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  • Presentación

    En el marco de la Reforma Académica, la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, es una unidad académica que dentro de la organización institucional conforme a la ley 30 de 1992, tiene la potestad de otorgar títulos en virtud de la legitimidad del conocimiento que imparte.

    La Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), está conformada en la actualidad por un solo programa académico, el cual corresponde a “Derecho”. Fue creado por el Consejo Superior de la institución mediante Acuerdo 51 del 25 de noviembre de 1996. El Programa viene funcionando desde el 3 de marzo de 1997; tiene Registro Calificado del 09 de enero de 2015 con número de resolución - registro calificado 00522, constituye uno de los programas de mayor demanda en la institución, el cual tiene en la actualidad un promedio de  1.300 estudiantes, distribuidos en tres franjas horarias

  • Historia

    El programa de derecho surge por la necesidad de capacitar a una comunidad étnica que necesita ser rescatada en su identidad dentro del principio de pluralidad consagrado en la constitución nacional y para facilitar las posibilidades de desarrollo humano y realización económica, política y social de la región del pacifico biodiverso y cultural.

    Mediante el acuerdo número 0051 del 25 de noviembre de 1996, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Choco” Diego Luís Córdoba “, creó el programa de Derecho, adscrito a la facultad de Humanidades y Artes, posteriormente el mismo Consejo Superior, en sesión del 30 de marzo de 1998 , aprobó la creación de la facultad de derecho, lo que hizo constar en el acta Nº 007 de la misma fecha ; pero no se produjo en ese momento, el acuerdo respectivo.

    El 13 de mayo de 1999 , el Consejo Superior profirió el acuerdo Nº 0027 del mismo año , por medio del cual se crea la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica del Choco "Diego Luís Córdoba".

    El Instituto Colombiano de fomento de la Educación Superior ICFES, otorgó al programa de derecho los códigos según la jornada diurna y mixta, así:

    CODIGO ICFES: DIURNO 111843400002700111101
    CODIGO ICFES MIXTO 111843400002700111200

    El programa de derecho inició el 3 de marzo de 1.997 con 64 alumnos , 8 docentes, un jefe de programa y una secretaria; hoy posee aproximadamente 1.053 alumnos y 600 egresados titulados, 90 docentes de los cuales 4 son de carrera , 16 son docentes ocasionales y 70 son catedráticos; tiene una coordinadora académica, una secretaria, igualmente cuenta con la dependencia de CONSULTORIO JURÍDICO cuyo funcionamiento fue aprobado por el Tribunal superior del Distrito Judicial de Quibdó, mediante Resolución número 004 de febrero 1 de 2001, el 8 de febrero del año 2001 abre sus puertas a la comunidad chocoana con el objetivo de prestar un servicio social gratuito a la comunidad y servir de proyección social de la universidad a través de las prácticas jurídicas de los futuros profesionales del derecho mediante los siguientes programas : radial, convenios interinstitucionales, centro de conciliación, brigadas jurídicas populares, programa de atención a la población desplazada, jornadas de actualización y capacitación entre otros.

    Internamente el consultorio jurídico de la facultad de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, se rige por la Resolución número 055 del 8 de marzo de 2005, que modificó la Resolución número 002 del 4 de marzo de 2000, en concordancia con el estatuto estudiantil, Acuerdo número 0034 del 4 de diciembre de 2001, acta No 20 de diciembre 4 de 2001.

  • Misión y Visión

    Misión:
    El Programa Académico de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” tiene como Misión formar integralmente profesionales del derecho, con sentido ético, crítico, analítico y responsabilidad social, que sobre la base de valores fundamentales universales forjen su auténtica idoneidad profesional con clara percepción de los ámbitos regional, nacional e internacional y con competencias sólidas, para contribuir a la convivencia pacífica, la realización de la justicia, la defensa del medio ambiente y la solución de los problemas socio jurídicos, a través de los procesos de docencia, investigación y proyección social.

    Visión:
    El Programa Académico de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” promoverá, difundirá y se posicionará como un espacio de formación de abogados reconocidos en la esfera nacional e internacional por la capacidad de sus egresados, para conocer, abordar y contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica, la protección y defensa del medio ambiente y la sociedad en sus diferentes contextos.
    El Programa tendrá especial énfasis en el desarrollo de la investigación en derecho ambiental, derechos humanos, la ciencia y la humanística como corolario a la formación de juristas integrales y competitivos que contribuyan a la justicia social.

