Logo UTCH
Slider

  • Presentación

    El Programa de Trabajo Social a través de la docencia, la investigación y la extensión forma profesionales humanistas idóneos , críticos, creativos, autónomos y éticos con visión holísticas e integral de los procesos y problemas sociales a partir de una fundamentación científica ,técnica, metodológica y comunicativa, con capacidad para liderar procesos educativos, de promoción, organización y desarrollo social para prevención y resolución de problemas en la vida de los individuos, familias, organizaciones y comunidades.

  • Historial

    Este programa nombrado como TRABAJO SOCIAL fue creado mediante Acuerdo del Consejo Directivo Nº218 del 4 de diciembre de 1974. Obtuvo Registro Calificado, en el Marco del Decreto 2566 de 2003,  mediante Resolución 2373 del 24 de junio de 2005, emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, previa recomendación del Consejo Nacional de Acreditación – CNA- por siete (7) años.

    Este programa de Trabajo Social, ha alcanzado una importante trayectoria académica en las áreas de familia y grupo de las comunidades del contexto regional, obteniendo reconocimientos locales y nacionales, consolidando dos grupos de investigación en Familia y Vida Cotidiana, y el de Desplazamiento Forzado, actualmente clasificados en la categoría D de COLCIENCIAS, con experiencia en investigación, proyectos en marcha y con publicaciones a nivel local y nacional. Tal trayectoria alcanzada está en relación con los intereses implicados en su denominación, justamente porque se corresponde con otros programas de formación afines tanto nacional como internacionalmente.

    La estructura curricular propuesta contempla consideraciones epistemológicas que se ven reflejadas en los campos de formación y los pretextos de enseñanza y de aprendizaje de  la intervención social, pero sobre todo en el campo nombrado como 'campo específico profesional', el cual además de formar trabajadores y trabajadoras sociales competentes para intervenir problemáticas sociales, adquieren las competencias dentro de contextos sociales, culturales, científicos y humanos. Los cursos y/o asignaturas dispuestos, selectivamente en cada uno de los campos de formación que estructuran el plan de estudio así lo demuestran.

    El Estado colombiano, consciente de la preponderancia de los estudios para identificar y buscar alternativas de solución en la familia y los grupos de las comunidades, especialmente de las llamadas comunidades vulnerables, en conflicto y en otras condiciones, en la Constitución de 1991, en los Artículos 42, 43, 44, 45 y 46, se refiere a la familia – campo de acción del trabajador social.

  • Propósito de Formación

    El programa tiene como propósito la formación de profesionales según el modelo formativo de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” y los fundamentos del modelo pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, dentro del cual se enmarca el Programa de Trabajo Social, centrado en perspectivas de corte hermenéutico, incluyendo sus discusiones teóricas, describen e interpretan los fenómenos sociales en sus estructura, funcionamiento y desarrollo histórico, los cuales son creados por la misma sociedad en el ámbito político, económico y cultural en el contexto local, regional y nacional; fundamentando el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de conceptos, teorías, enfoques y metodologías propias de la profesión de Trabajo Social y de la investigación social; este modelo pedagógico, presenta una integración de saberes y métodos que permiten el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos para el desempeño profesional en el ámbito laboral e investigativo.

  • Misión y Visión

    MISION
    “El Programa de Trabajo Social a través de la docencia, la investigación y la extensión forma profesionales humanistas idóneos , críticos, creativos, autónomos y éticos con visión holísticas e integral de los procesos y problemas sociales a partir de una fundamentación científica ,técnica, metodológica y comunicativa, con capacidad para liderar procesos educativos, de promoción, organización y desarrollo social para prevención y resolución de problemas en la vida de los individuos, familias, organizaciones y comunidades.”

    VISION

    “Ser una instancia de liderazgo académico en la Universidad Tecnológica del Choco, que potencia el desarrollo humano, social, ambiental y cultural del Choco Biogeográfico y del país, a través de la formación de profesionales de Trabajo Social, autónomos y democráticos, comprometidos con la sociedad en sus procesos de cambio, desarrollo y transformación social, orientados al reconocimiento de los derechos y valores humanos, para el disfrute de una mejor calidad de vida como elementos primordiales de justicia y paz.”

  • Principios y valores

    Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que se desarrolle en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación. Por lo anterior, las universidades deben hacer un esfuerzo por trazar tareas que permitan recuperar y construir valores.

    La sociedad moderna impone nuevos y variados retos a las instituciones educativas: la corrupción al interior de las instituciones, la intolerancia entre sus miembros, el afán desmedido por el consumismo y el despilfarro de los recursos del Estado y de la comunidad, incitan a la creación de un paradigma, a través del cual se realice la estructuración de nuevos seres humanos.

    En consecuencia, la Universidad Tecnológica del Chocó acoge los siguientes criterios como pautas para la transformación de posturas culturales que no son valores y que impiden el desarrollo de la institución en valores, que permitan el cambio cualitativo de sus actores:

    • Convivencia

    Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

     

    • Pertenencia

    Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

     

    • Justicia

    Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

     

    • Transparencia

    Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

     

    • Diversidad cultural

    Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la resignificación del ser “Atrateño”, “Sanjuaneño”, “Baudoseño”, “paisa”, “costeño”, en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

     

    • Formación integradora

    Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

     

    • Amor al trabajo

    Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

  • Localización Física

    Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, Bloque Nº 2; 2º piso- Oficina 209 y 210



https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/