultural concreto, implícito en un proceso de transformación social.

    LOS APORTES ACADÉMICOS Y EL VALOR SOCIAL AGREGADO
    Lo expresado en el aparte anterior evidencia los aportes académicos y el valor social agregado del programa, lo cual continua justificando su continuidad, dado el grado de aceptación que tienen las diversas actividades de extensión, tales como los seminarios y talleres de educación física y deportes dictados a profesores de la región que han tenido muy buena aceptación para complementar y/o profundizar su educación continua.


    COHERENCIA DEL PROGRAMA CON LA MISIÓN Y EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
    En el país existen varias universidades que ofrecen el programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, entre ellas la Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Quindío, Escuela Nacional del deporte, universidad Pedagógica, Universidad Surcolombiana, Instituto Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Universidad de Caldas, Universidad San Buenaventura, Universidad Libre, Universidad del Norte, Universidad de Pamplona. En el caso de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba el programa se plantea como meta formar educadores con un criterio de formación integral dentro de un marco esencialmente pedagógico para que adquieran una adecuada competencia de la actividad física. Estos aspectos se desarrollan en esta licenciatura disponiendo campos de formación: Básico-general disciplinar, Básico-específico profesional, investigativo y socio-humanístico. Cada campo pretende desarrollar competencias al maestro en formación que juntas constituyen su formación integral, tal como se expresa en la misión institucional.

    Una parte esencial de la misión institucional es el reivindicar las posturas relacionadas con la diversidad cultural y natural, lo cual insta a diseñar didácticas para la enseñanza de la educación física, la recreación y el deporte en cada uno de los diferentes grados de la educación básica secundaria y media, transversalizando y profundizando en los campos de formación del licenciado.

    Un maestro, como lo pretenden tanto la misión institucional como la de la facultad de ciencias de la educación, es un maestro competente para analizar y mejorar desde la especificidad profesional la calidad de vida de la niñez y de la juventud, así como la participación de los estudiantes en los procesos sociales tal como deriva en los propósitos misionales de la Universidad Tecnológica del Chocó.

  • Localización física

    Localización física: El programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes se encuentra ubicado en la ciudadela universitaria, Bloque 8, segundo piso, oficina 214.



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