  • Propósito de Formación

    La sociedad requiere abogados para solucionar problemas en torno a las diferentes áreas del derecho, a nivel regional, nacional e internacional:

    1. Hacerle frente a los problemas jurídicos, que se presenten en la sociedad con observación de valores y principios, para propender por la convivencia pacífica.
    2. Suplir la necesidad que tienen la comunidad chocoana de bajos recursos para que accedan a solucionar sus problemas jurídicos.
    3. Formar profesionales integrales del Derecho idóneos para interpretar, analizar críticamente y aplicar el derecho teniendo como soporte los avances científicos y tecnológicos en el campo jurídico, de acuerdo a los casos concretos.
    4. Establecer la competitividad mediante la capacitación a nivel de posgrado del egresado de la facultad.
    5. Dar a conocer la efectividad y eficiencia del egresado, mediante el desempeño en los diferentes campos que le toque actuar.
    6. Empoderar a los egresados de manera que coadyuven a la administración de justicia, infundiéndoles un auténtico espíritu de apostolado social y un criterio de la interpretación de la ley, que corresponda a las realidades sociales, orientados hacia la defensa de los derechos de las personas y de la sociedad.
  • Principios y Valores

    “Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que se desarrolle en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación. Por lo anterior, las universidades deben hacer un esfuerzo por trazar tareas que permitan recuperar y construir valores.


    La sociedad moderna impone nuevos y variados retos a las instituciones educativas: la corrupción al interior de las instituciones, la intolerancia entre sus miembros, el afán desmedido por el consumismo y el despilfarro de los recursos del Estado y de la comunidad, incitan a la creación de un paradigma, a través del cual se realice la estructuración de nuevos seres humanos.


    En consecuencia, la Universidad Tecnológica del Chocó acoge los siguientes criterios como pautas para la transformación de posturas culturales que no son valores y que impiden el desarrollo de la institución en valores, que permitan el cambio cualitativo de sus actores:

    • Convivencia

    Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

     

    • Pertenencia

    Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

    • Justicia

    Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

    • Transparencia

    Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

    • Diversidad cultural

    Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la resignificación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc.. en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

    • Formación integradora

    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

    • Amor al trabajo

    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

    • Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión

    La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la ley de 30 de 1992, que dice: “La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.


    La Universidad Tecnológica del Chocó es una institución académico-social impactada por valores y antivalores que ingresan a ella desde la cultura y por el accionar de sus diferentes actores cuya formación proviene del abanico grande de las instituciones de educación en las cuales se han formado sus docentes y administrativos. El artículo 67 de la Constitución política colombiana señala que “La educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y la democracia”. (Henao Hidrón, 2002, p. 42)


    Por lo anterior la Universidad Tecnológica del Chocó, ha de contribuir a preservar el legado ético, “los valores del presente son la arquitectura del mundo de mañana” (Chica, 2005, p.10), es fundamental que la institución se esfuerce por presentar una visión integradora del ser humano, por lo que debe promover e inculcar en todos los escenarios los siguientes valores: honradez, tolerancia, austeridad, reconocimiento, solidaridad, afectividad, trabajo en equipo, equidad, sentido de pertenencia, respeto y lealtad; y toma la honestidad como el principio rector de los valores, para acercarse al ideal de alcanzar la práctica de los valores dentro del diario vivir, y así fortalecerla en todos los ámbitos sociales, académicos y administrativos de la UTCH y del entorno de su influencia.”

  • Justificación

    La Universidad Tecnológica Del Chocó, sustenta el ofrecimiento del programa académico de Derecho basada principalmente en las necesidades diagnosticadas en el contexto regional, nacional e internacional con calidad académica.

    Las condiciones sociales, económicas y políticas del departamento del Chocó llevaron a la Universidad a comprometerse con el propósito de convertirse en Centro de Investigación y Docencia en Biodiversidad, por ello orientó el Proyecto Educativo Institucional (PEI), hacia el conocimiento, uso sostenible y conservación de la Biodiversidad centrada en el desarrollo humano, entendido éste como la opción de una mejor calidad de vida (posibilidades de satisfacer las necesidades básicas) convirtiéndose la educación en un satisfactor de las necesidades humanas. En cumplimiento de este propósito, la Universidad tomo la decisión de formar profesionales en la rama del Derecho con vocación de servicio, ético, con sentido de pertenencia a sus costumbres y a sus riquezas culturales y ambientales.

  • Localización Fisica

    El programa de Derecho se encuentra ubicado en el Bloque 1, segundo piso bloque administrativo en la sede principal de la Universidad (Quibdó, Chocó)



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